21 DE JULIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA MUNDIAL DEL PERRO

Se celebra cada 21 de julio desde el año 2004. Aunque realmente se desconoce el hecho que motivó la creación de esta festividad mundial, pero se especula, que fue motivado por la inmensa labor que prestan estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

La intención del Día Mundial del Perro, no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual. También es concientizar a las personas, sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte o que aún están a la espera de una familia que los quiera en alguna perrera o refugio y sensibilizar sobre el maltrato animal.



FIRMA DEL TRATADO DE PAZ, AMISTAD Y LÍMITES QUE PONEN FIN A LA GUERRA DEL CHACO

El tratado del 21 de julio de 1938 de Paz, Amistad y Límites con Bolivia puso fin definitivo a la cruenta Guerra del Chaco, cuyas hostilidades transcurrieron desde setiembre de 1932 hasta junio de 1935.  Las últimas operaciones militares se dieron en la zona de Ingavi, donde el 7 de junio fueron tomados prisioneros los comandantes bolivianos y más de mil combatientes.

El 11 de mayo se constituyó en Buenos Aires el grupo mediador en busca de la paz, con representantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.  El 26 de mayo, se incorporaron al grupo los cancilleres de Paraguay, Luis A. Riart, y de Bolivia, Tomás A. Elío.  También intervino el presidente brasileño Getulio Vargas.  El 9 de junio se llegó a un acuerdo completo.

El Protocolo de Paz

El 12 de junio, las arduas negociaciones llevaron a la firma del Protocolo de Paz, que puso fin a las hostilidades, por un acuerdo directo o arbitraje de las diferencias que habían llevado a los dos países a la guerra.

Al mediodía de ese día, Luis Alberto Riart, por el lado paraguayo, y Tomás M. Elío, por el boliviano, junto con los negociadores Carlos Saavedra Lamas (canciller argentino); José Carlos de Macedo Soares (canciller brasileño); José Bonifacio de Andrada (embajador brasileño); Luis Alberto Cariola (embajador chileno); F. Nieto de Río (delegado especial chileno); Alexander W. Weddell y Hugo Gobson (embajadores norteamericanos); Felipe Barreda Laos (embajador peruano) y Eugenio Martínez Thedy (embajador uruguayo), concertaron el cese de las hostilidades entre el Paraguay y Bolivia.

El Protocolo de Paz fue aprobado por Paraguay el 20 de junio de 1935, y por Bolivia, al día siguiente.  En dicha ocasión, se contempló además, la búsqueda de solución a los problemas que acarreaban al Paraguay y Bolivia su situación mediterránea.

El 14 de junio cesó definitivamente el fuego en todo el frente y una comisión militar neutral se trasladó al Chaco para demarcar las posiciones.

CHACO

1936

El Club Resistencia Central expulsa a su vicepresidente Pedro P. Alarcón, por retener indebidamente fondos de la entidad por valor de 179 pesos.

 1984

Juan Carlos Orué con récord, se impuso en la 4º edición de la Maratón Corrientes-Chaco, que se corrió sobre 21 Km., con un tiempo 1 hora 2 minutos, organizada por el programa Deport TV. En damas triunfó Stella Maris Stelles; en juveniles Juan Carlos Verón y en veteranos Romualdo Parras.

2006

El corredor chaqueño Pato Silva estuvo durante una hora en el Domo del Centenario, donde se desarrolla la Bienal de Escultura, como invitado en el programa Pura Potencia, con la conducción de Luis Darío y Darío Gastón Molodezky. En la oportunidad una multitud rodeo el stand de Radio Isla del Cerrito, donde firmó centenares de autógrafos. El domingo 24 ganó la carrera de TC 2000 en el Yaco Guarnieri.

NACIONALES

1816

El Congreso de Tucumán jura solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, promulgada el 9 de Julio y protesta ante Dios y la Patria «promover y defender su libertad y su independencia del rey de España, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera».

1866

Las fuerzas argentinas derrotan a las paraguayas en el combate del Palmar.

1938

Se firma en Argentina un tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay que pone fin a la guerra del Chaco.

1948

Nace en Rosario, Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia,  cantante, músico y compositor. Es considerado como uno de los fundadores del rock en español, en particular del rock argentino

1955

Nace en Rosario, Marcelo Alberto Bielsa Caldera, exjugador, entrenador de fútbol y Profesor Nacional de Educación física argentino. Actualmente dirige al Leeds United Football Club de la Premier League de Inglaterra.

Su prestigio lo llevó a dirigir la Selección Nacional Argentina. Eliminado su seleccionado en el mundial del 2002, en 1ra fase,.Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, llevó al seleccionado argentino hasta el podio, siendo la primera vez que la albiceleste ganó la Medalla de Oro en esta competencia.

INTERNACIONALES

1840

Pedro II asume como emperador de Brasil.

1899

Nace en Illinois, Estados Unidos, el novelista Ernest Hemingway. Entre sus obras figuran Fiesta, Adiós a las armas, Tener y no tener y Por quién doblan las campanas. Murió en Cuba el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

1954

Francia firma en Ginebra los acuerdos por los cuales se retira definitivamente de toda Indochina.

1978

El general Juan Pereda Asbún lidera un golpe de estado en Bolivia.