13 DE JULIO

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA DE LA TEJEDORA

Se celebra el 13 de julio en Argentina el Día Nacional de la tejedora, en el que se rinde tributo a todas las mujeres que a pura destreza crean piezas de indumentaria únicas. Trátese de un hobby, por terapia ocupacional o bien la producción con objetivos comerciales, con agujas, a crochet o en telares, convierten los gruesos y coloridos vellones en prendas clásicas como bufandas, mitones y pullóveres, el tejido artesanal nunca pasa de moda.

 

 

 

DÍA NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

El 13 de julio de cada año se celebra en el país el Día Nacional de las Telecomunicaciones. Una jornada oficial instituida por Decreto 2479, de 21 de diciembre de 1992, recordando la fecha en que las cooperativas telefónicas (unos entes surgidos para que el teléfono se extendiese territorialmente) obtuvieron las licencias y se posicionaron en igualdad de condiciones que otros prestadores del servicio nacional e internacional.

Las telecomunicaciones, como tal, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio. A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.

El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 1960 comienza la unión entre la telecomunicación y la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes. La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas. En los años 1980 las computadoras personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales y las redes de telecomunicaciones comienzan a hacerse omnipresentes. En la última década del siglo XX aparece la Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se está viviendo los comienzos de la interconexión total, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos y más poderosos.

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD

Se conmemora el Día del Trabajador de la Electricidad en recordación a la creación un 13 de Julio de 1948 de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, síntesis de la voluntad de 29 sindicatos de alcanzar la unidad de la gran familia lucifuercista del país. En ese histórico día para los trabajadores del sector eléctrico, culminó el congreso constituyente en donde quedó sellada una inquebrantable voluntad orgánica y solidaria que a lo largo de más de sesenta años resistió todo tipo de pruebas y embates que es dable imaginar, como ser las reiteradas intervenciones militares, secuestro y desaparición de sus dirigentes, campañas de difamación, los inevitables coletazos de la crisis económicas, las lógicas discrepancias y debates internos y en los últimos tiempos los desafíos que plantea el proceso de globalización, privatización de los servicios públicos y consecuente transformación del sector.

Actualmente la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina con más de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos. A lo largo de su historia se ha destacado por participar activamente en la vida de las empresas del sector electro energético desde un responsable ejercicio gremial hasta experiencias de cogestión y autogestión empresaria.


 

DÍA MUNDIAL DEL ROCK

El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como The Queen, Pynk Floyd, Metallica o ACDC.

La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

A mediados de los 80, las comunidades situadas en el cuerno de África vivían una situación de hambruna atroz, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados. Casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985.

Ante esta situación, el actor y músico Bob Geldof quiso trabajar para crear un plan de ayuda a esta región del mundo, fundó la organización "Band Aid Trust" y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo). El macro concierto se desarrolló durante 16 horas simultáneamente entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia.

Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.

DÍA INTERNACIONAL DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

El 13 de julio de 2004 falleció en Eslovenia el director de orquesta austriaco Carlos Kleiber, considerado uno de los mejores del siglo XX. En 2014, décimo aniversario de su fallecimiento, se celebró por primera vez el Día Internacional del Director de Orquesta; iniciativa que surgió en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara de la ciudad de Huelva, España, y que, luego de una intensa campaña, se institucionalizó en otros países.

CHACO

1913

El primer vehículo que tuvo Resistencia realizan raid hasta Colonia Benítez, pasando por el puente San Fernando, y conducido por Aldo Agazzani. Era un Peugeot de un cilindro, con llantas de madera, traído por el vecino Luis Honorat. Empleó dos horas estableciendo un promedio de 10 km/h.

1967

El seleccionado juvenil de Chaco se consagra por primera vez campeón argentino juvenil de básquetbol, al vencer en la final en tres suplementarios a Corrientes 68 a 66. El plantel dirigido por Víctor Romero, estuvo integrado por Roberto Goujón, Raúl Dujovne, Eduardo Neco Pérez, Oscar Gassmann, Hugo D. Torres y Rubén Palito Rey. Abajo Gabriel Muñiz, Pedro Maidana, Carlos Altamirano, Mario Víctor Romero, Isaak Korinysky  y Eduardo Olmedo.

