30 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día Nacional del Teatro. El día 30 de noviembre se festeja en el país el Día Nacional del Teatro, en recordación del incendio del teatro de la Ranchería que fue el primer teatro que existió en la ciudad de Buenos Aires. La Ranchería fue construida en la época de Virrey Vértiz en la actual esquina de Perú y Alsina.

Este Teatro se había inaugurado el 30 de noviembre de 1783 en las calles Perú y Alsina, y un incendio lo destruyó por completo en 1792. En 1789 se estrenó allí la primera versión de “Siripo”, de Manuel José de Labardén.

El Teatro de la Ranchería recibió ese nombre porque era el lugar donde se encontraba la ranchería de los jesuitas (construcciones donde se alojaban los negros). En la Botica de Los Angelitos (Chacabuco y Alsina) se ponía un farol para anunciar las funciones.

Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin teatro, pero la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible a los asistentes.

En el Día Nacional del Teatro merecen ser saludadas todas aquellas personas que trabajan en las diversas especialidades, actividades y tareas que involucran la puesta en escena de una obra, también a quienes fomentan y enseñan esta enriquecedora rama del arte escénico y también el género literario que da vida a maravillosas obras.

  • Día Internacional de la Lucha Contra Trastornos Alimenticios. Los trastornos de alimentación han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la historia. El origen del síndrome en estos trastornos del comportamiento alimentario está relacionado con la biografía personal, el contexto familiar, los acontecimientos vitales y las presiones socioculturales. Los trastornos alimenticios son enfermedades que tienen mucho que ver con la imagen y percepción de uno mismo. Las más conocidas son la anorexia y bulimia, pero en la actualidad se han encontrado muchas más enfermedades derivadas de estas, registro AIM.

    La bulimia y la anorexia son trastornos cuya base se encuentra en alteraciones psicológicas que puede llegar a tener graves repercusiones biológicas y fisiológicas.

    Desde la ausencia de menstruación, caída del pelo, sequedad en la piel, alteraciones gastrointestinales o complicaciones endocrinológicas, hasta serios problemas cardiovasculares y renales.

    En la actualidad muchos medios de comunicación y la cultura hace que nosotros obedezcamos un mensaje, el de estar delgados/as, la imagen como sinónimo de éxito, auto control y eso lleva a que muchos lleven a cabo dietas, que si no se controlan sin un profesional al lado lleven a un trastorno en la alimentación.

    La anorexia y la bulimia son patologías psiquiátricamente muy graves que pueden llevar hasta la muerte. La anorexia es el producto de la no ingesta de alimentos por el miedo a engordar a pesar de que el peso este por debajo de los índices normales.

    Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son alteraciones del comportamiento en relación con los alimentos en lo que respecta a su elección, ingestión, eliminación y sus conexiones con el peso y el cuerpo.

    En cualquiera de estos aspectos se manifiestan cambios que pueden condicionar gravemente la vida personal, familiar y social de quienes se rigen por la idea de ser delgados.

    Anorexia Nerviosa:

    Se caracteriza por un intenso miedo a aumentar de peso y evitación por mantener un peso corporal saludable. Disminución del peso sin causa aparente y cambio en las conductas alimentarias de quien lo padece. Disminución del consumo diario de alimentos con un gran deterioro de la salud a nivel interno que se caracteriza en la mujer con amenorreas. Con una imagen y valoración propia distorsionadas.

    Bulimia Nerviosa:

    La Bulimia Nerviosa consiste en atracones de comida seguidos de conductas compensatorias, ya sean eliminatorias, o purgativas. En esta enfermedad se une el miedo a engordar con la sensación de pérdida de control en la ingesta. La obsesión por la imagen provoca cambios de humor, depresión, desmotivación y baja autoestima. Algunos signos a observar:

    • Atracones de comida. Ingesta de una mayor cantidad de alimentos de lo correcto. 

    • Sensación de pérdida de control con la ingesta.

    • Conductas compensatorias inadecuadas.

    • Conductas eliminatorias.

    • Conductas purgativas: ayunos, excesiva actividad física. Miedo intenso a engordar.

    • Variación del estado de ánimo.

    • Depresión, irritabilidad, inestabilidad.

    • Disconformidad con el cuerpo.

