15 DE MARZO DE...

  • Día mundial de los derechos del consumidor. Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985 con el propósito de reafirmar los derechos de los consumidores. Para que estos derechos puedan ser ejercidos por la población la información y la educación de los consumidores son tareas a emprender prioritariamente. En América Latina numerosos países ya cuentan con una ley de defensa del consumidor, mientras que parte de ellos los ha incorporado en sus constituciones. En la Argentina la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto N° 1798/94 un año más tarde. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional por la reforma del año 1994.
1585: Desde Asunción se pone en marcha hacia el Bermejo, el capitán Alñonso de Vera y Aragón, al frente de 135 arcabuceros y una escolta de peones nativos. El viaje culminó un mes después con la fundación de Concepción del Bermejo. Durante la travesía, Alonso de Vera y su gente debieron enfrentar en cinco oportunidades la oposición de los pueblos aborígenes acaudillados por los Guaycurú.

1819: Nace el doctor Luis Domínguez. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en varios estados. Murió el 20 de julio de 1898.

1848: El gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura es obligado a renunciar luego de una sublevación en esa provincia.

1892: Nace en Buenos Aires el general Manuel N. Savio. Militar de la Nación, fue el impulsor de la industrialización del país y el promotor de Fabricaciones Militares. Murió en Buenos Aires el 31 de julio de 1948.

1898: Nace el general Juan José Valle.

1901: Nace en Buenos Aires el militante anarquista Horacio Badaraco. Fue fundador de la "Alianza Obrera Spartacus", que tuvo una importante actuación durante la gran huelga de la construcción de 1936.

1923: en asamblea realizada en Las Palmas por la Federación Obrera de Oficios Varios se resuelve resistir la amenaza de desalojo planteada por la empresa contra los obreros afiliados. En la oportunidad se presentó como delegado de la Unión Sindical Argentina el dirigente José García Pulido.

1934. Colegio Nacional de Sáenz Peña‏. Se inician en Presidencia Roque Sáenz Peña las clases preparatorias del primer Colegio Nacional de Bachillerato, creado por decreto del presidente Justo. Fue primer rector el doctor E. Taboada.

1944: Se instala en La Leonesa el escuadrón 14° de Gendarmería Nacional, al mando del comandante Guillermo Solveyra Casares. El acontecimiento reportó la jerarquización de la vieja Colonia desglozada de Las Palmas, y su condición de cabecera del departamento Bermejo.

1979: Muere el novelista, crítico literario y periodista Bernardo Verbitsky, autor de "Es difícil empezar a vivir", "Villa Miseria también es América", "Calles de tango", entre otras obras. Nació en 1907.

1981: Muere el sacerdote, filósofo y escritor Leonardo Castellani, autor de obras como "Metafísica y ética", "Aristóteles y Kant" y "Camperas". Su espíritu original a veces sumó el humor a la reflexión filosófica. Nació en Reconquista (provincia de Santa Fe) el 16 de noviembre de 1899.

1985: Regatas corona a los campeones de Aguas Abiertas. General: 1) Eduardo Sisti, 2) Eduardo Sáez, 3) Mauro Melli. Promocional varones: 1) Juan Franco, 2) Leonardo Anabia y 3) Claudio Aguilar. Damas: 1) Alejandra Aguilar, 2) María Rapizarda. Infantil: 1) Mauro Melli, 2) Hugo Fernández, 3) Marcelo Fernández. Damas mayores: Marcela Saidman y 2) Claudia Flores.

1990: Fernando Collor de Mello es elegido presidente en Brasil.

1995: Carlos Menem, hijo del presidente Carlos Saúl Menem, muere junto al automovilista Silvio Oltra tras caer el helicóptero en el que viajaban.

2007: El equipo del Sindicato de Trabajadores Municipales se clasifica Campeón Provincial de Tríos de Bochas, con el equipo integrado por Omar y José Luna, José Barrientos y José Flores. El campeón individual resultó Jorge Suárez, de Don Bosco.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar