10 DE JULIO

 #Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA DEL COMERCIANTE O EL DÍA DEL COMERCIO

 

Su festejo se debe a que el 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad que ha tenido una gran influencia en el desarrollo mercantil del país.

El comercio ha sido en todos los tiempos y en todas las partes del mundo un instrumento de civilización, de progreso. La prosperidad y el progreso de los pueblos corren paralelo al impulso de su desarrollo comercial. Desde los albores de la emancipación de nuestro país, el comercio argentino ha sido, es y será motor de energía vital, estímulo del espíritu creador y ocupación preferida de hombres emprendedores y progresistas que, con sacrificios, han creado empresas comerciales e industriales que hoy reinan en el país y que, a la vez, son fuentes de trabajo, de riqueza y de bienestar colectivo.

 

DÍA DE LA GANADERÍA

En reconocimiento y como un estímulo a la actividad ganadera, la cual ha ocupado y ocupa un engranaje importante de la economía nacional, el 10 de julio se celebra en Argentina el «Día de la Ganadería».

El término ganadería hace referencia a la cría de ganado con fines comerciales —los cuales incluyen la obtención de productos derivados como carne, leche, lana, huevos, etc.— y se clasifica según los distintos tipos de animales que se críen: vacas, ovejas, toros, bueyes, cerdos, cabras. Se trata de una actividad que, junto con la agricultura, viene siendo practicada por la humanidad desde sus comienzos.

Es una de las principales actividades económicas de la Argentina, pero en la región esta práctica se remonta a fines del siglo XVI. La llegada de colonos europeos trajo consigo animales como ovejas y cabras, que con el tiempo encontraron en las regiones norteñas las condiciones climáticas propicias para desarrollarse. De la misma forma, otros animales como la vaca, el toro y el caballo encontraron en la pampa argentina un lugar rico en pastizales y agua para desarrollarse y reproducirse favorablemente. A fines del siglo XVII estos animales todavía cimarrones comenzaron a ser domesticados y destinados a actividades comerciales.

En Argentina predomina la crianza vacuna, sin embargo, también tienen lugar la crianza ovina y la caprina. Estas crianzas se destinan, mayormente, al consumo de carne, producción de leche, lana, cueros, etc., y forman parte del modelo agroexportador que el país mantiene desde la época independentista.

CHACO

1884

Se inaugura en Resistencia “Casa Gabardini”, bajo la razón social de Rodolfo Gabardini y Cía., en el mismo sitio que ocupa actualmente sobre la esquina de calles Julio A. Roca y Gral Vedia.

 1997

El equipo femenino de Regatas Resistencia de Vóley gana el torneo interprovincial Puente General Belgrano, al derrotar a Mandiyú de Corrientes por tres a dos. Tercero fue Universitario de Corrientes y cuarto Hindú Club. El equipo dirigido por Roly Pereyra estaba integrado por Mariana Sampaolesi, Paula Rodríguez, Verónica Prieto, Carolina Reguera, Mariana Brihuega, Laura Prieto, Bibiana Martínez, Silvana Mazza, Mariana Valdez, Fernanda Solanas, Natalia Goyoaga y María Eugenia Solanas.

NACIONALES

1821

Muere el general Francisco Ramírez. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en

1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Se hizo proclamar Jefe Supremo de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Su política se opuso a la de Buenos Aires a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Luego se opuso a la política de José Gervasio de Artigas, caudillo oriental, y a la de Santa Fe. Murió mientras peleaba contra las tropas del coronel Francisco Bedoya. Había nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 13 de marzo de 1786.

 1842

El doctor Pascual Echagüe es elegido gobernador de la provincia de Santa Fe. El 15 de octubre de 1851 delegó el mando en Urbano de Iriondo para poder combatir al general Justo José de Urquiza, tras su famoso pronunciamiento contra el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

 1853

La Confederación Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia firman en San José de Flores tratados de libre navegación para todas las banderas del mundo en los ríos Paraná y Uruguay. Buenos Aires no estuvo representada por encontrarse momentáneamente separada del resto de la nación.

 1866

Se funda la Sociedad Rural Argentina.

 1882

Se funda la ciudad de Coronel Pringues, en la provincia de Buenos Aires.

 INTERNACIONALES

1967

Uruguay se convierte en miembro de la Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.

1973

Bahamas se independiza del Reino Unido.

1991

Boris Yeltsin presta juramento como presidente de Rusia.