23 DE JULIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA DEL PAYADOR


En Argentina y Uruguay se celebra el 23 de julio como “Día del Payador” por haberse realizado en esa fecha en Montevideo la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884. A partir del año 1996 se celebra la primera fiesta conmemorando al Payador.

En Buenos Aires, Argentina, existe un monumento al payador ubicado en la ciudad de Tres Arroyos. Cada año, se reúnen decenas de payadores para celebrar este día.

Este género es muy popular en toda América de habla hispana, especialmente en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

La palabra payador no tiene origen preciso: en Castilla (España) el campesino era llamado “payo”, mientras que en Cataluña (España) era llamado “Payés”.

El payador posee una virtud innata para expresar reflexiones casi filosóficas en un breve instante en que su pensamiento se las dicta. Todo es repentino, nada se tiene escrito. El payador nace en el campo, utilizó la payada como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodea. Se podría decir que es un poeta, que cuenta con gran maestría y habilidad innata lo que ve y/o le sucede, acompañado de su guitarra y con rima improvisada.

DÍA MUNDIAL DE LAS BALLENAS Y LOS DELFINES

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.

Sin embargo, aunque ya han pasado 33 años desde esa histórica reunión, aún existen muchos países que persisten en la caza de estos mamíferos acuáticos y lo que es peor, parece no importarles. En realidad, el problema radica en el hecho de que existen igual número de países dentro de la CBI, que están a favor y en contra de la caza de estos especímenes, por lo que nunca se ha llegado a un acuerdo formal al respecto. Otro detalle importante, es que los países que las cazan, aseguran que lo hacen con fines científicos y no comerciales, a pesar de que son muchos los videos de Japón donde se muestran las masacres que se les hacen a bancos de delfines.

El problema con la caza de ballenas no es nuevo, ni tampoco data de hace tan solo 33 años atrás. En realidad, los primeros intentos de controlar la caza de ballenas se hicieron antes de la segunda guerra mundial, cuando los faeneros o cazadores se dieron cuenta que el número de ballenas mermaban rápidamente conforme las eliminaban, algo que ponía en riesgo el negocio.

En ese momento la Liga de Naciones, desarrolló un primer documento al respecto, pero no fue hasta 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que se aprobara la primera moratoria de diez años donde se frenaba la caza de las ballenas, para garantizar que aumentara su población y así evitar su extinción.

No obstante, el problema se siguió presentando y en 1986 la Comisión Ballenera Internacional, prohibió de una vez por todas, la caza comercial. Resolución que hoy en día se sigue violando, principalmente por Japón que es el único país que se niega abiertamente a dejar de cazar tanto a ballenas como a delfines. Es más, cuentan con fechas alegóricas para ello, como la atroz matanza anual del delfín que realizan los pescadores de Taji entre septiembre y abril.

CHACO

1886

Por decreto del presidente Roca, se concede autorización para instalar aserradero junto al río Tragadero a don Félix A, Benítez. De esta manera se inició la consolidación de la futura Colonia Benítez.

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

 

 

 

 



1949

Se realiza la segunda competencia de motos en el Circuito del Parque 2 de Febrero de 1.650 metros. En 500 cc la victoria fue para Constantino Escalante (Gilera) y Herminio Piovano en 350 c.c.

En autos ganó José Ferranti con Ford T, escoltado por Lipio Casco y Pedro luna, ambos con autos Rugby. Por el despiste de la máquina de Cándido Scarpín se registraron 6 espectadores heridos, en el cruce de las avenidas Avalos y Lavalle.

2006

Juan Manuel Silva logra una victoria espectacular en el Yaco Guarnieri que hizo delirar a los casi 30 mil espectadores que abarrotaron el autódromo. El chaqueño se llevó la primera victoria del año en el Turismo Competición 2000.El Pato ya había ganado en este circuito en la Fórmula Renault y en el Top Race.

NACIONALES

1806

Santiago de Liniers y Bremond pasa a Montevideo y propone al gobernador Huidobro la reconquista de Buenos Aires, que había caído en manos de los ingleses.

1818

Estanislao López se hace cargo del gobierno de Santa Fe. Ocupó este cargo hasta el 15 de julio de 1838, momento en que falleció.

1823

Entra en circulación en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

1846

Muere en Montevideo el doctor Pedro José Agrelo. Participó en los sucesos de Mayo y en la lucha por la Independencia. Escribió siete volúmenes de Memorias. Había nacido en Buenos Aires el 28 de junio de 1776.

1881

Bernardo de Irigoyen y Francisco de B. Echeverría, ministros plenipotenciarios de Argentina y Chile respectivamente, firman un Tratado de Límites entre ambas naciones, que fue posteriormente aprobado por ambas naciones.

1881

La Argentina y Chile firman un tratado de límites con relación a la zona de la patagonia.

1897

Nace en Santiago del Estero Bernardo Canal Feijoo. Fue escritor, poeta, ensayista y dramaturgo. Murió en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982.

1919

Nace en Buenos Aires Héctor Germán Oesterheld, uno de los artistas con mayor trayectoria de la historieta argentina, autor de El Eternauta, con dibujos de Solano López, quizás la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. Estudió geología, pero pronto su hobby de escritor se convirtió en la profesión a la que se entregaría por completo, dejando memorables historietas, guiones, novelas y relatos breves de ciencia ficción. Fue el creador de aventuras que dejaron honda huella en la historia de la historieta argentina, como Sargento Kirk, Bull Rockett, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Tras el golpe de estado de 1976 Héctor Oesterheld se unió al grupo Montoneros junto a sus hijas, y fue secuestrado el 27 de abril de 1977. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también fueron secuestradas y desaparecidas.

1935

El legislador electo Enzo Bordabehere es asesinado en el Congreso de la Nación en medio del debate de las carnes, liderado por el senador Lisandro de la Torre, quien había denunciado negociados ilegales entre empresas inglesas y el gobierno.

2002

Fallece a los 87 años Alberto Castillo, cantante de tango y actor. Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió de médico ginecólogo, pero se dedicó a la música.

INTERNACIONALES

1942

Adolf Hitler aprueba la Operación Edelweiss. Esta Operación fue llevada a cabo por Alemania y su plan original establecía la captura de los campos petrolíferos de la región de Maikop y Bakú, en el Cáucaso.

1962

Se realiza la primera trasmisión televisiva de Europa a América vía satélite.

2015

La NASA confirma el descubrimiento del exoplaneta Kepler 452-b.