6 DE JULIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.     

     EFEMÉRIDES 

CHACO

1936

Queda conformada una nueva institución, denominada Los Indios Rugby Club, que construye su cancha en La Liguria, camino a Barranqueras, en terrenos donados por la familiares e hijos. Es el primer antecedente del rugby en el Chaco. 

2003       

Es inaugurado el óvalo pavimentado del Club Ciclista Centrochaqueño, con la presencia del gobernador Ángel Rozas y el intendente Carim Peche. Cuenta con 333 metros de extensión, 7 metros de ancho, dos mini rectas de 19 metros y peraltes de 1,48 metro.

NACIONALES

1573

Jerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, funda la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.

1807

Las tropas inglesas comandadas por el general Whitelocke son completamente derrotadas por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga en el combate librado en las calles de Buenos Aires. Tras la derrota, las fuerzas inglesas se rindieron el 7 de julio bajo capitulación.

1812

Martín de Álzaga es ahorcado tras una denuncia de conspiración. Bernardino Rivadavia ejecutó una sentencia dictada el 4 de julio contra el héroe de las invasiones inglesas. Había nacido en Vizcaya, España, en 1756.          

1813

El patriota José Caparroz, teniente de Dragones de la Patria, ataca, con apenas 18 soldados, la isla de Martín García defendida por 70 soldados españoles, quienes huyeron y dejaron todas las municiones de la isla en poder de los patriotas.

1821

El virrey del Perú José de la Serna abandona con sus tropas la ciudad de Lima ante el avance del general José de San Martín.

1827

Las fuerzas unitarias comandadas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid fueron derrotadas en la batalla de El Rincón por las fuerzas federales comandadas por Facundo Quiroga. 

1842

Se suicida el coronel Juan Correa Morales. Participó en la lucha por la independencia, en la guerra contra el imperio del Brasil. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas fue jefe de policía y más tarde Capitán general del Puerto de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires en 1784.       

1845

El general Juan Pablo López se apodera de la ciudad de Santa Fe.

1867

Un malón de cerca de 700 personas ataca y saquea la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza.

1887

Se inicia el primer censo general de la provincia de Santa Fe. Se registran 220.332 habitantes.

1889

Nace en La Plata la actriz y productora Blanca Podestá, sobrina de Pablo y Pepe Podestá

1933

En Buenos Aires se celebra el funeral de Hipólito Yrigoyen. Unas 200 000 personas siguen el cortejo fúnebre y más de medio millón lo observan, en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires.

1976

Unos 30 km al sur de pueblo de General Güemes (provincia de Salta), el teniente Carlos Mullhall (gobernador interventor de Salta) ordena la masacre de Palomitas: 11 presos políticos son fusilados y sus restos dinamitados para fingir un enfrentamiento con guerrilleros.

INTERNACIONALES

1713

En Madrid (España) se celebra primera sesión oficial de trabajo de la Real Academia Española en la propia casa de su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco.                              

1885

Los científicos franceses Louis Pasteur y Emile Roux administraron por primera vez la vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister.

1907

Nace Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, México, ibídem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana.  Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.

Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

1934

En Ránquil (Chile), el Gobierno envía a la policía a reprimir un levantamiento obrero (Masacre de Ránquil).

1935

Nace en Takster, en el noreste del Tíbet, el actual Dalai Lama, líder espiritual y político del Tíbet.

1988

Carlos Salinas de Gortari gana las elecciones presidenciales de México.

2016

Se publica el «Informe Chilcot», con los resultados de la investigación sobre la inadecuada participación del Reino Unido en la Guerra de Irak iniciada en 2003