3 DE JULIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.     

     EFEMÉRIDES

 

DÍA DEL LOCUTOR

La conmemoración del Día del Locutor en Argentina encuentra su origen en 1943, cuando un grupo de locutores radiales conformaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). La puesta en pie oficial de la organización se llevó a cabo un 3 de julio, razón por la cual fue elegido este día para conmemorar el Día del Locutor.

 


Según el relato de uno de los protagonistas de este evento, los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO

El Día Mundial sin Bolsas de Plástico se celebra cada año el 3 de julio, el mismo se conmemora desde el año 2010.  Se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población de los peligros que conlleva el uso de bolsas de plástico para el medio ambiente.

Las Organizaciones Ecologistas promovieron la celebración de este día para una concienciación global sobre uno de los problemas que afectan a la naturaleza y al medio ambiente como es el uso incontrolado de bolsas de plástico.

El principal objetivo de este día es apostar firmemente por alternativas menos contaminantes, así como por la reducción de las bolsas de plástico cuya vida media es de 15 minutos por cada uso.

Una bolsa de plástico puede llegar a tardar más de 100 años en descomponerse, siendo muy perjudicial para la naturaleza. El uso de otro tipo de bolsas, así como de carritos de la compra podría sustituir el uso masivo de bolsas de plástico de un solo uso.

Hoy en día en la gran mayoría de tiendas de alimentación las bolsas tienen un pequeño coste, siendo una de las formas más eficaces de impedir que los usuarios utilicen más bolsas de las necesarias para guardar la compra que han realizado. Además, muchos clientes portan sus propias bolsas para evitar pagar por las bolsas del supermercado y de este modo evitar el uso indiscriminado de bolsas de plástico.

Numerosas organizaciones unen sus esfuerzos para intentar hacer llegar a la población la problemática que conlleva el uso de bolsas de plástico a nivel mundial. Para ello en este día se organizan actividades en las que se enseñan otras alternativas menos contaminantes que este tipo de bolsas como por ejemplo bolsas de tela, bolsas de papel, o de cualquier otro tipo de material.

En muchas ciudades se realizan talleres para que tanto los niños como las personas adultas aprendan a confeccionar o realizar otro tipo de bolsas menos contaminantes.

 DÍA DEL BIOINGENIERO

El 3 de julio de 1992 se produce -con 8 egresados- la primera colación de Bioingenieros de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, fecha en la que desde entonces se celebra en Argentina el "Día del Bioingeniero".

La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina. Interpreta y brinda soluciones técnicas a las necesidades de la medicina humana y animal y de la biología utilizando la electrónica, la informática y la mecánica como principales herramientas.

CHACO

1938

La Asamblea del club de Regatas, con la propuesta del socio Juan Ramón Lestani decide tomar un crédito del Banco Nación, para comprar el actual predio de la entidad a la señora Luisa Alurralde viuda de Avalos, que tenía 10.700 metros cuadrados sobre la margen derecha del río Negro, del lado sur del puente San Fernando, con un valor de 18.000 pesos.

2007

Atlético Taco Pozo se corona campeón del torneo de la Liga Anteña de Futbol (Salta), luego de empatar el clásico con Deportivo Estrella 1 a 1. El funebrero se consagra después de 20 años, clasificando al Argentino C.

NACIONALES

1767

Por orden Carlos III, rey de España, tiene lugar la primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires. Fueron 289 los jesuitas enviados a Cádiz antes de ser deportados a Italia.

1807

Tras desembarcar en la Ensenada de Barragán el 28 de junio, el general inglés Whitelocke intima la rendición de Buenos Aires. Martín de Álzaga rechazó la intimación y desde el 2 hasta el 5 de julio las fuerzas británicas fueron rechazadas y derrotadas por los españoles y los criollos comandados por Martín de Álzaga y Santiago de Liniers.

1852

Nace en Navarro, provincia de Buenos Aires, Lucio Correa Morales. Fue escultor. Entre sus obras se encuentran La cautiva y La Ondina del Plata. Murió en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

1877

Muere en Buenos Aires el doctor Norberto de la Riestra. Político y diplomático, fue diputado ante la Legislatura de Buenos Aires; ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, durante las presidencias de Santiago Derqui y Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1820.

1883

Se funda la ciudad de Pehuajó en la provincia de Buenos Aires.

1885

Se promulga la Ley Nº 1597, también llamada «Ley Avellaneda», reglamentando el funcionamiento de las universidades nacionales.

1933

Muere en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen. Fue uno de los fundadores del Partido Radical. Gobernó el país entre 1916 y 1922, y nuevamente entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu. Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

INTERNACIONALES

1883

Nace en Praga el escritor checo Franz Kafka, autor de libros como El Proceso, La metamorfosis y El castillo. Murió en Austria el 3 de junio de 1924.

1955

En las elecciones presidenciales, por primera vez en México, las mujeres acuden a las urnas a emitir su voto.

1996

Boris Yeltsin triunfa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rusia. El 9 de agosto asumiría su segundo mandato.