1 DE MARZO DE…

  • Día nacional del transporte. Se celebra en esta fecha en recuerdo de Jorge Alejandro Newbery, un pionero de la aviación nacional que murió el 1º de marzo de 1914.
  • Día del trabajador ferroviario. Se celebra en esta fecha en recuerdo del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado argentino, que tuvo lugar el 1º de marzo de 1948.
  • Día mundial de las Enfermedades Raras
1565: Se funda la ciudad de Río de Janeiro.

1792: Nace en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Murió el 22 de junio de 1872.

1801: Se abre el primer curso de anatomía en Buenos Aires, dictado por Agustín Eusebio Fabre.

1802: Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor Cosme Argerich.

1852: Juan Francisco Giró asume la presidencia de Uruguay.

1869: El gobierno de Corrientes comunica a los misioneros de San Buenaventura del Monte Alto la imposibilidad de seguir el sostenimiento de la reducción en razón de que el gobierno nacional la consideraba de su jurisdicción. Este fue el comienzo del deterioro prematuro y definitivo de la misión

1870: Muere Francisco Solano López, presidente de Paraguay en desde 1862. Entre 1865 y la fecha de su muerte combatió en la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay.

1877: Por decreto del gobierno nacional se autoriza a Carlos Calvo, agente de inmigración en Europa, contratar con la firma Weeber y Penlevey el transporte de colonos agricultores europeos a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y al territorio nacional de Chaco, expresamente Colonia Resistencia.

1879: Bolivia declara la guerra a Chile. Como consecuencia de este conflicto, Bolivia perdió su salida al Pacífico.

1879: Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como "la vuelta". José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.

1890: Nace en Buenos Aires Benito Quinquela Martín. Pintor argentino, cuyas obras de escenas portuarias en el barrio de La Boca lo catapultaron a la fama mundial. Murió en Buenos Aires el 28 de enero de 1977.

1905: Aparece el diario La Razón, fundado por Emilio Morales.

1909: Muere en Jujuy José María Uriburu, miembro del ejército argentino. Se destacó en Curuzú-Cuatiá, La Paz y Villa Nueva.

1912: El comandante Carlos D. Fernández, que acababa de relevar en sus funciones al teniente coronel Pedro Amarante, inicia la entrega de tierra a los primeros pobladores de Kilómetro 173, imponiendo al poblado el nombre de Roque Sáenz Peña, después aceptado por el Poder Ejecutivo con la variante de Presidente Roque Sáenz Peña . Tal fue el origen histórico de la segunda capital nchaqueña.

1914: Muere el ingeniero Jorge Newbery víctima de un accidente aéreo, precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aero Club Argentino. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1875.

1937: Se inaugura en resistencia Casa Mellidense. Constituyeron el primer directorio Plácido Rodríguez Martínez, José López Álvarez y Antonio Rodríguez, los tres oriundos de Mellid, provincia de Galicia, España.

1947: Comienza a funcionar el Fondo Monetario Internacional.

1948: La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

1950: San Lorenzo de Almagro da cumplimiento a la primera parte del convenio suscripto con For Ever, por la transferencia de los jugadores Luis Viera y Teodoro Maidana que fueron cedidos en 70 mil pesos, abonando la primera cuota de 30 mil en efectivo.

1954: La niña María Elena Sibert, a los ocho años realiza la hazaña de recorrer cinco kilómetros nadando, distancia que media entre la entrada al Paraná en el Riacho Barranqueras y el atracadero de la balsa en la misma localidad, empleando 1 hora 13 minutos. Fidel Núñez, era el entrenador del Club de Regatas. Un año después Pelona unía Corrientes-Barranqueras sin inconvenientes.

1958: En sesión especial, la Convención Constituyente aprueba el texto definitivo de la Carta Fundamental de Chaco, actualmente en vigencia. La nueva Constitución había sido sancionada el 7 de diciembre de 1957, encomendando la misma Constituyente, a una Comisión Especial, el reajuste de la redacción.

1985: Se restaura la democracia en Uruguay. Julio María Sanguinetti asume la presidencia.

1999: El brasileño Rogerio Da Silva, jugador de voley de Regatas de Resistencia, es expulsado por la Confederación Argentina por agredir a un árbitro y suspendido de por vida. José Cruz González, era el segundo árbitro del partido que disputaron Regatas y Social Monteros de Tucumán el viernes 12 de febrero.

2005: Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay.

2010: José Mujica asume la presidencia de Uruguay.

2015: Tabaré Vázquez asume nuevamente la presidencia de Uruguay.