11 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día de mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo a instancias de la Confederación General de la UNESCO, que así lo dispuso en 2001.
  • Independencia de Polonia. Históricamente, Polonia se convirtió, unidos como una sola nación en el otoño de 1918 cuando la Primera Guerra Mundial terminó. Los polacos alegremente recuperaron su identidad nacional después de Rusia, Prusia y Austria dejaron sus respectivos territorios en la región.

    11 de noviembre fue elegido como la fecha de aniversario del Día de la Independencia en gran parte por Józef Pilsudski que fue una figura influyente en la historia de Polonia. En esa fecha, fue nombrado por el gobierno de la regencia de Comandante en Jefe de la Armada de Polonia Fuerzas. Más tarde, se formó un gobierno central que instituyó reformas en la agricultura y otras industrias. Él era también instrumental en convocar a elecciones parlamentarias y el establecimiento de leyes laborales justas.

    Por supuesto, esta nueva independencia no sucede durante la noche. Pequeñas escaramuzas estallaron a menudo en el campo. El polaco continuó luchando contra los ocupantes, como los ucranianos y los bolcheviques, en las regiones orientales. Al igual que Galicia oriental, la región superior de Silesia también se convirtió en el escenario de levantamientos que fueron rápidamente sofocada por el tercer intento.
En 1937, el gobierno polaco aprobó finalmente en ley la celebración nacional del Día de la Independencia de Polonia en cada 11 de noviembre. Se celebra dos veces antes de la República Popular de Polonia cambió la fecha al 22 de julio, que es el día en que el Manifiesto del Comité Polaco de Liberación Nacional fue publicado. Sin embargo, la fecha se trasladó al 11 de noviembre, cuando Polonia se convirtió en un parlamento en 1990.
1771:     Nace en Buenos Aires el brigadier general Martín Rodríguez. Participó en la Reconquista de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1806 y defendió la ciudad del ataque inglés también en 1807. Apoyó la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Participó junto al general Manuel Belgrano en la expedición al Paraguay. Participó más tarde en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. Formó parte del Ejército Norte. Se batió en El Tejar y el Puesto del Marqués. Peleó más tarde en las derrotas de Venta y Media y Sipe-Sipe. En 1820 fue nombrado gobernador de Buenos Aires. Tuvo como ministros a Manuel José García y a Bernardino Rivadavia. Emigró más tarde a Montevideo donde murió el 5 de marzo de 1841.
1799:     Nace en Buenos Aires el general Mariano de Acha. Peleó en la batalla de Cepeda en 1820 y junto a los generales Juan Galo de Lavalle y José María Paz. Peleó en la batalla de Angaco. Fue fusilado por razones políticas en San Juan el 16 de septiembre de 1841.
1819:     Se produce un levantamiento en Tucumán, que daría origen a la República de Tucumán, presidida por Bernabé Aráoz.
1819:     El capitán uruguayo Abraham González se rebela en Tucumán contra el general Manuel Belgrano y lo envía a prisión.
1821:     Nace en Moscú, Rusia, el novelista Fiódor Dostoievski. Entre sus obras figuran Crimen y castigo, El jugador y Los hermanos Karamazov. Murió en San Petesburgo el 9 de febrero de 1881.
1845:     El gobierno del Paraguay, el gobernador de Corrientes y el general José María Paz sellan una alianza contra el general Juan Manuel de Rosas.
1859:     Se ratifica el Pacto de San José de Flores firmado el día anterior con la mediación del mariscal de Paraguay Francisco Solano López. Por medio de este acuerdo, Buenos Aires se reincorporaría a la Confederación Argentina y se reuniría una convención provincial dentro de los veinte días posteriores para examinar la Constitución Nacional.
1861:     La batalla de Pavón, donde triunfaron las fuerzas del general Bartolomé Mitre, motivó un levantamiento del partido liberal de la provincia de Corrientes, encabezado por el coronel Juan M. Romero, que terminó con la deposición del gobernador José María Rolón.
1875:     Se inaugura el Parque 3 de Febrero, en Palermo, donde tuvo su residencia el general Juan Manuel de Rosas, conocido como El rosedal.
1894:     Nace en Colonia Algarrobo, actual Carlos Pellegrini, Santa Fe, Juan Bautista Vairoletto, bandido rural, llamado Robin Hood de las Pampas", " padre de los humildes" o "gaucho de los desamparados", por robar a los ricos para ayudar a los pobres, Murió el 14 de septiembre de 1941.
1911: Nace el Tiro Federal “Manuel Obligado”.
1928:     Nace en Panamá el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los narradores más destacados de la historia de su país. Entre sus obras se destacan Los días enmascarados, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Aurora, etc. Murió en el D.F., México, el 15 de mayo de 2012.
1947: Debuta como jugador de Hindú, Jorge Ramón Alberto López, conocido como El Abuelo en Corrientes, donde fue jugador, técnico y dirigente. Nacido en Pampa del Indio (Chaco), en abril de 1937, jugó al básquet desde muy chico y pasó por todas las inferiores del Hindú. Se radicó junto a sus padres en Corrientes donde completó su exitosa carrera.
1951:     El general Juan Domingo Perón es reelegido presidente de la Argentina. No llegó a concluir su mandato. Fue derrocado por un golpe de Estado el 16 de septiembre de 1955.
1959: Don Bosco se consagra campeón del Torneo Oficial de la Asociación de Básquetbol de Resistencia. Vence, en el último cotejo, a Atlétic Barranqueras por 69 a 51.
1957: El A. R. Toba, de Gral. San Martín, se clasifica campeón de la Liga del Norte pese a perder en la última fecha con Sportivo Zapallar por 4 a 3.
1977: Domingo D’Elía se consagra campeón argentino de los pesos pesados, al derrotar por puntos en doce asaltos a Raúl Gorosito, pelea realizada en Villa San Martín.
2006: En la sexta edición del Torneo Nacional de Caza, desarrollado en Santa Sylvina, el villangelense Fabián Vrobel con 40 palomas, se consagra ganador individual, mientras que por equipos se impuso el equipo de Las Charatas, conformado por Eduardo Sánchez, Wilson Sánchez y Mario Gort, con 117 palomas (Charata).
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar