2 DE JULIO

 

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.     

                 EFEMÉRIDES


DÍA DE LA CONMEMORACIÓN Y RECUERDO DE DON ANDRÉS GUACURARÍ



Fue instituido por Ley Provincial Nº 7588, de autoría de los diputados Rubén Guillón y Beatriz Bogado, adhiere la provincia del Chaco a la Ley Nacional 27116, por la que se declara Héroe Nacional al General, post mortem, a don Andrés Guacurari e instituye el 2 de julio de cada año como Día de la Conmemoración y Recuerdo de Don Andrés Guacurari.

En esta fecha se conmemora el Aniversario de la Batalla de Apóstoles, una de las más grades epopeyas lideradas por Andresito. Ocurrió en el año 1817. Allí el héroe misionero logró vencer a las tropas luso-brasileñas que pretendían invadir este territorio.

El general portugués Francisco das Chagas Santos invadió las Misiones Orientales y luego el territorio que actualmente es la provincia argentina de Misiones, sometiendo y destruyendo varios pueblos misioneros.

Posteriormente se dirigió hacia el cuartel general de Apóstoles, donde fue completamente derrotado por el comandante guaraní Andresito Guacurari.

2012

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

El 2 de Julio de 2012, por decreto 1007, se reglamenta la Ley de Identidad de Género.

Ley 26743 sobre  rectificación registral de sexo y cambio de nombre/s de pila e imagen.

SUMARIO

Decreto reglamentario, derecho a la identidad, identidad de género, rectificación registral del sexo, cambio de nombre, Derecho administrativo, Derecho civil

 

RECTIFICACION REGISTRAL DE SEXO Y CAMBIO DE NOMBRE/S DE PILA E IMAGEN

DECRETO NACIONAL 1.007/2012

BUENOS AIRES, 2 de Julio de 2012

Boletín Oficial, 3 de Julio de 2012

Vigente, de alcance general

Id SAIJ: DN20120001007

Artículo 1° - Las Direcciones Generales, Provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas aprobarán en el ámbito de sus competencias: a) el formulario a utilizar para la solicitud de rectificación registral de sexo y el cambio de nombre/s de pila e imagen contemplado en el artículo 3° de la Ley Nº 26.743, b) las oficinas seccionales, delegaciones y/o lugares habilitados para la recepción de las mismas y/o c) el reconocimiento de solicitudes presentadas ante oficinas de otras jurisdicciones provinciales.

En todos los casos, y hasta la efectiva rectificación del sexo, debe contemplarse brindar a la persona solicitante el trato digno y el debido respeto a su identidad de género según lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Nº 26.743.

 DÍA DE LA AGRICULTURA NACIONAL

 


Un 2 de Julio de 1948 se sanciona la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra, los primeros beneficiados   fueron 78.000.

En esos años las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia y desde entonces son un pilar del desarrollo del campo.  Ese mismo año se fabricó en el país el primer tractor del cono sur llamado Pampa, lo que puso al país en la vanguardia tecnológica agraria. Desde entonces fuimos un país relacionado con la producción del campo, con distintas políticas y representaciones en lo social de esta situación.

                         

DÍA MUNDIAL DE LOS OVNIS

El día 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS, también conocido como World Ufo Day, promovido por miles de fervientes creyentes, seguidores e investigadores particulares de este fenómeno y su férrea creencia de que no estamos solos en el Universo y que existen seres más avanzados en el espacio exterior.

El Día Mundial de los OVNIS coincide con el aniversario del conocido Incidente de Roswell, ocurrido en el año 1947. De acuerdo a los reportes, una supuesta nave espacial colisionó en el desierto de Nuevo México. Este evento abrió el debate sobre la posible existencia de seres extraterrestres en el Universo y en nuestro planeta.

CHACO

1923

Nace Rodolfo Moreno. Debutó en la primera división del Club Regional a los 17 años, integró el seleccionado chaqueño por diez años consecutivos, y su logro más importante fue el triunfo sobre San Juan, en cancha de River Plate. Jugó siempre con la casaca Nº 6 en la espalda y fue por largo tiempo el Gran Capitán de Regional. Abandonó la actividad a los 31 años, dedicándose por corto tiempo a la dirección técnica, donde sólo dirigió a su club y a la Liga Chaqueña de Fútbol.

1979

Segunda presentación de Partizán de Yugoeslavia en tierras chaqueñas. En Villa Ángela derrota ajustadamente a Unión Progresista por 87 a 85. En el equipo chaqueño jugaron Jorge y Carlos Lobera, Mancebo, Salinas, Bonfanti; Gutiérrez, J. Fernández, Milovich, Martin y Lipsich. DT: Eduardo Flores.

2009

Fallece Odón Pérez a los 83 años, quien tuviera una dilatada trayectoria como árbitro primero y director de la Escuela de Árbitros después, de donde salieron destacadas figuras del referato que trascendieron las fronteras del Chaco.

NACIONALES

1827

La provincia de Corrientes desconoce la constitución unitaria del 24 de diciembre de 1826.

1833

Muere Gervasio Antonio de Posadas. Estudió en el Colegio de San Francisco. Participó entusiastamente en los sucesos de Mayo alineándose en la causa patriota. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII y miembro del segundo Triunvirato tras la renuncia de Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata pero renunció en julio de 1815, momento en el que fue reemplazado por el general Carlos de Alvear, su sobrino. Había nacido en Buenos Aires el 19 de junio de 1757.

1895

Muere en Buenos Aires el médico cirujano Ignacio Pirovano. Luchó contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Fue el primero en el país en usar el microscopio. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto 1844.

1903

Muere el pintor Severo Rodríguez Etchart, autor de El descanso.

1912

Se crea la Universidad Nacional de Tucumán.

1971

Muere Conrado Nalé Roxlo. Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus escritos figuran El grillo, La cola de la Sirena, Una viuda difícil y Antología apócrifa. Había nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.

1991

Muere en Buenos Aires José María Rosa, uno de los historiadores más representativos del revisionismo en nuestro país. Había nacido en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906.

INTERNACIONALES

1778

Muere en Francia el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau. Entre sus obras figuran: Discurso sobre las ciencias y las artes, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y Del contrato social. Había nacido en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712.

1961

Se suicida en Cuba disparándose con una escopeta el novelista Ernest Hemingway. Entre sus obras figuran Fiesta, Adiós a las armas, Tener y no tener y Por quién doblan las campanas. Había nacido en Illinois, Estados Unidos, el 21 de julio de 1899.

1976

La nueva Asamblea Nacional reunida en Hanoi declara a Vietnam legalmente unificado bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.

2000

Vicente Fox Quesada fue elegido presidente de México derrotando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde su creación en 1929.

2008

El Ejército colombiano libera a Ingrid Betancourt, quien desde febrero de 2002 era rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista.