17 DE MARZO DE...

1814: El comandante Guillermo Brown se apodera de la isla Martín García tras derrotar a los españoles.


1818: El coronel Freire vence a los realistas en Quechereguas, Chile.

1901: Nace en Chieti, Italia, el anarquista expropiador Severino Di Giovanni. Fue perseguido por el fascismo italiano. Llegó a la Argentina en mayo de 1923. En Buenos Aires, publicó la revista Cúlmine y participó en el movimiento para la liberación de Sacco y Vanzetti. Tras la ejecución de éstos, sus métodos de acción violeta se radicalizaron. Fue detenido el 31 de enero de 1931 y fusilado por la dictadura de José Félix Uriburu el 1º de febrero de 1931.

1907. Ferrocarril rural a Vicentini‏. El empresario Carlos Dodero pone en servicio un ferrocarril de trocha mínima que unía a Resistencia con Vicentini. Dodero, empresario de iniciativas importantes, completaba así el tercer ramal con cabecera en Resistencia. Los otros dos iban a Barranqueras y al riacho Salado, este último con vías de quebracho, por lo que se lo llamaba "palo-carril".

1909: Aparece en Buenos Aires la revista Azul y Blanco, “ilustrada y de actualidad”, de carácter literario, que contó con la colaboración de Enrique Banchs y Vicente Martínez Cuitiño.

1914: Nace Juan Carlos Onganía. Militar argentino, asumió la presidencia tras el golpe de estado de 1966.

1920: Nace en Toay (provincia de La Pampa) la notable escritora Olga Orozco. Se la considera uno de los valores sobresalientes de la denominada Generación del '40. Su poesía es dramática y de tono surrealista. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Falleció el 15 de agosto de 1999.

1944: Muere el político socialista Mario Bravo. Ocupó en varias oportunidades escaños en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Bregó por los derechos civiles de la mujer. Fue también periodista y escritor. Dirigió el periódico socialista La Vanguardia y escribió Poemas del campo y de la montaña, Canciones y poemas y Canciones de la soledad, En el surco y Cuentos para los pobres. Nació en Tucumán el 27 de junio de 1882.

1954: Es reelecto el presidente de la Federación de Básquetbol, el profesor Jiménez Domínguez.

1958: Se constituye la primera Legislatura Provincial según los preceptos de la nueva Constitución, promulgada el mismo año. Resultó electo presidente del cuerpo el diputado Mario Varela. En la misma oportunidad se designaron senadores nacionales, recayendo la elección en Pablo Biaín y Dr. Enrique de Llamas.

1969. Ciclo Básico Provincial en Taco Pozo‏. Se inaugura el Ciclo Básico provincial de Taco Pozo, como Instituto Adscripto Secundario "Almirante Brown". Fue directora fundadora la educacionista Eloísa Catalán de Mercado.

1976: El político radical Ricardo Balbín pronuncia un discurso por cadena de radio y televisión convocando a la unidad nacional: "Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte".

1978: Primera defensa del título de los pesos pesados de Domingo Cacho D’Elía. Le gana por KO en 5 asaltos a Pablo Noé Castellino, en una pelea pactada a 12 asaltos, disputada en Resistencia. Dos años antes, Castellino le había sacado el invicto a D’Elía cuando cumplía su décimo combate profesional.

1983: Fallece en Buenos Aires el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices Horacio Butler, considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo. Característico de su obra son sus paisajes del Tigre y sus personajes con aire del 900. Realizó el cartón de un gran tapiz para la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires. Su estilo puede calificarse de postcubista. Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897.

1985: El atleta chaqueño Gabriel Ponce se impone en la Maratón de los Barrios en Corrientes. 2) Carlos Miranik y 3) Carlos Verón. Damas: 1) Mirta Gaete, 2) Sandra Gay 3) Liliana Alarcón. Juveniles: 1) Luis Franco, 2) Víctor Acosta y 3) Heriberto Verner. Veteranos: 1) Justo Molina, 2) Romualdo Parra y 3) Carlos Monges.

1985: La Asociación del Noroeste se impone en el Provincial de Bochas de Tercetos, que se disputa en Charata. El equipo campeón está integrado por Roberto Maurino, Marcelo Santillán, Rafael Stacul y Raúl Capra. DT: Eduardo Morasi. En el cotejo final derrota a Resistencia 18-16.

2002: Victoria de Juan Manuel Silva en TC en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, con Ford Falcon y a un promedio de 145,534 km/hora. Bessone (Dodge) e Iglesias (Ford), completan en el podio.


Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.comodoro.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar