1 DE JULIO

 

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.     

EFEMÉRIDES

1974

Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón en ejercicio de su tercera presidencia. Fue tres veces presidente del país. En 1943 participó en el golpe militar que derrocó a Ramón S. Castillo. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Nacionalizó los ferrocarriles y los teléfonos. Promovió el voto femenino. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su mujer, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Había nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895.

 

 


DÍA DEL HISTORIADOR

En 2002 el Congreso Nacional establecía al 1º de julio como el Día del Historiador (Ley 25566) en homenaje a los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.

 


La fecha se estableció en  recuerdo al día en que el Primer Triunvirato ordenó asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, a través de un decreto que establecía: “El gobierno ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memorias de los héroes, las virtudes de los hijos de la América del Sur, y a la época gloriosa de nuestra Independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo, y a la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.

DÍA DEL ARQUITECTO

El Día Mundial del Arquitecto se celebra cada año el 1 de octubre. Se trata de un día en el que se ensalza en trabajo y la labor realizada por los arquitectos en todo el mundo. Hasta el año 1996, este día era celebrado el 1 de julio, a partir de ese año y tras la celebración del Congreso celebrado en Barcelona por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) comenzó a celebrarse el 1 de octubre a nivel mundial. El arquitecto o ingeniero de construcción es el profesional encargado de proyectar, diseñar y mantener las estructuras y los edificios de las ciudades una vez superados los estudios pertinentes para ello. Cada año es entregado el Premio Pritzker como reconocimiento al trabajo realizado por los arquitectos, siendo entregado por la fundación norteamericana Hyatt.

DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO

El día 1 de Julio se celebra el Día del Ingeniero Químico el mismo fue designado hace algunas décadas por ser un 1 de Julio de 1920 cuando se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe – UNL. Facultad que fue la primera en toda América (fuera de USA) que dictó la carrera y otorgó el primer título de ingeniero químico en Argentina y Latinoamérica.

En la actualidad, la presencia del Ingeniero Químico en la sociedad actual puede apreciarse en áreas tales como la producción, control de procesos, control de calidad, seguridad industrial, apoyo técnico-legal, y ecología en donde plantea, diseña, construye, opera y controla unidades para disminuir el impacto contaminante de las actividades humanas.

 

DÍA INTERNACIONAL DEL CHISTE

El origen del Día Internacional del Chiste se remonta a muchos años atrás, aunque su celebración de forma oficial comienza en los Estados Unidos de América. Se cree que todo nace en la antigua Grecia, gracias a Palamedes, quién fue considerado un verdadero genio y un personaje mitológico de esa época.

Por otro lado, también se sabe que en Grecía existió un club dedicado a la comedia, pero no con la finalidad que le damos hoy en día, como son presentaciones donde se reúnen un grupo de personas a ver a los comediantes, sino que para sus habitantes era más una forma amena de compartir chistes y ratos agradables con amigos y familiares.

Los chistes son una manera divertida, que invita a las personas a reír y ser felices a pesar de las adversidades y los contratiempos, además ayudan a las personas a liberar el estrés y ser un remedio infalible para la salud de acuerdo a ciertas investigaciones. Así que aprovecha esta importante ocasión para reír a carcajadas y alegrar tu vida.

 

DÍA INTERNACIONAL DEL REGGAE

El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente.

Cuando oímos "reggae" se nos viene a la cabeza el gran artista Bob Marley, un gran músico que nos dejó obras para la historia y que popularizó la música reggae en todo el mundo, pero lo cierto es que la música reggae es mucho más que Marley. Artistas como Dennis Brown, conocido como "El Príncipe del Reggae", Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mittoo, y las nuevas generaciones que llegan con nuevas propuestas, aportan mucho al reggae.

Fue en 1994 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones: el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Reggae, el Dub y el Dancehall. Básicamente la finalidad de celebrar este día era algo local con trasfondo cultural.

Pero a día de hoy, la celebración se ha hecho universal. Se trata de potenciar el poder inspirador de la música reggae en todo el mundo.

CHACO

1908

Nace la primera institución de fútbol en la capital de la provincia del Chaco, “Club Football Resistencia”. La primera comisión directiva estuvo integrada por el capitán Baldomero Álvarez como presidente, M. Meredias vice; Emigdio Osuna secretario y Benito Moro tesorero.

1927

Nace José Ramón Pepe Lestani en Colonia Baranda. Vistió las camisetas de Don Orione, River Plate (1950 y1951), Sarmiento (1952 hasta 1963) con el que ganó 9 campeonatos (siete consecutivos y dos alternados); en 1959 jugó en Talleres de Córdoba. Dirige a Don Orione hasta 1971, donde clasifica al

Nacional luego de adjudicarse el Oficial, Selectivo, Provincial y Regional. En 1973 y 1977 conduce a Chaco For Ever, luego Mandiyú y Sarmiento donde lo clasifica al Nacional 77 de la AFA. En el 79 es campeón con Orione y en el 83 con Sarmiento. El 3 de julio de 1986se retira de la dirección técnica.

1950

El volante de Villa Angela, Eduardo Carauni, es el primer inscripto para intervenir en la Tercera Vuelta del Chaco.

1968

Sale a la calle el primer número de Diario Norte, que con el correr de los años se convertiría en el primer

matutino de la región. Desde sus inicios marcó el rumbo con amplias coberturas deportivas, siguiendo a equipos chaqueños por todo el país y con presencia en los mundiales de fútbol.

1979

Con el partido que el equipo yugoeslavo de Partizán le gana a Unión Progresista por 107 a 69, el Club Deportivo Acción inauguró oficialmente el gimnasio cubierto, tras años de inactividad en el básquetbol. El partido que se jugó ante una multitud y fue organizado por la Asociación Saenzpeñense y la Sociedad Yugoeslava.

1984

Se presenta el TC 2000 en Resistencia, con victoria para Esteban Fernandino con Ford Taunus, seguido por Gayroud y Luis Di Palma. El promedio del ganador es de 115,027Km/hora. Unos 10 mil espectadores llenaron el Autódromo del Nordeste.

1988

Fallece en un accidente el joven Daniel Alberto Bianchi, quien fuera destacado jugador y capitán del primer equipo del Mirbeo Handball Club y el Seleccionado de Chaco.

2007

El equipo de El Nacional, se consagra campeón del torneo Apertura de ascenso de la Liga Chaqueña de Fútbol. En el último partido el equipo dirigido por Roberto García estuvo integrado por Martín Barreda; Luciano Inocente, Hernán Correa, Benjamín Katz, José Paiva; Sebastián Kaliman, Ricardo Voiquevichi, Sebastián Forestello, Diego Giménez, Silvio Moreyra, Norberto Carlen, Nicolás García, Alejandro Acebal, Juan Carlos Carabajal, Emanuel Ovando y Sebastián Sotelo. Roberto García (DT) y Hojberg (AC).

2007

Fallece Dante Pelado Fermani, a los ochenta años. Estuvo vinculado a los clubes Vélez Sarsfield Libertad e Hindú Club, donde cumplió un trabajo intenso y amplio como formador en las divisiones inferiores; generador de figuras, muchas de ellas hechas a su lado, a través de la paciencia, dedicación y calidad de “maestro”.

2009

Fallece el destacado dirigente Tomás Pancho Arce, que fue mecánico, piloto y dirigente. Presidió desde siempre la Asociación de Volantes del Nordeste y fue delegado de la Zona 7 de la vieja CADAD. Colaborador permanente, la muerte lo sorprende siendo director del Autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Lotería Chaqueña.

NACIONALES

1812

Se nombra al doctor Feliciano A. Chiclana como encargado de la investigación de la denuncia recibida por el Gobierno el día anterior sobre una conspiración liderada por Martín de Álzaga, héroe de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. La conspiración denunciada estallaría presuntamente el 23 del mismo mes con el objetivo de reemplazar a las autoridades criollas por Vigodet, quien asumiría como Virrey del Río de la Plata.

1880

El doctor Carlos Tejedor renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, tras levantarse en una sangrienta revolución ante el triunfo electoral de Julio A. Roca a la presidencia de la Nación. Tras su renuncia, el doctor José María Moreno se hizo cargo del gobierno de la provincia y acató el poder de la Nación, entonces presidido por el doctor Nicolás Avellaneda.

1896

Se suicida Leandro N. Alem. Doctor en jurisprudencia, más tarde se entregó a la política. Participó en la Guerra de la Triple Alianza. Fue diputado y senador nacional. En 1890 fundó la Unión Cívica, germen del radicalismo, y organizó en 1890 la denominada Revolución del Parque, contra Miguel Juárez Celman, que estalló el 26 de julio de 1890. Tras el acuerdo de Mitre con Roca, Alem se apartó de la Unión Cívica y fundó la Unión Cívica Radical. Había nacido en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

1911

En Buenos Aires (Argentina) se inaugura el ferrocarril Midland (es el nombre con el que se conocía a uno de los ramales del Ferrocarril General Belgrano) entre Puente Alsina y Carhué.

1926

Aparece Don Segundo Sombra, la novela del escritor Ricardo Güiraldes.

1936

Se funda la Academia Nacional de Bellas Artes.

1982

En el marco de la sangrienta dictadura cívico-militar (1976-1983)  el general Reynaldo Bignone asume el poder tras la presidencia interina de facto del general Alfredo Oscar Saint-Jean.

INTERNACIONALES

1520

Desde la noche del 30 de junio al 1º de julio, los españoles fueron expulsados de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, en la denominada “Noche triste”. Algunas fuentes estiman que murieron unos 600 españoles y miles de tlaxcaltecas, entonces aliados de los españoles.

1751

En París se publica el primer tomo de la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios. Su propósito fue reunir y difundir en un texto claro y accesible, los frutos del conocimiento y del saber acumulados hasta entonces a la luz de la razón. De esta manera, expone la ideología laicista, pragmática, materialista y burguesa de la Ilustración. Contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores, entre ellos Voltaire, Rousseau, el barón de Holbach o Turgot, por citar algunos.

1823

Las provincias Unidas de América Central se independizan de México.

1867

En Gran Bretaña, el Parlamento aprueba el acta para la formación del dominio de Canadá, que unía a las colonias de la América del Norte británica.

1876

Muere en Berna, Suiza, el revolucionario ruso Mijail A Bakunin. Fue uno de los fundadores del anarquismo. Había nacido en Rusia el 30 de mayo de 1814.

1909

Nace en Montevideo, Uruguay, el escritor Juan Carlos Onetti. Fue autor de obras como El Pozo, Tiempo de abrazar y Tierra de nadie. Murió en Madrid el 30 de mayo de 1994.

1921

Se funda en Shanghai el Partido Comunista Chino.

1972

En la ciudad de Londres (Reino Unido) se lleva a cabo la primera marcha del orgullo gay.

1997

El Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a China, después de 155 años de colonia.