9 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día internacional del Inventor. El Día del Inventor  internacional se celebra el 9 de noviembre, en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. Esta fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.
  • Día del Donante Voluntario de Sangre. La Dirección de Salud y Asistencia Social realiza campañas de difusión en forma permanente, adhiriéndose a la causa promovida por FUNDALEU. El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

    En nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

    Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

    Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.
  • Hay que recordar que “donar sangre es ser solidario con el prójimo y es una forma de dar vida en vida”.

    1744:     Es bautizado en Buenos Aires el brigadier Nicolás José de la Quintana. Fue cadete del Regimiento de Dragones de Buenos Aires. Luchó valerosamente durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Murió en Buenos Aires el 29 de mayo de 1828.
    1799:     Se produce un golpe de estado en Francia tras el cual Napoleón Bonaparte y sus compañeros eliminaron el directorio y establecieron un nuevo régimen, el Consulado. Este día se conoce también como 18 de Brumario, de acuerdo con el calendario revolucionario.
    1817:     Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas.
    1818:     Nace en Buenos Aires el médico cirujano Teodoro Álvarez. Murió en Buenos Aires el 25 de agosto de 1889.
    1835:     Muere en Sucre, Bolivia, el general doctor José Ignacio Gorriti. Se doctoró en la Universidad de Chuquisaca. Peleó en las batallas de Salta y Tucumán y fue, 1816, uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 9 de Julio. Más tarde, 1822, sería gobernador de Salta. Había nacido en Jujuy el 30 de julio de 1770.
    1878:     Se reúne en Lima, Perú, el Congreso Americano de Juristas. Participaron Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos de Venezuela y Costa Rica.
    1881:     Muere en París, Francia, el doctor Félix Frías. Participó en las luchas intestinas del lado unitario, peleando junto al general Juan Galo de Lavalle. Integró el séquito que condujo los restos mortales de Lavalle desde Jujuy hasta Bolivia. Entre sus obras, figuran El Cristianismo Católico, La República Argentina y La gloria del tirano Rosas. En 1869 fue designado ministro plenipotenciario en Chile. Había nacido en Buenos Aires el 12 de marzo de 1816.
    1914:     El doctor Luis Agote realiza la primera transfusión de sangre nitratada en el país.
    1917:     Se estrena en la Argentina El Apóstol, la primera película animada, una sátira política del entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Fue realizada por el italiano Quirino Cristiani. Sólo se conservan algunos fragmentos de la obra.
    1918: Se funda el Club Atlético Sportivo, primera Institución Social y Deportiva de Sáenz Peña. Es el decano de todas las instituciones sociales y deportivas. Fue su primer presidente un maestro de escuela, Marcos Tomás Amarilla y secretario don Paulino Lucero.
    1934:     Se inaugura la Línea C de Subterráneos de Buenos Aires, que une Constitución y Retiro.
    1938:     Los nazis atacan y asesinan a los judíos y destruyen sus propiedades en Berlín, Alemania, en lo que se conoce como la "Noche de los cristales rotos", que tuvo lugar en la noche del 9 al 10 de noviembre.
    1939:     Se produce un atentado contra Adolf Hitler. El relojero y carpintero alemán Georg Elser instaló un explosivo en una de las columnas de la cervecería Bürgerbräukeller, en Alemania, adonde el líder nazi Adolf Hitler tenía previsto dar un discurso en recuerdo del “Putsch de Munich”, el intento de golpe de Estado realizado por Hitler en 1923. Pero Hitler terminó su discurso antes de lo previsto y se retiró del lugar. La bomba, que explotó trece minutos después, mató a siete personas y dejó el lugar en ruinas.

    1963: El pesista pluma chaqueño Héctor Itonaga, bate el record nacional de envión en su categoría, en su debut como atleta libre en un Campeonato Argentino, disputado en Témperley, Buenos Aires.
    1979: Sergio Víctor Palma retiene el título sudamericano de los supergallos, al superar por KO en el tercer asalto al paraguayo Miguel Ángel Lovera. La pelea se desarrolló en el estadio de Club Alvear de Villa Ángela ante una multitud.
    1985: Oscar Varas del Club Regatas, se corona campeón argentino de 110 metros con vallas, con una marca de 14”4/10. Jesús López Ordaz fue subcampeón en lanzamiento de jabalina con 65,75 metros.
    1989: Caída del Muro de Berlín. El Muro de Berlín (en alemán, Berliner Mauer), denominado por la socialista República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como «muro de la vergüenza» (Schandmauer), fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de Noviembre de 1989 que separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años. Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana en medio del territorio de la República Democrática Alemana aunque, legalmente, no formaba parte de la RFA.
    El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.
    Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
    Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.
    2001:     La Cámara Federal de Buenos Aires ratifica la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, dictada por el juez Gabriel Cavallo el 6 de marzo de ese año.
    2008: La Federación Chaqueña obtiene varios campeones en Nacional Federativo de Gimnasia Artística Masculina, que se disputa en Las Heras, Mendoza. En nivel B, categoría menores, Juan Martín Casco; nivel C menores Gian Franco Piccini, infantiles Gabriel Braña; nivel D menores Piero Mazaferro. También logró el título por equipos integrando por Piero Mazaferro, Ramiro Casco, Nicolás Ghiggeri, Franco Maidana, Enzo Soto y Natanael Kimmich; infantiles Brian Tkachuk; cadetes Ivo Lucchini.
    Fuente:
    *Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
    *www.elhistoriador.com.ar
    *www.un.org
    * www.periodismo.com
    *www2.me.gov.ar
    *www.sportchaco.com.ar
    *www.elportaleducativo.com.ar