11 DE JULIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

NACIONES UNIDAS

Los derechos y las opciones son la respuesta: priorizar los derechos en materia de salud reproductiva de todas las personas


En este segundo año de la COVID-19, nos encontramos en un punto intermedio. Mientras unas partes del mundo emergen de las profundidades de la pandemia, otras se encuentran aún en plena batalla contra el coronavirus, ya que el acceso a las vacunas sigue siendo para muchos lugares del mundo una realidad inalcanzable.

La pandemia ha dado lugar a una merma en la efectividad de los sistemas de atención sanitaria, de manera particular en la esfera de la salud sexual y reproductiva. Si bien las personas que tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva históricamente retrasan la procreación en tiempos de incertidumbre o crisis económica, se prevé que las interrupciones en el suministro de anticonceptivos, combinada con los bloqueos, provoque un notable aumento de los embarazos no planificados entre las personas más vulnerables. Según las investigaciones realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en marzo de 2021, se estima que 12 millones de mujeres sufrieron interrupciones en los servicios de planificación familiar.   

La pandemia también expuso y exacerbó las desigualdades basadas en el género: la violencia de género aumentó durante los bloqueos, al igual que el riesgo de matrimonio infantil y de mutilación genital femenina, ya que se interrumpieron los programas para abolir las prácticas nocivas. La tasa de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo también se redujo de manera significativa. Se eliminaron sus empleos, a menudo de bajos salarios, o bien aumentaron las responsabilidades de cuidar de los niños que aprenden a distancia o de las personas mayores que viven en casa; lo cual desestabilizó su situación económica de manera inmediata, pero también a largo plazo. 

El día mundial de la población, se celebra cada año el 11 de julio. Se trata de un día en el que se pretende instaurar consciencia a nivel mundial sobre la problemática demográfica. En el año 1989 el Día Mundial de la Población fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en homenaje a la cifra de 5 mil millones de personas, cifra conseguida el 11 de julio de 1987 año en el que se conmemoró el Día de los cinco mil millones de personas.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en los últimos años, se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas. Actualmente los habitantes de todo el mundo son de 7.684 millones y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones.

China y la India son los países que tienen un mayor número de habitantes con respecto al resto del mundo. Estas dos grandes naciones ubicadas en el continente asiático albergan el 61% de la población. Solamente en China, habitan 1.440 millones de personas, mientras que en la India hay 1.390 millones, que unidos representa casi el 37% de toda la humanidad.

Sin embargo, se estima que, en los años venideros, India superará a China y habrá un crecimiento importante de población en los países más pobres. Así mismo, de acuerdo a estudios más recientes, se prevé una reducción de la fertilidad que impedirá el crecimiento poblacional a nivel mundial, pero que traerá como consecuencia un envejecimiento de las personas y que tendrá un impacto negativo en la economía y los sistemas de salud y de asistencia social de manera globalizada.

En 2020 la celebración mundial por la Población se ha centrado en los problemas añadidos que causa la pandemia de COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma.

Las mujeres son el sector de la sociedad más vulnerable en esta situación de confinamiento por una serie de motivos:

à  Hay muchas más mujeres en el sector de la salud, sobre todo en enfermería y son las que están soportando el peso del trabajo en primera línea de combate en los hospitales y en los centros de salud.

à  La mujer está soportando en muchos casos el cuidado de los hijos y las personas mayores, mientras duran los confinamientos. Muchas de ellas han dejado de trabajar o han tenido que reducir la jornada laboral. O bien compatibilizan el trabajo con el cuidado de los hijos, restándose horas de sueño y descanso.

à  En los países de ingresos medios o bajos, las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos, dificultando así la planificación familiar.

à  Se dan más casos de violencia de género contra las mujeres.

à  Se relaja la vigilancia internacional en multitud de temas como la mutilación genital y los matrimonios infantiles.

DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN

Se conmemora el 11 de julio de cada año en la Argentina. Esta fecha fue elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el “Bandoneón mayor de Buenos Aires “, el maestro Aníbal Troilo, alias “Pichuco”, nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 y fue un distinguido bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango. Su orquesta comenzó a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Por todo esto fue que la fecha de su nacimiento conmemora el día del bandoneón.

El 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.



DÍA DEL METEORÓLOGO

Hoy, se celebra el Día del Meteorólogo en Argentina. En la fecha se recuerda la constitución del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), el 11 de julio de 1969 y que tiene como objetivo propender al mejoramiento científico y material de la actividad meteorológica en el país.

DÍA DEL BATERISTA ARGENTINO

Hoy se celebra el día del baterista en honor al fallecimiento de Oscar Moro, uno de los grandes músicos argentinos que formó parte de las bandas más importante de nuestro país.

El 11 de julio de 2006, a los 58 años fallecía Oscar Moro, el gran baterista argentino. Moro conformó varias de las bandas icónicas del rock nacional: Los Gatos, Riff, La Máquina de Hacer Pájaros, Color Humano y Serú Girán.

Cerca de 50 discos grabados y el título de "mejor baterista" de toda una generación ganado a pura potencia y fineza en sus palillos

CHACO

1921

Las Breñas es la ciudad cabecera del departamento Nueve de Julio, en el sudoeste de la provincia del Chaco, y está ubicada a 257 km de la capital provincial, Resistencia. La ciudad de Las Breñas, registra su fundación a partir de la decisión del Presidente Hipólito Irigoyen, plasmada en el Decreto del 11 de Julio de 1921.

Contiene un importante museo y su economía se basa en la agricultura y la ganadería, como así también en la industria de maquinaria agropecuaria. Su nombre se debe a los breñales situados al oeste de la ciudad, pequeñas lomadas o mesetas que caracterizan al lugar, por esa razón los primeros pobladores en su mayor parte inmigrantes y criollos lo tomaron en cuenta para dar origen a su nombre.

 


1921

Machagai   

En 1909 llegaron los primeros pobladores.

Se estableció el pueblo de Machagai por Decreto el 11 de julio de 1921, en el Pueblo Viejo, a unos dos kilómetros al sudeste de la actual ubicación, emplazada a la vera de la traza del Ferrocarril General Belgrano. Luego se desplaza a lo que hoy es Machagai, con una superficie de 8.000 ha mediante un Decreto Nacional del 26 de junio de 1929.



1921

Campo Largo

Es una localidad fundada el 11 de julio del año 1921, cuyo desarrollo ha estado ligado desde sus inicios a la actividad forestal, ya que en el año 1919 se instala en el lugar la primera empresa de explotación forestal, propiedad del señor Carlos Svensen, un inmigrante sueco que se radica allí con un conjunto de familias.

Esta tradición ha convertido a Campo Largo en la sede de la Fiesta Provincial del Hachero, que se realiza en honor a las personas que se dedican al labrado de postes.

Campo Largo es cabecera del departamento Independencia y está ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 89, a 215 km al oeste de la ciudad de Resistencia, capital provincial. Dista 45 km de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y unos 1.128 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1936

Se juega uno de los primeros clásicos Hindú-Villa. Gana el tricolor 35 a 7, dirigió Abel Niello y estos fueron los equipos: Hindú Club con Jasper y Acosta, G. Niello, Sánchez y V.Freschi. Villa con M. Lestani y Llanos; García, Borque y García.

2010

Finaliza el Mundial de Sudáfrica, con el título para España que en el cotejo final le ganó a Holanda por uno a cero. El evento fue cubierto por Luis Darío Molodezky, enviado especial del Diario Norte.

NACIONALES

1720

Se libra un combate entre los habitantes de los pueblos originarios y los españoles. Los jefes, capitanes Ambrosio de Alzugaray y José del Peso Montiel, fueron degollados.

1780

Nace en Buenos Aires el general Juan Gualberto Gregorio de Las Heras. Luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806. En 1816 integró el Ejército de los Andes. Participó en las batallas de Cucha-Cucha, Rancagua, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán y Maipú. Integró la expedición que partió de Valparaíso en 1820 para liberar Perú del dominio español. El 2 de abril de 1824, reemplazó a Martín Rodríguez como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Murió en Santiago, Chile, el 6 de febrero de 1866.

1821

El general Juan Gregorio de Las Heras pone sitio a la ciudad del Callao, en Perú.

1823

Muere el sacerdote Luis J. Chorroarín. Fue legislador, rector del colegio de San Carlos de Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional a la que donó su propia biblioteca. Fue también representante de Buenos Aires ante el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816.

1833

El general Ángel Pacheco, al mando de una división de la expedición al desierto bajo las órdenes del general Juan Manuel de Rosas, llega hasta la isla Choele-Choel y levanta por primera vez la bandera argentina en ese lugar.

1865

Muere en Buenos Aires el doctor Felipe de Arana. Estudió en Chile donde se recibió de bachiller en la Real Academia de San Carlos. Partidario de Juan Manuel de Rosas, en 1835 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Gobierno. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1786.

1865

Nace en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno. Entre sus obras figuran El libro del escolar, Consejos a los maestros, y La enseñanza primaria. Murió en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.

1866

Las tropas paraguayas fueron atacadas y vencidas en Yatayty-Corá tras un duro combate.

1885

Se produce una sublevación en Corrientes contra el gobernador de la provincia, el doctor Manuel Derqui.

1914

Nace el bandoneonista y compositor de tangos Aníbal Troilo. Compuso, entre otros tangos, «Pa’que bailen los muchachos», «Garúa», «Garras», «Sur», «Che, bandoneón», y «La última curda». Murió el 18 de mayo de 1975.

1986

Moría Enrique "Mono" Villegas, pianista argentino de jazz. Nacido en Buenos Aires el 3 de agosto de 1913. A los siete años ya tocaba Mozart correctamente y fue anotado en el conservatorio al mismo tiempo que en el colegio primario. Incursionaba en la música clásica, folclórica y en el tango. Estas raíces nunca dejarán de hacerse presentes aun cuando luego abrazara el jazz.

 INTERNACIONALES

1921

Perú y Ecuador rompen sus relaciones diplomáticas.

1954

El general Alfredo Stroessner es elegido presidente de Paraguay en comicios en que se presentó como único candidato, tras tomar el poder en un golpe militar en mayo.

1979

En Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada.