22 DE JULIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 


DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO

El cerebro o "materia gris", como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Es por ello que la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, para celebrar el 22 de julio, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Particularidades del cerebro humano

·         Consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.

·         En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.

·         Representa el 2% del peso corporal.

·         Está conformado por un 73% de agua.

·         Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.

·         La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

Enfermedades más comunes del cerebro

Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

è Migraña, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

è Accidente cerebrovascular, son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

è Enfermedades neurodegenerativas. Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

è Trastornos mentales, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

è Enfermedades infecciosas, causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las "vacas locas", encefalomielitis.

è Enfermedades congénitas El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática.


DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

La minería a cielo abierto significa la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta, la eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, y la contaminación de las aguas. Su defensa conlleva el soborno a funcionarios, la amenaza y criminalización de las luchas comunitarias.

En todo el mundo hay pueblos organizados que se oponen a la megaminería y llevan adelante acciones para garantizar la vida y los derechos humanos frente a esta industria que extrae todo sin dejar nada, que produce enfermedad para actuales y nuevas generaciones, y genera desempleo aun cuando sus defensores dicen que es una fuente de trabajo para muchos hace con el aire y la tierra.

Como si de un planeta descartable se tratara, la Mega-minería o minería a cielo abierto, viene a poner en jaque los recursos naturales del planeta que habitamos, dejándonos un pasivo ambiental de gran magnitud, que ni las generaciones futuras podrán salvar.

CHACO

1905

Es inaugurada en Resistencia la sucursal del Banco de la Nación Argentina. 

Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA. "Efemérides Chaqueñas", 1957, Cámara de Diputados, Chaco. --RSG

1946

En la iglesia parroquial de Colonia Juan José Castelli se da sepultura a los restos del Padre José Bernardo Sena, descubiertos y exhumados por Alfredo Martinet y José Alumni en las ruinas de Santiago de Lacangayé. El Padre Sena había muerto a pocas leguas de ese paraje, envenenado por aguas tóxicas durante su travesía en 1780, para anunciar la expedición próxima de Francisco Gabino Arias.

FUENTE: TISSERA, Ramón

1951

Primera competencia en el circuito Carlos Silveyra Tomkinson (en la Rural), con la presencia del gobernador del Territorio Nacional, Nicolás Russo. Se disputó la competencia de Mecánica Nacional Fuerza Libre, y en clasificación los mejores tiempos fueron de Adelkys  Facal, Eduardo Carauni y Adolfo Felissia. Las series fueron ganadas por Facal y Carauni. En la final 1) AdelkisFacal, 2) Ángel Méndez, 3) Eduardo Carauni, 4) Adolfo Felissia,5) Alfredo Rinaldi, 6) Atilio Bangher, 7) Víctor Mosser, 8) Cándido Scarpín, 9) Horacio Schmidt.

2006

Chaco se clasificó séptimo en el Argentino de Santiago del Estero, donde el campeón fue Capital Federal que superó a Córdoba. Por Chaco jugaron J. Naón, E. Agudo, M. Canteros, G. Kravacek, M. Jovanovich, C. Schoppler, C. Avalle, J. P. Dip, F. Rivas, L. Ferraro, M. Aleksandrowicz. DT: Sergio Ruberto.

2007

La Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de la Provincia del Chaco, Tiflos, presentó su primer equipo de fútbol para no videntes.

2009

 Fallece el doctor Arístides Omar Ginesta, hombre del derecho y el deporte, cuando contaba con 84 años. Sibien estaba identificado con Don Orione, su vida deportiva arranca mucho antes como dirigente de Atlétic Club, también de la ciudad portuaria. Fue artífice de la fusión de esas dos entidades. Fue uno de los que trazaron la estrategia que llevó el estadio de Villa Forestación al corazón de Barranqueras en 1984, a la calle Belgrano1.180, donde se levantaron dos hermosos estadios de fútbol y básquetbol, que con justicia llevan su nombre.

NACIONALES

1558

Francisco Ortiz de Vergara es nombrado Adelantado del Río de la Plata.

1812

El negro Ventura es premiado por el gobierno por su denuncia de conspiración contra Martín de Álzaga y otros ciudadanos. Se le otorgó la libertad, dinero, uniforme y sueldo de soldado.

1939

El 22 de julio de 1939 muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane.

Historiador y jurisconsulto distinguido, nació el 29 de octubre de 1864, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en1892. En 1918, Dellepiane fue el primer profesor de la cátedra de Sociología de la Facultad de Derecho.

1956

Muere Federico Cantoni. Médico, político y diplomático, fue gobernador de la provincia de San Juan. En 1919 fue separado del radicalismo, y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas avanzadas en materia social. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron medidas progresistas, como el voto femenino y legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva y un plan de viviendas. Había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890.

1958

Se funda el Instituto Di Tella, centro de investigación cultural, cuna de las vanguardias artísticas entre 1965 y 1970, momento en el que fue clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

1990

Muere en Cuernavaca, México, el escritor Manuel Puig. Entre sus obras figuran La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair y El beso de la mujer araña. Había nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932.

INTERNACIONALES

1822

Nace Gregor Mendel, monje agustiniano y naturalista quien originó las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

1934

El delincuente estadounidense John Dillinger muere asesinado por agentes del FBI en un teatro en Chicago.

1944

Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods, en la que se acordaron la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

1979

Sony lanza el Walkman, el modelo TPS-L2, que cambió la forma de escuchar música.