6 DE MARZO DE...

  1. Día del escultor. Se celebra en esta fecha a instancias de la Sociedad Argentina de Escultores, en recuerdo del nacimiento del arquitecto, pintor, escultor y poeta Miguel Ángel el 6 de marzo de 1475.

1765: El gobernador de Tucumán Juan Manuel Campero propone al Consejo de Indias que para resolver el problema de los indios chaquenses se los someta por fuerza a encomiendas, lejos de las ciudades, o se los traslada a zonas mineras imponiéndoles este trabajo. Esa iniciativa no tuvo eco.

1820: El pueblo de Buenos Aires se reúne en Cabildo Abierto y destituye a Manuel de Sarratea como gobernador y capitán general de Buenos Aires en virtud de las concesiones otorgadas a los caudillos Estanislao López y Francisco Ramírez. En reemplazo de Sarratea fue designado Juan Ramón González Balcarce, quien asumió en la misma fecha.

1839: Nace el poeta y periodista Olegario V. Andrade en Alegrete (Brasil). Murió en Buenos Aires el 30 de octubre de 1882.

1843: Estalla en Corrientes una revolución contra Pedro Dionisio Cabral, gobernador de esa provincia, quien al poco tiempo debió abandonar la capital.

1863: Nace en La Rioja Joaquín V. González. Doctor en jurisprudencia, fue periodista, diputado y senador nacional, y gobernador de La Rioja. También fue ministro del Interior de Julio Argentino Roca y ministro de Justicia e Instrucción Pública de Manuel Quintana. Dispuso la nacionalización de la Universidad de La Plata en 1905 y fue el primer presidente de ese establecimiento. Murió el 21 de diciembre de 1923.

1894: El Poder Ejecutivo decreta la libertad de Leandro Alem.

1916: El empresario Antonio Pastori adquiere cuatro manzanas en Puerto Vilelas (Propiedad de Gaspar de Nicola), donde instaló posteriormente el establecimiento “Tanino Z”.

1927: Nace Gabriel García Márquez. Escritor colombiano, autor de obras como Cien años de solead, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos del cólera.

1952: Por decreto del presidente Perón se designa al señor Juan Carlos Brusco como Comisionado Nacional, para organizar la provincialización del Chaco, resuelta el año anterior por ley del Congreso. El comisionado integró su gabinete con José Gómez Llambi de Oromi, Armando Lucio Campos y Juan Alfredo Turati.

1956: El presidente Pedro Eugenio Aramburu firma junto a Isaac Rojas y Álvaro Alsogaray el decreto 4161, que prohibía no sólo la utilización de elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista sino hasta la utilización de “el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones ‘peronismo’, ‘peronista’, ‘justicialismo’, ‘justicialista’, ‘tercera posición’, la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales ‘Marcha de los Muchachos Peronistas’ y ‘Evita Capitana’ o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos”. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial el 9 de marzo de aquel año.

1983: Resistencia se consagra campeón provincial de Bochas, en el torneo disputado en General San Martín. Al equipo lo integran Brígnole, Domingo Sona, Ramón García y Hugo Soto.

2001: El juez federal Gabriel Cavallo declara inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

2006: Fallece a los 95 años don Antonio Alemís, fundador y dirigente de Hindú Club (11 de abril de 1933) por muchos años. Había nacido en Corrientes y rápidamente se integró al deporte de Chaco.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar/
*www.sportchaco.com.ar