3 DE MARZO DE…

  • Día mundial de la vida silvestre. Se celebra a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas que así lo dispuso el 20 de diciembre de 2013 a fin de dar a conocer.
  • Día Internacional de la Audición. En 2007 la Organización Mundial de la Salud estableció el 3 de marzo Día Internacional de la Audición.
  • Día Mundial de los Defectos de Nacimiento. Para concienciar sobre la importancia de prevenir posibles riesgos en el embarazo. Más de ocho millones de niños en todo el mundo nacen cada año con un grave defecto de nacimiento, principal causa de mortalidad durante el primer año de vida y otras consecuencias como discapacidad o enfermedad crónica.


1770: En correspondencia al Rey Carlos III, el gobernador de Tucumán, Jerónimo Matorras, informa sobre la decadencia ruinosa en que se encuentran las ex-misiones jesuíticas de Chaco (actual norte santafesino) y de Salta. La memoria era resultado de una gira realizada por Matorras para constatar la situación de dichas reducciones.

1816: Las fuerzas realistas atacan a las tropas al mando de Juana Azurduy de Padilla, quien derrotó a los españoles completamente. El director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, recompensó a la patriota con el despacho de teniente coronel de los ejércitos de la patria.

1827: La Legislatura de Entre Ríos no reconoce la constitución unitaria sancionada por el Congreso el 24 de diciembre de 1826, y queda por tanto esta provincia separada por la unión. Corrientes y Córdoba habían actuado de igual modo el año anterior.

1831: Las tropas del general José María Paz fueron derrotadas en Calchín por fuerzas federales al mando de José Nazario Sosa.

1857: Muere el almirante Guillermo Brown, fundador y primer capitán de nuestra escuadra. Se estableció en Buenos Aires en 1811 y en 1814 asumió el mando de la flamante escuadra patriota. Participó en las batallas de Los Posos, Juncal, Sarandí, Quilmes. Había nacido en Irlanda el 22 de junio de 1777.

1862: Muere en Buenos Aires Amancio Alcorta. Fue representante en el Congreso General Constituyente de 1826, ministro en la provincia de Salta, y senador por su provincia natal. Fundó el pueblo de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Fue un tenaz opositor durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Santiago del Estero el 16 de agosto de 1805.

1868: El Mariscal Francisco Solano López abandona la fortaleza de Humaitá con su comitiva, en canoas, y desembarca en el paraje chaqueño El Timbó (actual Puerto Bermejo). Dos días después atravesó el ángulo nordeste de Chaco, cruzó el Bermejo y fue a ubicarse frente a Asunción, en territorio de Formosa, desde donde intentaba la defensa suprema de su ciudad capital ante el repliegue inevitable de sus tropas en territorio paraguayo.

1946: Muere Roberto Mariani, escritor, poeta, periodista y dramaturgo, integrante del grupo de Boedo.

1965: El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, bajo la dirección del ingeniero Eugenio Imfeld.

1980: Carlos Guillermo Varas con 17 años, se consagra campeón argentino intercolegial en 110 con vallas y resulta cuarto en 400 metros. Es convocado para integrar la Selección Nacional de Atletismo para el Sudamericano de Chile.

1985: Eduardo Sisti de 14 años, obtiene el campeonato de aguas abiertas organizada por el Yapú Guazú y Regatas Resistencia. Logró dos victorias y un segundo puesto. Subcampeón fue Eduardo Sáenz (16 años), con una victoria, un segundo puesto y un cuarto.

2007: Con la presencia de destacadas figuras del deporte, dirigentes, profesores, periodistas y de la comunidad local, la presencia de dirigentes de otras provincias argentinas, se realiza el lanzamiento del Movimiento Social del Deporte. La mesa estuvo encabezada por Víctor Lupo, dirigente, periodista, investigador y funcionario peronista; Hugo Alberto Lencinas, presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, ex deportistas como Romina Plataroti y la leona Verónica Alfonso; el intendente de Puerto Tirol Hugo Sager y Raúl Bittel, presidente de la Confederación Chaqueña de Deportes.

2007: El equipo femenino de Regatas Resistencia asciende a la Liga A de Vóleibol, al imponerse por 3 a 0 a River de Coronel Vidal. El plantel lo integran Luicina Binder, Cecilia Solanas, Magdalena Gazzola, Natalia Yacuzzi, Antonella Tonetti, Noelia López Rojas, Gianina Tonetti, Vanina Rocha, Carolina Reguera, Fiorela Marino, Sofía Frangioli y Mayra Mansilla.

2008: Asociación Club Social Las Breñas gana el Provincial de Básquetbol, al imponerse en el Top 4 final jugado en su estadio Angel Pértile. En el cotejo final derrotó a Hindú 79 a 73. Villa San Martín fue tercero y Don Bosco cuarto. Integraron el plantel campeón: D. Vega, D. Bruner, M. Pikaluk, Rubén Zalazar, F. Perucca, A. Gerzel, M. Minhot, J. Palacios, G. Frencia. DT: Jorge

Aguilar.
Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar/
*www.sportchaco.com.ar