28 DE MARZO DE…

1750: Nace en Caracas, actual capital de Venezuela, Francisco Miranda, "El Precursor", uno de los promotores de la guerra de independencia de las colonias españolas y una de las figuras más fascinantes del pasaje entre los siglos XVIII y XIX, en cuyos grandes procesos -la independencia estadounidense, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, el inicio de las luchas por la independencia hispanoamericana- participó en primera fila. Murió en una prisión de Cádiz, España, el 14 de julio de 1816.

1781: el mestizo José Quiroga, cabecilla de la sublevación toba en apoyo de la rebelión de Tupac Amaru, después de sublevar la misión de San Ignacio y establecer campamento en los bosques de Pongo, inicia el cerco al fuerte de Ledesma, próximo a dicha reducción. Quiroga consiguió la deserción de soldados del fuerte; pero su intento fue aplastado pocos días después. Las acciones tuvieron lugar en el actual Chaco jujeño.

1829: Muere el coronel Federico Rauch tras el combate contra los federales que tuvo lugar en Las Vizcacheras. Había nacido en Alsacia, en 1786.

1829: Muere Nicolás Medina en combate contra las fuerzas de Juan Manuel de Rosas. Formó parte el ejército de los Andes en 1816, peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, se alistó en la expedición libertadora al Perú. A su regreso, participó también en la guerra contra Brasil. Había nacido en Salta en 1789.

1831: Muere en Buenos Aires Domingo Matheu. Comerciante español, radicado en Buenos Aires en 1793, peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Participó de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810 y fue miembro de la Primera Junta de Gobierno y prestó colaboración para formar la primera escuadra. Había nacido el 4 de agosto de 1766.

1831: Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Videla del Castillo en el Rodeo del Rincón.

1838: Una escuadra francesa establece el bloqueo del puerto de Buenos Aires a fin de obtener la libertad de navegación en los ríos.

1879. Colonos desembarcados en Formosa‏. El secretario de la gobernación, mayor Luis Jorge Fontana, desembarca en Formosa el primer contingente de pobladores que ingresaba a la nueva capital del Chaco, fundada días después.

1887. Nace en Lérida (España) el pintor de tipos populares, de aire primitivista, Miguel Antonio Viladrich. Falleció en Buenos Aires el 5 de julio de 1956.

1927: Se funda el Club Huracán de Las Breñas, con neta orientación futbolera, y como rival del otro equipo local, Sportivo. La cancha del globo estaba emplazada en la manzana 26 donde se encuentra actualmente la plaza Sarmiento.

1938: Un equipo del Club de Regatas Resistencia pone en los más alto la bandera de la institución, al imponerse en una competencia internacional realizada en el Tigre, derrotando en 1.000 metros a Regatas de Avellaneda, San Isidro Club y L’Aviron. Integraron el equipo Edmundo Fernández, Aurelio Pértile, Héctor Stara, Carlos Masini y Ángel González, y lo hicieron con una embarcación prestada por el Club Escandinavos.

1941: Se funda el Club Atlético Municipales, que logró su único título en primera división en el Apertura 2005. Tiene un predio sobre la autovía Nicolás Avellaneda de grandes comodidades para sus socios.

1942: Muere en Alicante el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.

1968: Se produce una fractura en el sindicalismo. Se conforman la “CGT de los argentinos” y “CGT de Azopardo”.

1929. Fomento de Colonias Unidas‏. Llega a la actual Colonias Unidas, procedentes de El Zapallar, el comerciante Constantino Omegna, quien decide instalarse asociándose con el poblador Fimo Barrientos. Se atribuye a esta sociedad espontánea el origen de la ciudad y también su nombre.

1941: Muere la escritora Virginia Woolf.

1980: Quiebra en forma fraudulenta el Banco Interamericano Regional (BIR). 

1985. Fallece en Buenos Aires el poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor Lysandro Z. D. Galtier. Es autor de los libros de poemas "Luz de pampa" y "Penumbra lúcida" y del ensayo "Carlos de Soussens y la bohemia porteña". Publicó en tres tomos "La traducción literaria. Antología del poema traducido". Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) el 6 de octubre de 1901.

1993. Muere en Buenos Aires el pintor vanguardista Alfredo Hlito, enrolado en el arte-concreto-invención, que postula un arte totalmente creativo, ajeno a la imitación de las formas de la naturaleza. Nació en Buenos Aires en 1923.

2007: Regatas Resistencia pierde ante GEBA, y queda eliminado de la Copa Argentina de Clubes de Vóleibol. El equipo dirigido por Waldo Kantor y en el que juega Hugo Conte, Hugo Conte (h) y Uriarte (h), se impuso por 30-32, 15-25 y 17-25.

2013: Manuel García Ferré, historietista y animador gráfico argentino de origen español.


Fuente
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar