7 DE JULIO

 #Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.     

     EFEMÉRIDES 

DÍA PROVINCIAL DE LOS MUSEOS

Ertivio Acosta falleció un 7 de Julio de 2000 a los 59 años. Por tal motivo, en su homenaje esa fecha se instituyó como Día Provincial de los Museos, Ley Nº 6118/08, y se impuso su nombre al Museo del Hombre Chaqueño, que él mismo creó en 1990 además de fomentar la creación de otros en toda la provincia.


El Pombero Ertivio, fue un incansable trabajador de la cultura, investigador y divulgador de temas regionales que atañen a nuestra identidad.

Nació en San Luis del Palmar, provincia de Corrientes, en 1940, y se mudó al Chaco en 1942. Desde adolescente se interesó por los relatos de los vecinos y las creencias populares.

Investigó y publicó sobre más de 200 temas de la tradición guaraní y su vigencia en la región. Dictó charlas, cursos y conferencias sobre folclore regional en los principales centros de estudios del país y de la región. Se ocupó fervientemente de la difusión de éstos saberes por medios de prensa gráfica y radial: “la siesta del pombero” fue una serie de artículos y espacios radiales con la que se recuerda. Obtuvo varios premios y distinciones por su labor de investigador del folclore del área guaranítica “Puma Argentino”.

Su tarea como museólogo comenzó en 1988. Creador y organizador del “Museo del Hombre Chaqueño” (1990), que en honor a su trayectoria lleva su nombre; organizador del “Museo Histórico de la Isla del Cerrito” (1996); organizador del Sitio Histórico y Museo “Luis Geraldi” de la Inmigración Italiana (1999); organizador de los primeros Cursos de Museología Aplicada a la Educación y Cultura. Fue director del “Museo del Hombre Chaqueño”, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y asesoró en Museología a instituciones educativas y culturales del Chaco (1990-2000). Es recordado y reconocido en la región y todo el país por su ardua labor.


 

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963.

Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como el mismo lo decía: “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.

 


El objetivo que perseguía Hammond y que es el principal propósito de este día, es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

En un mundo donde se habla continuamente acerca del cambio climático, casi nadie se ha parado a pensar, cómo afecta la contaminación o la explotación excesiva de los suelos a la destrucción del medio ambiente, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies.

El suelo en realidad es un sistema que vive cambiando constantemente, lo que le transforma en un recurso altamente complejo. No solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.

Desde el punto de vista agrícola, los suelos funcionan como el canal de comunicación entre el productor y su cultivo, ya que a través de las acciones que este realice, la calidad y el tamaño de su plantación variarán drásticamente.

¿Qué es la desertificación de los suelos?

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que los suelos fértiles pierden total o parcialmente su capacidad productiva. Este fenómeno se puede dar por tres causas principales, que son:

Ø  La desforestación

Causada por la tala indiscriminada de acres de bosques o grandes extensiones de vegetación, destruyendo así la superficie forestal y por ende la calidad de los suelos.

Ø  El uso desequilibrado de los suelos

Por si no lo sabías el uso excesivo de un suelo puede degradarlo de forma irreversible. De entre todos los tipos de degradación que puede sufrir un suelo, la peor es la erosión o lo que es lo mismo, la perdida de capas fértiles que limitan la capacidad productiva de ese suelo.

 Ø  Mal uso de equipos mecanizados

Por último, el mal uso que se le pueda dar a una máquina o el mal mantenimiento de las mismas, puede causar estragos en el terreno, contaminándolo con productos químicos como aceite, gasolina o diésel. Pero también puede acelerar el proceso de erosión de zonas terrestres.

¿Qué puedes hacer tú para celebrar el Día Internacional de la Conservación del Suelo?

Todos los seres humanos podemos poner nuestro granito de arena, para procurar la salud y conservación de los suelos de nuestro entorno. Algunas buenas prácticas pueden ser:

·         Usar abono orgánico o humus de lombriz.

·         Realizar siembra directa.

·         Asociar cultivos para control de plagas.

·         Rotación inteligente de familias de cultivos.

