9 DE MARZO DE...

  • Día del “Niño Heroico Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí”. se recuerda la valentía y patriotismo de este niño de 12 años. Es muy importante rescatar el heroísmo de Pedro Ríos, un niño de 12 años que acompañó a Belgrano en la Expedición al Paraguay, dando muestras de valentía y patriotismo, y perdiendo la vida en el combate de Tacuarí.

1811: Las fuerzas comandadas por el general Manuel Belgrano son derrotadas por las tropas realistas al mando del general paraguayo Cabañas en la Batalla de Tacuarí.

1812: José de San Martín, Francisco Vera, Francisco Chilavert, Carlos de Alvear, Antonio Arellano y Eduardo Holmberg llegan a Buenos Aires desde Londres en la fragata inglesa George Canning.

1831: El general Facundo Quiroga toma el pueblo de Río Cuarto en Córdoba.

1833: Juan Manuel de Rosas, en expedición al sur, ocupa la isla de Choele-Choel, en Río Negro.

1874: La Argentina y Perú celebran un Tratado de amistad, comercio y navegación.

1877. Principio de colonización de Colonia Benítez‏. En remate público, el empresario Felix A. Benítez adquiere un lote de tierras sobre el Río Tragadero. De esta manera se inició la colonización de la ciudad que hoy lleva el nombre del consecionario fundador.

1944: Renuncia el general Pedro Pablo Ramírez, presidente provisional de la Nación, quien había asumido tras la renuncia del general Arturo Rawson, tras la revolución del 4 de junio de 1943.

1954: Emprende viaje a San Juan la delegación femenina de la provincia Presidente Perón para intervenir en el Campeonato Nacional de Básquetbol.

1980: Vélez Sarsfield de Tres Isletas inaugura un moderno sistema lumínico en su cancha de fútbol, que además servirá para la concreción de espectáculos culturales.

1980: La Asociación de Bochas del Noroeste, se impone en el torneo provincial por tercetos, disputado en Resistencia. El campeón estuvo integrado por Demetrio Becerro y Celestino Orellana de Club Atlético Corzuela, Drago Grbavac y Yamil Alí del Club Social de Las Breñas. DT: Raúl Pereyra del Bochin de Las Breñas.

1984 – La ONU aprueba una convención internacional contra la tortura.

1994 – La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez formalmente el antisemitismo y la xenofobia.

2001: Fallece en Villa Ángela, Domingo Escribanich Cherro, un grande del boxeo amateur de esa ciudad. Se distinguió por su guapeza y su constancia de ir siempre para adelante; del ring se lo bajaba de dos maneras: ganador o vencido, pero jamás por abandono, no concebía esta condición. Fue árbitro y también entrenador.

2006: Chaco fue la revelación en el 95º Argentino de Ciclismo de Ruta en Paraná, Entre Ríos, obteniendo el primer lugar en el medallero. Oro para Débora Coronel en la categoría 1993 damas menores, en la especialidad pelotón en 20 kilómetros; Talia Ayelén Aguirre categoría 1991, damas menores, modalidad pelotón con un recorrido de 30 kilómetros; Elbio Leonel Gassmann, categoría 1990, especialidad 8 kilómetros contrarreloj.

2008: Jorge Rubén Rocha, representante del Club Paikyn, se consagra campeón provincial individual de Bochas, en el torneo fiscalizado por la Federación de Chaco, disputado en Quitilipi. En Tríos el ganador es Asociación Italiana de Charata (Oscar Fabro, Marcelo Rucaro y Javier Sukle).

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar/
*www.sportchaco.com.ar