    Desórdenes alimentarios:

    Trastorno por atracón:

Estos trastornos se manifiestan con la presencia de continuos episodios de comer en los que se ingiere una gran cantidad de alimentos asociada a la sensación de pérdida de control. No presentan conductas compensatorias eficaces. Habitualmente conduce al sobrepeso u obesidad. Los efectos de los atracones:
• Gratificación inmediata (reducción de la inquietud y sensación de euforia)
• Malestares físicos (dolores abdominales, somnolencia, sensación de pesadez, etc.)
• Sentimiento de culpa ante la pérdida de control.
• Descenso de la autoestima. Estado de ánimo deprimido.
• Profundo malestar al recordar el atracón
• Probable la aparición de nuevos atracones para conseguir reducir –sólo momentáneamente- el malestar.
• Autodiscriminación social.

Hay dos aspectos que diferencian la sobreingesta compulsiva del mero comer mucho: la gran cantidad de alimentos ingeridos y, especialmente, la sensación de pérdida de control. Estas circunstancias pueden dar lugar a grandes fluctuaciones en el peso y a una obesidad reactiva, sobre todo en personas con una predisposición a la obesidad. No es infrecuente que estas personas hayan hecho repetidos intentos de hacer dieta para perder peso.

Algunas de las más importantes complicaciones de quienes padecen este trastorno, están precisamente ligadas al aumento de peso y el aislamiento, y la influencia que éstos tienen sobre la autoestima, las relaciones interpersonales, la seguridad o confianza en sí mismo, y el impacto en áreas diversas como el trabajo, los estudios, etc.

Ortorexia

Trastorno alimentario con característica selectiva. Se incorporan alimentos “sanos” hasta llegar a ser únicamente orgánicos aquellos alimentos que se ingieran.

Por ser estos alimentos de un elevado costo y no estar presentes en la mesa familiar. Este trastorno comienza como un inocente intento por mejorar la calidad de la alimentación pero con el tiempo comienzan las obsesiones sobre que se debe comer y que está prohibido.

Este tipo de hábitos se acompaña de rituales como por ejemplo no comer con cubiertos metálicos, etc.. Y es la puerta de un trastorno de tipo anoréxico.

Comedor selectivo

Son personas que sin orientación profesional clasifican los alimentos en “buenos” los que no engordan y “malos” los que engordan o en base a su contenido calórico. Este tipo de conductas puede llevar a deficiencias nutricionales y son las puertas de entrada a trastornos de tipo anoréxico.

Vigorexia

Alteración de la conducta alimentaria en la cual se busca en la selectividad alimentaria conseguir un físico musculoso, atlético que guste en el caso del hombre a las mujeres, para lo cual llegan a modificar de tal manera su alimentación que puede ser la antesala de un trastorno alimentario.

Esta patología es también denominada el complejo de adonis y estos pacientes suelen utilizar anabólicos u otros componentes sin indicación médica.

Obesidad en niños y adultos

Es el aumento de peso y del IMC expresado en el aumento del tejido adiposo en diferentes grados. Sobrepeso, Obesidad grado I, II Obesidad Mórbida.
  • Día Nacional del Mate. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara al Mate como Infusión Nacional y otro para establecer el 30 de noviembre como día nacional de esa bebida. La iniciativa para establecer el mate como infusión nacional propone que en todos los eventos y actividades culturales de carácter oficial deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.

    Día del mate

    En tanto, el proyecto para declarar el 30 de noviembre como día nacional del Mate busca promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.

    “Nuestra costumbre de “mateadores” debe ser protegida y promocionada como forma de rescatar las culturas y costumbres nacionales.

    La ceremonia del mate no distingue la gente del campo como de la ciudad, proclama la armonía y cordialidad, en torno al ritual de “cebando mate””, sostienen en los fundamentos de la iniciativa impulsada por la diputada Julia Perié.
  • Día de la Seguridad Informática. Es un día en el que se pretende que la población tome conciencia de la práctica de medidas para mayor seguridad personal.

    La primera celebración de este día se encuentra en el año 1998. En este año la Asociación for Computing Machinery (ACM) instituyó este día para enseñar a los ciudadanos las buenas prácticas informáticas y así tener mayor seguridad.

    La Seguridad Informática es aquella parte de la informática destinada a la protección de nuestros datos. Con ello se quiere conseguir que la información sea personal y se encuentre protegida de tal forma que ninguna persona no autorizada pueda acceder a la misma para su uso y visualización.

    Los primeros pasos en seguridad informática fueron impedir el acceso de extraños a documentos personales, de la empresa, etc. Más tarde la seguridad aplicada impidió que los datos pudieran salir de las empresas, esta paso fue muy importante para que los datos confidenciales no pudieran ser utilizados por personas ajenas a la empresa.

    De este modo el objetivo de la seguridad informática consiste en proteger los datos y que no puedan ser vulnerados.

    Hoy en día existen una gran cantidad de agentes potenciales que mediante diversas técnicas y métodos intentan obtener las claves, números de cuentas personales de bancos, etc. La evolución de la ciberdelincuencia ha crecido muy rápidamente en todos los lugares del mundo, por ello la aplicación de las medidas de seguridad son importantísimas para estar seguros de este tipo de ataques.

    El malware es un tipo de código malicioso muy utilizado hoy en día cuyo objetivo es infiltrarse en el ordenador sin que el usuario se dé cuenta ni con su consentimiento. Una vez dentro del ordenador podrá obtener los datos necesarios o realizar aquello para lo que fue diseñado.

    Entre los malware existentes se encuentran:
    • Virus: se encuentra oculto dentro del código de un programa e infecta archivos.
    • Gusanos: son capaces de colapsar redes y ordenadores.
    • Troyanos: introduce aplicaciones en el ordenador permitiendo el control remoto del mismo.
    • Cookies: pone en riesgo la privacidad del usuario al ser archivos de texto de internet que se guardan en el ordenador.
    • Phising: consiste en obtener datos personales mediante correos fraudulentos haciéndose pasar por entidades bancarias, cajas de ahorros, etc. cuando no lo son.
    • Exploits: este tipo de malware aprovecha los fallos de seguridad del sistema o del sistema operativo para entrar en el ordenador.
1783:     A instancias del virrey Juan José Vértiz se inaugura en Buenos Aires la Casa de Comedias, conocida como teatro de La Ranchería, centro de la actividad lírica y teatral hasta su incendio en 1792. Estaba ubicada en un galpón de las calles San Carlos y San José (actuales Alsina y Perú).
1826:     El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata eleva a la ciudad de Tarija y su territorio al rango de provincia argentina.
1865:     Muere en Chamberí, España, el poeta Ventura de la Vega. Entre sus obras se encuentran El hombre de mundo, Imitación de los Salmos y El canto de la esposa. Había nacido en Buenos Aires el 14 de julio de 1807.
1871:     Muere en Buenos Aires el general Ignacio Chenaut. Hijo de un oficial de Napoleón, ingresó al ejército argentino a los 11 años. Participó del sitio de Montevideo, en la guerra contra el Imperio del Brasil, se alistó en las filas unitarias junto al general José María Paz. Combatió en Caseros y participó en la Guerra contra el Paraguay. Había nacido en Mendoza el 21 de mayo de 1808.
1883:     Muere el doctor Simón Tadeo de Iriondo. Fue dos veces gobernador de Santa Fe, senador nacional y ministro del Interior del doctor Nicolás Avellaneda. Había nacido el 27 de octubre de 1836.
1900:     Muere el novelista, poeta y dramaturgo Oscar Wilde. Entre sus obras se encuentran El príncipe feliz, El retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto. Había nacido en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854.
1913:     Muere en Buenos Aires Gregorio de Laferrere. Político y dramaturgo, entre sus obras de teatro se destacan Los de barranco y Locos de verano. Había nacido en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867.
1932: Nace el polifacético deportista y dirigente Félix Echezarreta.
1998: Nace el Club Atlético Chaco Por Siempre. Tuvo efímera vida pero llegó a la primera división de la Liga Chaqueña. Su mentor fue Titín Benítez.
1935:     Muere en Lisboa, Portugal, el poeta Fernando Pessoa. Había nacido en Lisboa, Portugal, el 13 de junio de 1888.
1985      Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman la Declaración de Iguazú, un acuerdo de integración que sentó las bases para la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar