8 DE MARZO DE...

1781: Nace Juana Azurduy. Heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

1813: La Asamblea General Constituyente del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII, tras las victorias de Salta y Tucumán, recompensa al general Manuel Belgrano con 40.000 pesos. Belgrano donó esta suma para la creación de cuatro escuelas: en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

1822: James Monroe, presidente de los Estados Unidos, recomienda al congreso de su país el reconocimiento de las colonias españolas de América del Sur.

1823: Se firma en Buenos Aires un Tratado de Alianza defensiva entre Colombia y Buenos Aires para garantizar la independencia.

1866: Muere el coronel José Segundo Roca en campaña en la guerra contra Paraguay. Participó en la expedición libertadora al Alto Perú a las órdenes de San Martín y en las batallas de Pichincha y Junín. Fue edecán del Ejército Norte.

1867: Nace en Buenos Aires Gregorio de Laferrere. Político y dramaturgo, entre sus obras de teatro se destacan Los de barranco y Locos de verano. Murió en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1913.

1883: Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel Gómez Carrillo. Recogió numerosas canciones folklóricas, como "Dos palomitas" (huaino). Es autor de "Rapsodia santiagueña" (obra para orquesta estrenada en París), "La Salamanca" (ballet), "La telesita" (composición lírico-coreográfica) y "Fiesta criolla" (suite sinfónica). Falleció el 17 de marzo de 1968.

1885: Nace en Buenos Aires el estibador anarquista y compositor de tangos Juan de Dios Filiberto.

1892: Nace en Melo, Uruguay, Juana de Ibarbourou, una de las grandes poetisas de América Latina, junto a Gabriela Mistral y a Alfonsina Storni. Murió en Montevideo el 15 de julio de 1979.

1920: Muere en Mendoza el poeta Rafael Obligado. Fue autor de Poesías y Santos Vega, su obra de mayor trascendencia. Fue uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires en 1896. Había nacido el 27 de enero de 1851.

1954: Muere Emilio Ravignani. Abogado, político e historiador, es autor de obras como La personalidad de Manuel Belgrano, Rosas y la unión nacional federativa y Antonio Zinny. Había nacido en Buenos Aires el 15 de enero de 1886.

1965: Estados Unidos invade Vietnam.

1980: El Chaco Automoto Club lanza una rifa, con premios de pick up Honda del primero al tercer premio y motos de la misma del cuarto al sexto, y luego televisores 20” y electrodomésticos. El valor era de 9.000 pesos por dos números.

1986: Marcelo Pláceres, Miguel Cazzaniga y Jorge Corbalán son convocados a integrar la preselección nacional juvenil de básquetbol, luego de la destacada actuación en el Promocional jugado en Jujuy.

1997: Defensa exitosa de Carlos Salazar en Sáenz Peña ante Antonio Ruiz.

1999: Muere Adolfo Bioy Casares. Escritor argentino, autor de obras como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Dormir al sol, Historias desaforadas. Había nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914.

2001: Fallece en Villa Ángela a los 59 años, Américo Chufa Pimienta, destacado entrenador de básquetbol. Dirigió a la mayoría de los clubes locales como Sportivo Español, Unión Progresista y Alvear. En Resistencia, entrenó en las categorías formativas al Centro Deportivo Don Bosco y Regatas.

2007 / Daniel Romero representante del Club Taraguy es elegido presidente de la Unión de Rugby del Nordeste por un período de dos años, reemplaza al saliente Nicolás Bancalari. Además integran el Consejo Livio Cedaro como vice, secretario Carlos Barbieri, prosecretario Osvaldo Lucas, tesorero Carlos Piat y protesorero Miguel Escalada.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar/
*www.sportchaco.com.ar