 

DÍA MUNDIAL DEL CHOCOLATE

Dicen que el chocolate es uno de los placeres de la vida. El cacao es el elemento principal y tiene su origen en América Latina. En 1550 se introdujo al mercado Europeo, siendo hoy día un pequeño placer muy difícil de rechazar. Es por ello que cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Chocolate, una fecha que conmemora el "alimento de los dioses".

El origen de este día se remonta al 7 de julio de 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron hacer coincidir este día con el Día Mundial del Cacao.

Hace 2.500 años el cacao ya existía. Su significado proviene del vocablo maya donde "cac" quiere decir rojo (en referencia al color de la cáscara del fruto) y "cau" representa fuerza y fuego.

Como dato curioso cabe destacar que el primer europeo que probó el chocolate amargo, elaborado por los mayas, fue Cristóbal Colón.

En los países anglosajones y no productores de cacao prefieren celebrarlo el 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Roald Dahl (1916-1990), el creador de 'Charlie yla Fábrica de Chocolate'. Aunque en Iberoamérica prefieren festejarlo el 7 de julio, un día en el que cualquier forma de chocolate siempre es buena.

CHACO

1936

Se constituye la Asociación de Fútbol del Oeste Chaqueño (AFOCH) y tiene como fundadores a los clubes Alvear, Atlético Juventud, Sportivo Villa Ángela, Unión Progresista, Juventud Agraria, Heinckeldey F.C. Se designa presidente al doctor Abel Ocaño, vice Herminio Frutos, secretario Casimiro Gras, Pro Carlos Scremin, tesorero Antonio Vedero y Pro C. Sanabria.

1956

Se funda el Club Social y Deportivo “El Porvenir “en el Paraje Costa Iné, jurisdicción de Margarita Belén.

1948

Finaliza la primera Vuelta del Chaco de Automovilismo, que entrega como ganador a Eusebio Marcilla, con una Coupé Chevrolet 1947, que llevaba el Nº 36, seguido por Ernesto Petrini y Daimio Bojanich.

1979

El chaqueño Domingo D’Elía logra retener el título argentino de los pesados, al empatar en 12 asaltos frente a Juan Antonio Musladino, en pelea disputada en Caleta Olivia, Santacruz.

1985

Se presenta el TC 2000 en el Autódromo Regional del Nordeste, con triunfo para Mario Gayraud, seguido por Gustavo del Campo y Rubén César Daray, todos con Ford Sierra. El promedio del ganador fue de 121,938 km/hora. En la Fórmula Renault del Nordeste ganó Jorge Nikisch, seguido por Héctor Risso Patrón.

NACIONALES

1827

El doctor Vicente López asume como Presidente provisional de la República. Había sido elegido el 5 de julio, pero renunció inmediatamente. Finalmente, aceptó el cargo y asumió en esta fecha.

1867

Tiene lugar el combate entre las fuerzas al mando del comandante José Maldonado y las de Felipe Varela en la Cuesta de Chilecito. Las fuerzas montoneras fueron totalmente derrotadas.

1880

Muere el teniente coronel Juan José Rosendo Rocha. Peleó en las batallas de Ombú, Ituzaingó y Camacuá. Estuvo a las órdenes del general José María Paz. Regresó al país tras la batalla de Caseros y luchó en la guerra del Paraguay. Había nacido en Buenos Aires el 1º de marzo de 1807.

1923

Nace en la Provincia de Salta Eduardo Falú, guitarrista, cantante y compositor argentino. Desde 1945 residió en Buenos Aires, donde falleció en 2013.

1957

La República Argentina rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y da un plazo de 48 horas al doctor Atiliano Carnevali, representante diplomático de ese país, para que abandonara el territorio.

1963

Triunfa el doctor Arturo Umberto Illia, candidato, de la Unión Cívica Radical del Pueblo, en las elecciones nacionales de Argentina.

INTERNACIONALES

1807

Se ratifica la capitulación del ejército inglés que comandaba el general Whitelocke. Se les dio a las tropas inglesas un plazo de 48 horas para abandonar la ciudad y de dos meses para entregar Montevideo.

1950

En Estados Unidos se realiza la primera emisión de la televisión color.

1960

Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas norteamericanas en Cuba.