14 DE JULIO

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES

 

DÍA DEL MISIONERO


El 14 de julio de se celebra en Argentina el Día del Misionero, en conmemoración a San Francisco Solano también llamado “taumaturgo del nuevo mundo”. San Francisco Solano fue un sacerdote canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII, este sacerdote en vida también era llamado “taumaturgo del nuevo mundo” (aquel que hace milagros con el poder de Dios), debido a la cantidad de prodigios y milagros que le fueron atribuidos para la época. El sacerdote falleció en Lima el 14 de julio de 1610, por tal acontecimiento fue establecido el 14 de julio como el Día del Misionero.

 

 

DÍA MUNDIAL DEL CHIMPANCÉ

El Día Mundial de los Chimpancés es un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, la cual se encuentra en peligro de extinción, así como la necesidad de unir esfuerzos por su protección y conservación.

El 14 de julio de 2018 se dio inicio a la celebración de esta fecha, para alertar al mundo sobre las amenazas que enfrenta esta especie, entre las que se destacan la pérdida de su hábitat natural por elementos de la naturaleza o la intervención indiscriminada del hombre en su espacio habitual.

CHACO

FUNDACIÓN DE LAGUNA BLANCA

Laguna Blanca es una localidad ubicada en el departamento Libertad en el sudeste de la provincia del Chaco. Fue una de las primeras colonias de la provincia, fundada dentro del proceso de expansión iniciado a partir de la Colonia Resistencia.

El nombre de la localidad de Laguna Blanca tiene sus orígenes en la naturaleza del lecho de laguna existente, que se encontraba en las barrancas del Río Saladillo, de color blanquecino, se cree que pertenecía a restos de cenizas Volcánicas, de ahí el nombre.

Fue fundada el 14 de Julio de 1.888 patrocinada por la compañía Colonizadora “La Popular”. Los Fundadores fueron sus primeros pobladores: Osvaldo y Lorenzo Polentarrutti, José Fontana, José Panzardi, Francisco y Esteban Aguirre. tenía aproximadamente 1.350 habitantes formada por el pueblo y los parajes Rinconada Viscay, Laguna Blanca – oeste con zona de influencia hasta el Campo “La Choza”.



1946

Se produce la fusión entre los clubes Vélez Sarsfield y Sportivo Libertad, quedando establecida la nueva institución como Vélez Sarsfield Libertad.

Entre los pioneros figuran familias como Benítez, Coronel, Bondoni, Bordón, Bussolón, Casali, Codul, Carrara, Camors, Codina, Cortez, Coronel, Cristófani, Chica, Duarte,Flores, González , García, Logiúdice, Maestro, Martínez, Micillo, Monfardini, Ortega, Puppo, Pastor Pegoraro, Ríos, Sánchez, Sibert, Sotelo, Santambroggio, Toledo, Urtizberea, Valzino, Olivar, Massa entre otros.

1985

Eugenio Ramírez se adjudica el torneo interprovincial de golf entre Chaco y Jujuy, que se disputó en el Chaco Golf Club. Fue seguido por Marcelo Cáceres.

2005

Cune se clasifica campeón del Torneo Apertura de Hockey sobre Césped.

NACIONALES

1610

Muere en Lima, Perú, San Francisco Solano. Llevó su prédica a las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Catamarca y el Chaco. En la provincia de La Rioja llevó a cabo la conversión repentina de 9.000 indígenas. Había nacido en Andalucía, España, el 10 de marzo de 1549.

1795

Nace en Buenos Aires el general Ángel Pacheco. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y del Ejército de los Andes. Más tarde participó en la batalla de Chacabuco y en la campaña de Talcahuano. Peleó en Cancha Rayada y en Maipú. Participó en la campaña del Sud de Chile. Peleó en Ituzaingó y peleó en la campaña al desierto que encabezó Juan Manuel de Rosas en la década de 1830. Formó parte del Ejército Confederado que invadió Córdoba a fin de acabar con el poder del general José María Paz. En 1850 fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1869. Algunos autores sostienen que nació el 13 de abril de 1793.

1832

La Junta Representativa de Santa Fe inviste con facultades extraordinarias al gobernador de la provincia brigadier general Estanislao López.

1862

Muere en Buenos Aires el coronel José Ildefonso Álvarez de Arenales. Hijo del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, se incorporó al Ejército de los Andes en 1819. Fue diputado al Congreso Nacional por la provincia de Salta.

1866

Es derrocado en Córdoba Roque Ferreira por un movimiento popular. Una asamblea de ciudadanos nombra en su reemplazo al doctor Luis Cáceres. Sin embargo, el 26 de julio la legislatura nombró interinamente al doctor Mateo Luque.

1870

El teniente coronel Reinaldo Villar deja la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, ante la invasión del general Ricardo López Jordán.

1894

Nace en Buenos Aires Emilio Centurión. Pintor y docente, fue el autor de la Venus criolla, Misia Mariquita y El remesero. Murió en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1970.

1910

Nace en Buenos Aires Lucas Demare. Director de cine, entre sus películas se encuentran La guerra gaucha, Chingolo y Pampa bárbara. Murió el en 1981.

1921:   Los militantes anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son declarados “culpables de asesinato en primer grado”, crimen cuyo castigo era la silla eléctrica. Medio siglo después de la ejecución, en agosto de 1977, el gobernador demócrata de Massachusetts, Michael Stanley Dukakis, reconoció formalmente en nombre del Estado que Sacco y Vanzetti eran inocentes.

1923

Nace en La Plata René G. Favaloro. Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Murió en Buenos Aires el 29 de julio de 2000.

1999

La Argentina y el Reino Unido firman en Londres una Declaración Conjunta sobre las Islas Malvinas, en virtud de la cual reanudaban los vuelos entre la Argentina y las islas y se permitía el acceso de argentinos a las islas Malvinas.

2011

En Villa Martelli (Gran Buenos Aires), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura la megamuestra Tecnópolis.

INTERNACIONALES

1789

Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, acontecimiento que da inicio a la Revolución francesa.

1816

Muere en la prisión de La Carraca, en Sevilla, el general venezolano Francisco de Miranda, pionero de la independencia americana.

1995

En Estados Unidos, MPEG (Moving Picture Experts Group) da a conocer el formato MP3.