22 DE MARZO DE...

  • Día mundial del agua. El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua.

1763: Llega a Buenos Aires el primer cargamento de maderas y tacuaras chaqueñas, enviado desde San Fernando del Río Negro por el párroco José Clein, precursor de la industria obrajera chaqueña.

1778: Una Real Orden determina la fundación de una universidad en Buenos Aires.

1779: Francisco de Viedma funda una ciudad, la actual Viedma, en la provincia de Río Negro.

1780: Nace en Buenos Aires el brigadier general José Matías Zapiola. Arribó al Río de La Plata con José de San Martín el 9 de marzo de 1812. Participó del sitio a Montevideo de 1814 y peleó en las batallas de Chacabuco y Maipú por la independencia de Chile.

1868: El Ejército Aliado toma posesión de Curupayty en la guerra contra el Paraguay, denominada Guerra de la Triple Alianza.

1873: Nace en Cuneo, Italia, Julieta Lanteri, médica e incansable luchadora por los derechos civiles, políticos y laborales de las mujeres y la protección de los niños. Fue una de las primeras mujeres en obtener la ciudadanía del país. Murió el 25 de febrero de 1932.

1882: Muere en Buenos Aires el doctor José María Moreno. Jurisconsulto, fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de Buenos Aires.

1892. Aprobación de las mensuras de Colonia Benítez y Margarita Belén. El Ministerio de Agricultura aprueba la mensura de los pueblos de Margarita Belén y Colonia Benítez, practicada por el agrimensor Melitón González. De esta manera, las dos nuevas ciudades pasaron a organizar su propio ejido urbano, virtualmente independizada de Resistencia.

1930: Nace en Gualeguay, Entre Ríos, Roberto González. Pintor y dibujante, es autor de Viejo Vizcacha, ilustración del personaje de Martín Fierro.

1938: Se realiza en resistencia una asamblea para peticionar la pavimentación de la ruta 11, en todo el tramo comprendido entra la ciudad de San Justo y la capital chaqueña. Acudieron a la convocatoria representaciones del Chaco, Formosa y la provincia de Santa Fe.

1955. Escuelas provinciales N° 32, 33, 34 y 35‏. Por decreto del gobernador Gallardo se crean las escuelas provinciales primarias: N° 32 en Las Palmas, N°33 en Lote 43 de Pampa Landriel, N°34 en Colonia Lavalle, y N°35 en Colonia Aborigen Napalpí.

1956: Muere en Buenos Aires el teniente general Eduardo Lonardi.

1994: Muere en Buenos Aires el neurocirujano Raúl F. Matera. 

1997: El boxeador Carlos Gabriel Salazar derrota por puntos en fallo dividido al puertorriqueño José Antonio Carita López, reteniendo el título mundial de los moscas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El combate se disputó en el Club Acción de Sáenz Peña, con la presencia de 2800 personas.

1997: Miguel Horacio Pérez de General San Martín, se consagra Campeón Nacional de Mayores en los 400 metros con vallas, estableciendo el récord del Campeonato Nacional con 51” 15/100, competencia realizada en el CENARD. Su entrenador era Sergio Rogatzky.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.comodoro.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar