29 DE MARZO DE...

1829: Muere en Buenos Aires el general Cornelio Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Había nacido en Potosí, actual Bolivia, el 15 de septiembre de 1759.

1875: en cumplimiento de la Ley 686, el presidente Avellaneda desigana Jefe Político del Chaco a Aurelio Díaz (coronel de Guardias Nacionales) y como Secretario añ mayor Luis Jorge Fontana. El Jefe Político tenía virtualmente funciones independientes de la Gobernación con sede en Villa Occidental, y su jurisdicción abarcaba desde el bermejo al sur; por lo que Aurelio Díaz instaló su sede en San Fernando. Por el mismo decreto se comisionaba al coronel Manuel Obligado y al ingeniero Arturo Seelstrang para la fundación de cuatro colonias, previstas por la ley 686.

1879: Cumpliendo con instrucciones del gobernador Mansilla, el secretario Luis Jorge Fontana visita la colonia Resistencia para inspeccionar la situación de la misma y escuchar el descontento de los colonos friulanos, disconformes con la distribución de tierras y la provisión de elementos de sustento por parte del Comisario de Inmigración.

1893: Nace en Monteagudo (provincia de Tucumán) el notable pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Entre sus obras, se destacan: "Un velorio de angelito", "Retablo de Jesús" y los temas y personajes de la Feria de Simoca. Leopoldo Lugones expresó admiración por la obra de este artista, quien murió en Olivos (provincia de Buenos Aires) el 23 de agosto de 1961.

1981: El general Roberto Eduardo Viola asume la presidencia del país en reemplazo de Jorge Rafael Videla.

1905: Nace el poeta Raúl González Tuñón.

1939: Con la caída de Madrid, concluye la Guerra Civil española, iniciada el 18 de julio de 1936, cuando los militares más conservadores del ejército se levantaron en armas contra el gobierno democrático de la República.

1954: Juventud de Villa Centenario representando a la provincia Presidente Perón en Buenos Aires, se consagró campeón infantil nacional del Torneo “Evita” en el mítico Luna Park. En la final derrotó a Córdoba 52 a 23. El equipo era dirigido por la dupla Oreste Roig y B. Ramírez. El plantel estuvo integrado por Ángel Persoglia, Octavio Roig, Rafael Barnes, Juan Cáceres, Gumercindo Vicedo, A. Flores, S. Alcaraz y Víctor Lugo.

1958: Chaco debuta en el XXV Campeonato Argentino de Básquetbol, que se juega en Santa Fe, y derrota en vigorosa reacción a Capital Federal por 62 a 53. El goleador fue Edgardo Outeriño con 24 tantos.

1962: El presidente radical Arturo Frondizi es derrocado por las Fuerzas Armadas, quienes instalaron al frente de la primera magistratura al ex presidente del Senado, José María Guido. Concluían de esta manera cuatro años de gobierno signados por los condicionamientos militares.

1976: Tras el golpe de Estado Jorge Rafael Videla asume como primer presidente de la dictadura cívico-militar.

2004: Condenan a Etchecolatz y Bergés a siete años de prisión por robo de bebés.

2007: Oscar Andreatta presenta su libro “El deporte de los puños”. En ese trabajo, rinde un merecido homenaje a los pugilistas que en el Chaco, desde 1940, muchas veces olvidados, intentando resurgirlos del anonimato. La presentación estuvo a cargo del periodista Edison Omar Rodríguez, autor del prólogo del libro.

Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar

*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios