7 DE MARZO DE...

  • Día Nacional del Médico Legista. Se conmemora el nacimiento de médico psiquiatra y legista Nerio Rojas
1814: El director de las Provincias Unidas del Río de la Plata decreta la creación de la Provincia Oriental del Río de la Plata.

1826: Bernardino Rivadavia declara caduco al gobierno provincial de Buenos Aires, como consecuencia de la ley que convertía a la ciudad en capital de la República.

1835: El doctor Maza, presidente de la Legislatura en ejercicio del gobierno, renuncia a su cargo. La Sala de Representantes nombra gobernador a Juan Manuel de Rosas con toda la suma del poder público.

1854: El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe se disuelve tras la organización de la República y la sanción de la Constitución de 1853.

1864: El diputado nacional correntino, Pedro Ferré, eleva al ministro Guillermo Rawson el texto del convenio pactado con jefes indígenas chaquenses, para la construcción de una ruta que uniese el Paraná con Santiago del estero.

1866: Nace en Burdeos, Francia, Gabriela Laperriére de Coni, impulsora del mejoramiento de las condiciones de trabajo de las mujeres y de los niños en las fábricas y autora de Alma de niño, La mujer y el niño en la fábrica, El descanso dominical, entre otras obras.

1891: El gobernador Dónovan ordena al jefe político del departamento Cambaceres (actual Río Bermejo) que la empresa “Las Palmas” retire de circulación los billetes con que dicha firma sustituía la moneda nacional en su jurisdicción. Es de notar que, lamentablemente, el jefe político que debía cumplir las instrucciones era el mismo empresario Carlos Hardy, que emitía el dinero clandestino.

1895: Nace en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el destacado compositor y director de orquesta Juan José Castro. Fue discípulo de Manuel Posadas, Constantino Gaito y Eduardo Fornarini. Es autor de óperas como "Proserpina y el extranjero" y "Bodas de sangre". Dirigió conciertos en Europa, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Falleció en Buenos Aires en 1968.

1906: Nace en Santiago del Estero el doctor Ramón Carrillo, eminente neurocirujano y primer ministro de Salud Pública de la Nación (1949). Fue un gran sanitarista y eliminó casi totalmente el paludismo. Creó puestos sanitarios de frontera y numerosos centros de salud y hospitales. Falleció siendo médico rural y en la pobreza, en Belem do Pará (Brasil), el 20 de diciembre de 1956.

1957: Por decreto del presidente Aramburu se designa al ingeniero José Babini como primer rector organizador de la Universidad Nacional del Nordeste.

1958: La Universidad Católica Argentina abre sus puertas.

1964: Se crea la Universidad Católica de La Plata.

1986: Queda conformado el equipo de Impactos Deportivos, dirigido por Luis Darío Molodezky y coordinado por Pablo Alberto Mensi, destinado a todos los deportes y las transmisiones de básquetbol y boxeo, a cargo de Pedro Enrique Zeinsteger y Carlos Silva respectivamente. Además integran el equipo los jóvenes Jorge Diel y Jorge Altamirano; más los columnistas Martín Vera y Roberto Núñez. Las voces comerciales de Teresita Acosta y Juan Duarte.

1999: Fallece Conrado César Giuliano, activo deportista y luego calificado dirigente. Hizo boxeo, motociclismo, fútbol, básquetbol, pesca, atletismo, automovilismo. Llegó a ser presidente de la Federación Chaqueña de Pesca, de la Confederación Argentina de Pesca y de la Confederación Sudamericana al mismo tiempo, trayendo la sede a Resistencia.

2006: El pescador saenzpeñense Basilio Esteban Nykolyn, acompañado por Walter Dafara y Pablo Juan Nykolyn, pesca en aguas del Paraná un dorado de 18,800 kg, hecho poco usual. La pesca embarcada fue realizada con la tradicional carnada de morenas grandes (mamachas) en la zona de los cables.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar/
*www.sportchaco.com.ar