4 DE MARZO DE...

1773: Nace en Buenos Aires el general José Rondeau. Guerrero de la Independencia fue general en jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de San Martín, y director supremo del Río de la Plata en dos oportunidades. También se desempeñó como ministro de guerra y marina del coronel Manuel Dorrego y como capitán general provisorio de la nueva República Oriental del Uruguay. Murió el 18 de noviembre de 1844.


1861: Abraham Lincoln asume la presidencia de Estados Unidos.

1865: La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana. Mariano José de Escalada, obispo de Aulón, fue su primer arzobispo.

1875: Nace en Buenos Aires Enrique Larreta. Jurisconsulto, diplomático y escritor, entre sus obras se encuentran La gloria de Don Ramiro, Zogoibi, El linyera. Murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1961.

1883: Muere en Tucumán el general Antonio Taboada. Fue gobernador de esa provincia. En la batalla de Pozo de Vargas, cerca de La Rioja, venció a Felipe Varela. Murió en Tucumán el 4 de marzo de 1883. Había nacido en Matará, Santiago del Estero, el 1º de septiembre de 1814.

1886: En la primera reunión del nuevo Consejo Municipal de Resistencia, constituído el 26 de febrero, se leyó una nota del gobernador Obligado, en la que éste sugería que el Consejo anterior rindiera cuenta de su gestión administrativa, a lo que el cuerpo accedió. Esto motivo el alejamiento del concejal Borrini (presidene de aquel concejo), quien en adelante se abstuvo de concurrir a las sesiones y finalmente renunció.

1901: Nace en Buenos Aires Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges. Se destacó en la pintura y la ilustración. Realizó numerosas xilografías para la revista Proa. Murió en Buenos Aires el 20 de julio de 1998.

1917: Se funda en Resistencia el Colegio Nuestra Señora de Itatí, dependiente de la Orden de Hermanas Misioneras Franciscanas, con sede central en Córdoba. Actuó como primera directora la Hermana Superiora Soledad Bonadetti.

1937: Nace en Rafaela, Santa Fe, el periodista Edison Omar Rodríguez, y durante más de 50 años desempeñó tareas periodísticas deportivas. Lo hizo en el Diario Acción de Sáenz Peña, Humanidad de Resistencia, El Territorio de Resistencia, donde fue durante muchos años Jefe de Deportes, para terminar como subdirector. Hizo radio a través de LT5 Radio Chaco en el orden local y nacional. También ejerció en otras radios y en Canal 9.

2002: Muere Ugné Karvelis, escritora, crítica literaria, traductora y diplomática lituana; exesposa de Julio Cortázar.

2002: El argentino Tomás Eloy Martínez gana el premio Alfaguara de Novela con “El vuelo de la reina”.

2006: El charatense Darío Avallay ratifica su predominio en la zona, al adjudicarse el maratón “94º Aniversario de Sáenz Peña”, que se corrió por las calles de esa ciudad. En pre-veteranos el triunfo fue para Ramón Veronese de Tirol; entre los veteranos estuvo Edgardo Casales (Charata).

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.




*www.elhistoriador.com.ar

*www.un.org

* www.periodismo.com

*www2.me.gov.ar/

*www.sportchaco.com.ar