24 DE NOVIEMBRE DE...

  • Día del Trabajador Plástico. Es un día de orgullo y agradecimiento por todos los esfuerzos que estos trabajadores realizan cada día para crear y fabricar el plástico que tanto se utiliza actualmente.

El primer plástico del que se tiene constancia data del año 1909, cuando el químico Leo Hendrik Baekeland obtuvo un elemento compuesto de fenol y formaldehido al que le dio el nombre de baquelita, convirtiéndose así en el primer plástico sintético.

Las propiedades de los plásticos dependen de los componentes utilizados para su fabricación, pero en general las características comunes de todo ellos son las siguientes:
    • Buenos aislante térmicos.
    • Resistentes a la corrosión.
    • Tienen baja densidad.
    • El costo de producción es bajo.
    • Es un material impermeable.
    • Aislante eléctrico y térmico.

      Para la fabricación del plástico lo primero que se realiza es la elaboración de los polímeros, que no son más que un conjunto de moléculas de gran peso molecular. Por su origen se dividen en:
    • Naturales: obtenidos directamente de la naturaleza.
    • Artificiales o semisintéticos: obtenidos gracias a la transformación química de polímeros naturales.
    • Sintéticos: obtenido a partir de sustancias de poco peso molecular.
  • Día del Orgullo Primate. Hay dos hechos importantes relacionados con el descubrimiento de nuestra historia evolutiva. Por un lado el 24 de noviembre de 1859 fue cuando se publicó El Origen de las especies, la obra maestra de Charles Darwin, donde se sentaban las bases de la moderna biología evolutiva, gracias a Darwin sabemos que somos producto de la evolución por medio de la selección natural. Y por otro lado, en 1974 se descubrió a Lucy, el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de unos 3 millones de años de antigüedad.

    Aquí tienes el declarando de lo que celebramos y reivindicamos:
    • Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.
    • Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.
    • Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.
    • Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.
    • Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.
    • Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.
    • Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas.
    • Manifestamos que la oposición que se hace respecto al parentesco de los humanos con los demás primates no puede pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN.
  • Día nacional del Vino. Hace unos años el decreto presidencial 1.800 establecía al vino como bebida nacional y el hecho representó un gran logro para la vitivinicultura argentina, que es el quinto país elaborador de vinos a nivel mundial.
Además se sumó valor a la cadena productiva arraigada en las siete provincias del Oeste –desde Salta a Río Negro- que producen vinos y consolidó la marca país.
1632:     Nace en Ámsterdam, Holanda, Baruch Spinoza, filósofo exponente del panteismo. Murió en La Haya el 21 de febrero de 1677.
1794:     Nace en Buenos Aires el poeta y periodista Juan Cruz Varela. Fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Murió en Montevideo el 23 de enero de 1839.
1818:     Las fragatas Argentina y Chacabuco, comandadas por el capitán Hipólito Bouchard, se apoderan de San Carlos de Monterrey.
1820:     Estanislao López y Martín Rodríguez, gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires respectivamente, firman un tratado de paz en la estancia de Tiburcio Benegas, conocido como el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre esas dos provincias.
1849:     El gobierno argentino y Gran Bretaña firman una convención de paz, luego de transcurridos más de dos años del levantamiento del bloqueo de los puertos del Río de la Plata, ocurrido el 15 de julio de 1847. Un año más tarde el convenio sería ratificado por Juan Manuel de Rosas y la reina Victoria.
1859:     El científico británico Charles Darwin publica El origen de las especies, donde se encuentran las bases de la teoría de la evolución y del proceso de selección natural.
1864:     Nace en Albi el pintor y grabador francés Henri de Toulouse-Lautrec, quien representó en su obra la vida nocturna de París. Murió el 9 de noviembre de 1901.
1908:     Nace en Rosario, Santa Fe, Libertad Lamarque. Actriz y cantante, actuó en películas como Ayúdame a vivir, Madreselva y Puerta cerrada. Fue considerada "Reina del tango" en el Teatro Colón. Murió en México el 12 de diciembre de 2000.
1969:     Estados Unidos y la URSS firman el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
1985: Alfredo René Soto de General San Martín se consagra campeón formoseño de motociclismo, al ganar 4 de las 5 carreras disputadas en 200c.c. En la categoría 125 fue subcampeón. Fredy, nació el 25 de mayo de 1961.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar