15 DE JULIO

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA DE LA IGUALDAD EN ARGENTINA

HACE 11 AÑOS

El 15 de Julio de 2010, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el Senado convirtió en Ley el Matrimonio Igualitario, el cual posibilitó a que las personas homosexuales puedan casarse en nuestro país contando con los mismos derechos que los heterosexuales. Es por esta razón que, desde dicha aprobación, el 15 de Julio se celebra el Día de la Igualdad en Argentina, con el fin de recordar aquella fecha, en la cual el Congreso de la Nación votó a favor de la Ley del Matrimonio Igualitario durante una jornada que se extendió hasta la madrugada. Mientras cada uno de los senadores daba su voto y explicaba sus razones, un gran número de personas se reunió en la puerta para escuchar en vivo y en directo el resultado de la votación.



 

LEY N°26.618

MATRIMONIO IGUALITARIO

 

 



DÍA MUNDIAL DE LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD

En 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, a propuesta de Sri Lanka.

Hoy en día los jóvenes son un colectivo estratégico para lograr un avance en las sociedades. La celebración de este día trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, empezando desde sus comunidades y logrando objetivos globales. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.

La juventud es un factor fundamental para luchar contra los problemas del mundo, como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.

Sin embargo, y paradójicamente son los jóvenes los más propensos a sufrir las desigualdades de las que hablamos, ser víctimas de trabajos precarios, desempleo y el acceso al mercado laboral puede ser muy difícil en algunos casos, incluso cuando hayan recibido una educación de calidad. Dentro del colectivo de los jóvenes, las mujeres son más propensas a recibir trabajos de peor calidad, más desigualdad salarial, y contratos más precarios.

CHACO

1938

Nace en Charata, la Asociación Civil, Cultural y Deportivo Libertad. En fútbol comenzó a militar en la Liga del Noroeste Chaqueño y consiguió su primer título en 1985, con la conquista del Selectivo que lo clasificó para el Regional.

1979

Queda conformado el primer equipo de Fórmula Chaqueña “Chapibué”, integrado por Enrique Dionisi, Carlos Gómez Luna, Carlos Iñiguez y Esteban García. La presentación no pudo ser más auspiciosa, ya que se impuso Dionisi en la competencia de General San Martín.

2006

Don Orione se consagra campeón del Apertura de la Liga Chaqueña de Fútbol, al superar en el último partido a Estudiantes por 3 a 1. El equipo portuario formó con Leguizamón; Osvaldo Fretes, Facundo Escobar y Carlos Sandoval; Guillermo Franco, Nicolás Arbués, Gustavo Gauna y Roy Rubín (Rubén Ríos); Norberto Maidana (Germán Galliotti), Leonardo Rodríguez y Diego Giménez. DT: Raúl Acosta. No ingresaron: Adrián Sinópolis, Fernando Gómez y Cristian Duarte.

2007

Ana Codina se consagra campeona Argentina de Tenis de Mesa en el 53º Campeonato desarrollado en la ciudad cordobesa de Embalse Río III. Ganó en las categorías Individual Damas Sub18 y Mayores. Además, junto a Karen Konig y Mariela Vargas lograron el Campeonato Argentino por Equipos Damas Mayores.

2007

José Maldonado, Ricardo Bilbao y Ernesto Barberis festejaron el título en las categorías veteranos B, C y D respectivamente, al concluir el campeonato organizado por el Club Ciclista Centro chaqueño en el óvalo que la entidad posee en inmediaciones de la rotonda de Sáenz Peña.

2007

Finaliza en Venezuela la Copa América que se disputó desde el 25 de junio, y que fue cubierta por el periodista de Diario Norte, Luis Darío Molodezky. El torneo fue ganado por Brasil que goleó en la final a la Argentina por 3 a 0.

NACIONALES

1802

Nace en Buenos Aires el doctor Ireneo Portela. Fue político y médico. Estudió en Buenos Aires donde obtuvo su título en 1824. Perfeccionó sus estudios en Francia. De regreso en Buenos Aires, asistió a la población durante la epidemia de 1836. Emigró a Montevideo en 1839 y regresó tras la batalla de Caseros. Fue luego ministro de gobierno de Buenos Aires durante la gobernación del doctor Pastor Obligado. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1861.

1811

Cinco buques españoles comandados por el capitán Juan Ángel de Michelena bombardean Buenos Aires sin mediar intimación alguna.

1821

El general español Antonio de Olañeta, el gobernador de Salta y el Cabildo firman un armisticio para suspender hostilidades.

1823

Deja de salir el periódico La Abeja Argentina. Había aparecido el 15 de abril de 1822.

1851

Muere el general Juan Felipe Ibarra. Participó en las campañas al norte argentino junto al general Manuel Belgrano. Gobernó su provincia natal, Santiago del Estero, durante treinta años. Apoyó los ejércitos federales contra Lavalle y Aráoz de La Madrid. Había nacido en Matará, Santiago del Estero.

1857

Nace en Mendoza Agustín Álvarez. Fue militar, escritor y sociólogo. Entre sus obras figuran South América, publicada en 1884, Historia de las instituciones libres, editada en 1909, y La creación del mundo moral, en 1912. Murió el 15 de febrero de 1914.

1883

Se realiza la primera conversación telefónica entre Buenos Aires y Rosario.

1898

Estalla una revolución en Entre Ríos.

1900

Nace en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, Enrique Cadícamo. Fue compositor y poeta. Escribió letras de tango, obras de teatro y libros de poesías. Murió el 3 de diciembre de 1999.

1942

Muere el doctor Roberto M. Ortiz. Fue ministro durante las presidencias del doctor Marcelo T. de Alvear y del general Agustín P. Justo. El 12 de octubre de 1938 asumió la Presidencia de la Nación, pero se vio obligado a renunciar por su delicado estado de salud. Lo sucedió el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.

1963

Se comercializa en Argentina el primer Ford Falcon construido en el país.

1971

Se crea la Universidad Nacional de Comahue.

1974

El doctor Arturo Mor Roig, ex ministro del Interior de la Argentina, es asesinado por los montoneros. Había nacido en Lérida, España, el 14 de diciembre de 1914.

1977

En Buenos Aires, la dictadura de Videla secuestra al físico nuclear Daniel Lázaro Rus junto con sus colegas Gerardo Strejilevich y Nélida Barroca en la puerta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Serán «desaparecidos», torturados y asesinados.

2010

Se sanciona la Ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

INTERNACIONALES

1606

Nace el pintor y grabador holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Se destacan sus obras religiosas y los retratos, entre los que se encuentran La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros. Murió en Ámsterdam en 1669.

1789

Nace en Montevideo, Uruguay, el brigadier general Enrique Martínez. Peleó durante las invasiones inglesas y fue apoyó la Revolución de Mayo de 1810. Fue gobernador de la provincia de Talca en 1817 y gobernador-presidente de la provincia peruana de Trujillo. Durante la campaña de Chile, entre 1817 y 1820, peleó en Potrerillos, Guardia Vieja, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, el sitio a Talcahuano, Cancha Rayada, y en la batalla de Maipú. Participó también de la toma de Lima y del sitio y asalto del Callo. Emigró a la República Oriental del Uruguay y combatió desde allí a Oribe y al general Rosas. Murió el 30 de septiembre de 1870.

1954

El prototipo del avión de pasajeros Boeing 367-80 realiza su primer vuelo.