1996

Fallecimiento de Felipe Gallardo, político argentino, primer gobernador de la Provincia del Chaco. Nació en un hogar humilde y de escasos recursos económicos en la localidad santafesina de Villa Ana, en el departamento General Obligado. ​ Gallardo entró de lleno en la vida política fundando el partido vecinal Frente Popular. Pero después del golpe militar del 4 de junio de 1943, creó el Sindicato Único de Agricultores del Chaco y un centro cultural con el nombre de Perón. Comenzó a trabajar por la provincialización del Territorio Nacional del Chaco, junto a otros residentes.

Con la Ley N.º 14 037 del 20 de julio de 1951 se provincializaron los Territorios Nacionales del Chaco y de La Pampa. En agosto de 1952, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto Nº 5311, a través del cual convocó a elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953, para elegir autoridades provinciales y senadores y diputados nacionales. Las elecciones se realizaron con sólo dos listas; Peronista y Comunista, que postulaba al médico Carlos Alberto Moglia. Para el Chaco la fórmula triunfadora fue la lista encabezada por Felipe Gallardo como Gobernador, acompañado por el escribano Deolindo Felipe Bittel, de Villa Ángela. Asumió sus funciones el 4 de junio de 1953, siendo el primer mandatario constitucional de la Provincia del Chaco.

1999

Se funda la Asociación Ciclista Las Breñas, y que tuvo desde sus inicios una intensa actividad a nivel local, regional y nacional. Inauguró el Velódromo el 19 de julio de 2002, en el predio del Centro de Educación Física Nº 5.

NACIONALES

1807

La escuadra inglesa zarpa del puerto de Buenos Aires conduciendo al ejército de Whitelocke, que había capitulado el 6 de julio

1810

Abascal, virrey del Perú, declara a las provincias de Charcas, La Paz, Potosí y Córdoba parte del dominio de Lima, como medida para contener la Revolución de Mayo de 1810.

1812

Fray José de las Ánimas es ejecutado en Buenos Aires, acusado de haber conspirado en la conspiración de Martín de Álzaga.

1827

El presidente Vicente López nombra a Juan Manuel de Rosas comandante general de las milicias existentes en la campaña de la provincia de Buenos Aires a instancias del ministro de Hacienda el doctor Tomás Manuel de Anchorena.

1842

Nace el doctor José Manuel Estrada. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. Murió en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1894, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno Paraguay.

1853

Urquiza y las autoridades de Buenos Aires suspenden las hostilidades, concluyendo el sitio establecido a la ciudad de Buenos Aires. Quedaba así el Estado de Buenos Aires separado del resto de las provincias, que formaron una Confederación con su capital provisoria en Paraná, Entre Ríos.

1872

Muere Mariano Fragueiro. Fue ministro de Hacienda del general Justo José de Urquiza. Entre 1858 y 1860 fue gobernador de la provincia de Córdoba. Había nacido en Córdoba hacia 1795.

1897

Muere en la capital federal el doctor Eduardo Costa. Fue diputado, senador, y gobernador. Fue también ministro de Justicia y Culto durante las presidencias del general Bartolomé Mitre y del doctor Luis Sáenz Peña. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del doctor Carlos Pellegrini. Estableció las diócesis y la secularización de los cementerios. Había nacido en Buenos Aires el 27 de abril de 1823.

1973

Héctor Cámpora renuncia a la presidencia de la Nación argentina.

INTERNACIONALES

1713

Se celebra en Utrecht un Tratado de Paz y Amistad entre España e Inglaterra.

1767

Cumpliendo la real orden de Carlos III, rey de España, los jesuitas abandonan el Colegio y las dependencias que tenían en la ciudad de Santa Fe.

1793

Muere asesinado en su baño el periodista y político francés Jean Paul Marat, uno de los líderes más importantes de la Revolución Francesa.

1930

La Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930 fue la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio.

2016

En el Reino Unido, Theresa May es elegida primera ministra. Es la segunda mujer que desempeña ese cargo en ese país.