5 DE MARZO...

  • Día nacional del gas. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de la Dirección Nacional del Gas, organismo más tarde llamado Gas del Estado, creado tras la fusión del Departamento del Gas de YPF y la Compañía Primitiva de Gas el 5 de marzo de 1945.
  • Día Mundial de la Eficiencia Energética.  El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.


1586: La Audiencia de Charcas se pronuncia ante el Rey Felipe II sobre el pleito entablado entre las gobernaciones de Tucumán y del Río de la Plata respecto a los límites y jurisdicción de la ciudad de Concepción del Bermejo. La Audiencia se consideró incompetente en la materia y recabó del Rey el fallo arbitral definitivo.

1770: Tiene lugar la Masacre de Boston, episodio que marcó un punto de inflexión en las protestas contra las nuevas cargas fiscales que hacía pesar Gran Bretaña sobre sus colonias. En aquella jornada una cuadrilla de soldados británicos mató a cinco americanos, encendiendo la mecha que en pocos años conduciría a la independencia norteamericana.

1845: Muere en Montevideo, Uruguay, el brigadier general Martín Rodríguez. Había nacido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1771. Guerrero de la Independencia, combatió en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Participó de los sucesos de Mayo de 1810 y fue gobernador de Buenos Aires en 1820. Fundó la ciudad de Tandil.

1854: El brigadier general Justo José de Urquiza y el doctor Salvador María del Carril juran como presidente y vicepresidente de la Confederación Argentina en la ciudad de Santa Fe.

1860: Santiago Derqui y Esteban Pedernera asumen la presidencia y vicepresidencia de la Confederación Argentina.

1865: La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana.

1933: El partido nazi ganas las elecciones en Alemania.

1944: La Cooperativa Ministro LeBreton, en asamblea general de socios, aprobó por unanimidad el proyecto de instalación de una hilandería. La iniciativa, primera en su género, no consiguió concretarse.

1953: Muere José Stalin, segundo líder de la Unión Soviética.

1970: Entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

1980: Llega al Chaco el primer jugador norteamericano de básquetbol, Steve Washington, procedente de Chicago. Había nacido el 12 de febrero de 1957, y se incorpora a Villa San Martín, acompañado del técnico Bob Star. En su paso por la región integró planteles de Hindú, Sokol, Pinedo Central, Social Las Breñas, Unión Progresista, Cosecha y CUNE. Fue subcampeón argentino con Chaco en Tucumán en 1998. Entrenador de distintas divisiones.

1983: Marcos Cañete se consagra campeón argentino de natación de aguas abiertas, al imponerse en la última competencia de la temporada en Mendoza, en el lago artificial de esa ciudad, sobre una distancia de 12 kilómetros. El nadador de Hindú Club desplazó al hasta entonces puntero del torneo, el local Andrés Kart. Cañete es dirigido técnicamente por el profesor Alberto Strand.

1983: Se funda el Centro de Paracaidismo del Chaco, por iniciativa de Edgardo Guerrero y Dardo Fernández. Realizó la institución múltiples cursos, en los que se formaron numerosos profesionales de la región NEA, obteniendo licencia de instructores, entre otros, Luis Billordo, Gustavo Collados, Said Guerrero y Eduardo Miño. Años más tarde logran comprar una aeronave para la práctica del deporte, un Cessna 182.

1983: Muere en Buenos Aires, el escritor y letrista de canciones populares Francisco García Jiménez, autor de "Así nacieron los tangos", "Memorias y fantasmas de Buenos Aires" y de letras de tangos como las de "Barrio pobre", "Alma en pena" y "Bajo Belgrano". Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1899.

2007: Queda inaugurado el Colegio de Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Charata, como anexo de la EGB 1027, en pleno corazón del Barrio Ulm, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, vecinos, socios, simpatizantes, directivos, ex directivos e invitados especiales. También toda la CD encabezada por el ingeniero Marcelo Golob.

2011: Muere Alberto Granado, científico y escritor argentino, compañero de Ernesto “Che” Guevara en su travesía hacia la Revolución cubana.

2013: Muere el líder venezolano Hugo Chávez.



Fuente

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar/
*www.sportchaco.com.ar