16 DE JULIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

Fue instituido por el Congreso Nacional en diciembre de 2003, en homenaje al almirante Segundo R. Storni, precursor de la defensa del patrimonio marítimo del país, quien nació en Tucumán el 16 de Julio de 1876.

Día de los Intereses Argentinos en el Mar. “La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera”, Vicealmirante Segundo Storni.




DÍA DEL AGENTE PENITENCIARIO

Fecha establecida en el año 1949 por “Roberto Pettinato, quien fuera Director Nacional de Institutos Penales durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Se celebra, en conmemoraciónal día de la Virgen del Carmen, patrona del servicio Penitenciario.

La función penitenciaria en el contexto de la historia de la humanidad ha transitado desde el mero encierro con el solo fin de castigar, hasta el moderno concepto de la ¨reinserción social¨, en la que el Agente Penitenciario despliega sus capacidades humanas, técnicas y profesionales en las diversas funciones que desempeña.

Pero ya no con el único objetivo de la custodia y guarda de las personas privadas de la libertad, si no que a través de la aplicación de las más modernas estrategias busca lograr los cambios profundos en cada persona confiada a su cuidado logrando la aceptación de la ley, con la incorporación de herramientas que le permitan una eficaz incorporación al medio libre o en libertad.

Todo agente penitenciario constantemente se disputa en situaciones de compleja dificultad y muchas veces debe actuar con criterio en circunstancias difíciles, a su vez acompaña y asiste a quienes deben sobrellevar el encierro prolongado, pero también a su grupo familiar.

El Penitenciario no solo custodia sino también que educa, contribuyendo de este modo a recuperar al individuo que por su accionar en la vida debe estar Instituciones Penitenciarias, esta labor educativa es la cual conlleva que las personas privadas de libertar, en el futuro sean mejores ciudadanos con mejores posibilidades de reinsertarse en la sociedad.

120° ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA DE NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ

 

La imagen de Nuestra Señora de Itatí, “la Reina de la Civilización en la cuenca del Plata”, es una de las imágenes marianas más celebres y antiguas de la República Argentina.

Su santuario data de los comienzos de la época colonial. Se levanta en el pueblo de Itatí. A orillas del Alto Paraná y a 70 km. de la ciudad de Corrientes.

El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII. Fue entronizada con el nombre de Reina del Paraná y reina del Amor. El 3 de febrero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la misma. Su fiesta se celebra el 9 de Julio.

El Santuario de Itatí, es uno de los más importantes de América. Cada año alrededor de 2 millones y medio de fieles, no sólo de Argentina, sino también de otros países sudamericanos, se dirigen a la gigantesca Basílica a dar testimonio de su devoción y amor.

 

EL DÍA MUNDIAL DE LA SERPIENTE

Se celebra el 16 de julio de cada año. Su objetivo primordial es crear conciencia del valor de una esencie animal que ha sido tan temida por las personas, pero que, sin embargo, llama la atención y la curiosidad de los que son apasionados por descubrir los misterios y la magia que encierra esta enigmática y exótica criatura.

Existen una gran variedad de serpientes en todo el mundo, pero las más conocidas por su tamaño, rareza y belleza son las siguientes.

·         La Cobra Real

·         La Pitón Reticulada

·         La Anaconda Verde

·         La Boa Constrictor

·         La Pitón Diamantina

·         La Cascabel Muda

·         La Bamba de Jameson

·         Pitón Amatista Australiana

·         Serpiente Coral Azul

Las serpientes tienen un gran valor en el equilibrio natural, ya que se encargan de controlar la proliferación de otras especies más pequeñas como por ejemplo los ratones, las ratas y muchos otros animales roedores, ayudando de esta manera a que las siembras y cosechas no se destruyan y al mismo tiempo, evita la aparición de enfermedades y plagas que pudieran afectar la salud de los seres humanos.

Por otro lado, son el sustento de otras especies que habitan en la naturaleza como son algunas aves rapaces y animales depredadores como las especies felinas. Esto, sin duda alguna permite que exista un equilibrio ecológico en nuestro planeta.

No obstante, sí que hay algunas serpientes con las que debemos tener especial cuidado y mucho mejor no cruzarse en su camino, porque su mordedura puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

CHACO

1948

134 cupecitas del TC se alistaron para clasificar y largar la primera etapa de la Vuelta del Chaco, organizada por el novel Chaco Automoto Club. Se anotaron 32 tripulaciones chaqueñas.

Fueron 1.465 km. por caminos y picadas polvorientos del Chaco. Eusebio Marcilla se llevó la victoria de aquella carrera, pero la sorpresa fue el cuarto puesto logrado por el chaqueño Eduardo Jerónimo Orcola y su acompañante Blas Gorosito, tras el ganador, Ernesto Petrini y DaimoBojanich. La clasificación se disputó en el perímetro del Parque 2 de Febrero, y la ganó Daniel Musso con un tiempo de 1’11”1/5 y el mejor chaqueño fue SolveyraTomkinson con 1’13”1/5 en el décimo lugar de la general.

1948

El chaqueño Baltazar Tatalo Domínguez (el mejor boxeador que dio el Chaco) empata en Resistencia con el uruguayo Romero Mora, que ese año se radica en Resistencia y logró 7 victorias. Romero Mora hizo casi toda su campaña en la Argentina y la cerró frente a José María Gatica en el Luna Park.

1954

Se funda el Club Yapú Guazú de Resistencia, (“mentiroso grande” en idioma guaraní) que tiene su camping y guardería de lanchas en Antequera y sede en la ciudad de Resistencia. Obtuvo la personería jurídica el 9 de enero de 1957.

2006

Con 142 golpes, el aficionado Ignacio Maidana se impone en la quinta fecha del Torneo Federativo disputado en el Chaco Golf Club.

NACIONALES

1840

Las tropas del general Pascual Echagüe vencieron a las del general Juan Galo de Lavalle en la batalla de Sauce Grande, en la provincia de Entre Ríos.

1866

Se instala definitivamente la Sociedad Rural Argentina. El 10 de julio del mismo año, con la lectura de Bases y Reglamentos de la Sociedad Rural, se puso en marcha esta institución, impulsada por José Martínez de Hoz y Eduardo Olivera. El Acta de constitución fue firmada por José Martínez de Hoz, Eduardo Olivera, Lorenzo F. Agüero, Ramón Vitón, Francisco B. Madero, JorgeTemperley, Ricardo Newton, Jorge R. Stegman y Mariano Caseres.

1882

Se funda en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

1885

Se inaugura el tramo Temperley-Cañuelas del ferrocarril Julio A. Roca.

 

1895

Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

1977

Muere en Ginebra, Suiza, Enrique Pichón Riviere. Destacado psicoanalista, fue fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 16 de junio de 1907.

2010

Muere Carlos Torres Vila, cantante folclórico argentino.

2016

Muere Héctor Luis Ayala, cantautor y guitarrista argentino de música folk, de la banda Vivencia.

INTERNACIONALES

1548

Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia.

1809

Estalla un movimiento revolucionario de La Paz y se instala una junta presidida por Pedro Domingo Murillo.