20 DE MARZO DE...

  • El 12 de julio de 2012, la Asamblea General de la ONU, por resolución 66/281, declaró el 20 de marzo como día mundial de la felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

1584: Juan Ramírez de Velazco es designado gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas.

1814: El general chileno Bernardo de O’Higgins vence a las fuerzas realistas al mando del general Gainza.

1814: Tiene lugar la batalla de Arcis-sur-Aube, una derrota de Napoleón ante las tropas aliadas, que pronto forzarían al militar francés a abdicar el trono y partir rumbo al exilio en la isla de Elba.

1848: Muere el doctor Florencio Varela apuñalado en Montevideo. Durante el gobierno de Rosas se había exiliado en esa ciudad. Había nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1807.

1861: Muere el doctor Martín Zapata. Jurisconsulto y político, emigró a Chile durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Fue diputado por Mendoza en el Congreso Constituyente de 1853.

1861: Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín.

1879: el gobernador Mansilla dispone que el secretario Luis Jorge Fontana explore a bordo del vapor “Resguardo” la costa argentina del río Paraguay, Pilcomayo abajo, a fin de determinar el emplazamiento de la nueva capital del Chaco, en reemplazo de Villa Occidental, entregada al gobierno de Asunción según el fallo arbitral del presidente norteamericano Hayes.

1920: Se funda el Club Regatas Resistencia. Un grupo de jóvenes impulsados por la necesidad de dar vida a las aguas del río Negro, se reunieron para proceder a la fundación de un club de regatas, que tenía como objetivo proporcionar a sus asociados el uso y manejo de los botes. El otro nombre propuesto era el de “Rowing Club Resistencia”. La Institución remera, vivió durante 20 años anclada al antiguo puerto San Fernando y recién el 3 de julio de 1938 adquirió el terreno de 10.700 metros cuadrados que se ocupa en la actualidad. Tres años más tarde, el 20 de diciembre de 1971 se inaugura la nueva casa, siempre muy cerca del río Negro y acompañando año a año el crecimiento de la ciudad de Resistencia. Durante toda su trayectoria se destacó por la práctica de los más diversos deportes, constituyéndose por muchos años en la entidad con mayor cantidad de asociados.

1935: Muere el doctor Martiniano Leguizamón. Poeta e historiador, entre sus obras se encuentran Candelaria, De cepa criolla, Páginas Argentinas, Recuerdos de la tierra, Alma nativa y Papeles de Rosas. Es considerado uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Había nacido en Entre Ríos el 28 de abril de 1858.

1935: Actúa por primera vez en resistencia un Cuerpo de Inspectores de Tránsito, compuesto de 11 agentes uniformados. Estaba a su cargo el control de tránsito de vehículos en las calles céntricas y la imposición de multas por infracciones.

1940: Muere en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno. Destacado educador, fue autor de obras como La educación en la Capital, Deficiencias de la educación y Ciencias Naturales. Había nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.

1974: Se inaugura la Central Nuclear de Atucha.

1980: La Federación Chaqueña de Bochas resuelve desafiliar a la Asociación del Noroeste, por negarse a incluir jugadores de otras asociaciones, en el equipo que representará a la provincia en el Nacional de Santa Fe. Días antes Noroeste había ganado el torneo Provincial en Resistencia.

2003: Una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se de inicio a la Guerra de Irak, que durará hasta el año 2011.

2009: Por la epidemia de Dengue, se suspende el partido entre Libertad de Charata y Sportivo Zapallar de General San Martín, por el Torneo del Interior del Consejo Federal. Varias localidades rechazaron albergar el partido y finalmente se disputa en Villa Angela, a puertas cerrada. Luego la Asociación de Clubes de Básquetbol decide que no jueguen de local en Charata, Española e Italiana.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.comodoro.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar