11 DE MARZO DE...

1542: Alvar Núñez Cabeza de Vaca llega a la ciudad de Asunción de Paraguay para desempeñarse como primer gobernador.

1820: Manuel de Sarratea fue repuesto como gobernador de Buenos Aires.

1842: Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem. Doctor en jurisprudencia, más tarde se entregó a la política. Participó en la Guerra de la Triple Alianza. Fue diputado y senador nacional, en 1890 fundó la Unión Cívica, germen del radicalismo, y organizó en 1890 la denominada Revolución del Parque, contra Miguel Juárez Celman, que estalló el 26 de julio de 1890. El 1º de julio de 1896 se quitó la vida.

1857: Se establece en la provincia de Santa Fe la colonia agrícola Esperanza, fundada con colonos traídos por contrato, por mediación de Aarón Castellanos, entre los que había italianos, suizos y otros. Casi todos tuvieron que improvisarse como agricultores e, incluso, defenderse de invasiones indígenas.

1871: Se habilita el cementerio de la Chacarita como resultado de epidemia de la fiebre amarilla.

1887: Por decreto del Presidente Juarez Celman se acepta la renuncia a la gobernación del general Manuel Obligado, con agradecimiento expreso “por los importantes servicios prestados a la Nación en el delicado cargo que ha desempeñado”

1921: Nace en Mar del Plata Astor Piazzolla, bandoneonista reconocido por su estilo innovador en el tango. Fue el autor de obras como "Adiós nonino" y "Balada para un loco". Murió en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

1937. Primera exposición de Alfredo Pértile en Resistencia‏. Con el auspicio de la "Peña de los Bagres", el pintor Alfredo Santiago Pértile inaugura en Resistencia en los Estudios Boschetti, su primera exposición de trabajos al óleo, sobre temas chaqueños, a los que dedicó su labor de una vida.

1950: El Centro Deportivo Don Bosco, con la presidencia de José Baldo, inaugura su primer estadio en la esquina de avenida Paraguay y French (actualmente predio de la Escuela Industrial). Se disputa un torneo de básquetbol con la participación de Atlétic, Miguel Cané, 12 de Octubre, Regional, Juventud, Centenario, Alborada, Villa San Martín, Hindú, Regatas, Vélez Sarsfield y el conjunto salesiano. “Don Bosco ha dejado de ser el gitano del básquet”, dijo su presidente.

1967: Muere el actor teatral y cinematográfico Francisco Petrone. Hizo papeles adecuados en obras de autores extranjeros como "Todo un hombre", de Miguel de Unamuno o "Una libra de carne", del argentino Agustín Cuzzani. Tuvo roles protagónicos en diversas películas cinematográficas, como "La guerra gaucha" y "Hombre de la esquina rosada" (basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges). Nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1902.

1968: Inicia sus actividades docentes la escuela 220 de Barranqueras, barrio Las Malvinas, creada por resolución del Consejo Provincial de Educación. Fue primera directora la educacionista María Esther Cavañar. El establecimiento tomó el nombre de “Mar del Plata” por ser donación de la ciudad homónima.

1973: El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales. La renuncia de Cámpora, a mediados de julio, abrió el camino a Perón para presentarse como candidato a presidente por tercera vez.

1973: se realizan comicios generales para elegir gobernador y vice de la provincia y representantes al Congreso, y para constituir nueva Legislatura y Consejos Municipales. El escrutinio dio ventaja al Movimiento justicialista sobre la Unión Cívica Radical, aunque estos dos partidos superaron con creces a los demás participantes. Resultó electa la formula Bittel-Torresagasti para integrar el Poder ejecutivo, y para la Legislatura, 20 representantes justicialistas sobre 10 radicales.

1980: Muere Julio de Caro. Violinista, compositor y director de orquesta, fue el creador de un destacado sexteto de tango. Había nacido en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899.

1980: Queda habilitado por la CABB el jugador norteamericano Steve Washington para jugar en Villa San Martín, tras pagar el canon de 4.000 dólares (6.940.000 pesos).

1990: Patricio Aylwin asume la presidencia de Chile tras 17 años de dictadura.

1997: Ricardo Lagos asume la presidencia de Chile.

2003: Se constituye el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

2004: Una serie de atentados en trenes madrileños provoca la muerte de cerca de 200 personas.
Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar/
*www.sportchaco.com.ar