10 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día del dibujante. Día del Dibujante. El Día del Dibujante surgió gracias a la Asociación de Dibujantes argentinos, quienes decidieron la celebración de un día en el que los protagonistas fueran los dibujantes, coincidiendo esta fecha con la muerte de uno de los aristas más influyentes de las historietas, llamado Alberto Breccia, falleció un 10 de Noviembre de 1993.
Un dibujante o ilustrador en una persona que tiene como profesión el dibujo. Su trabajo consiste en plasmar mediante dibujos la realidad que por otra parte puede encontrarse escrita. Sus dibujos pueden ayudar a clarificar el texto, mientras que en otros casos el dibujo por sí mismo lo expresa.
Mediante sus dibujos o ilustraciones son capaces de acercar a los ciudadanos la realidad tal cual es, o por el caso contrario de caricaturizarla.
Hoy en día las ilustraciones tienen una gran importancia en el sector del marketing, ya que en muchas ocasiones la elección de un producto u otro por parte del consumidor depende en gran medida del atractivo de ese producto. Los dibujos e ilustraciones ayudan y facilitan a elegir ese producto y no el de su competencia.
  • Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El objetivo de la celebración anual de esta fecha es recordar y renovar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
Este compromiso se centra en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades, especialmente para la erradicación de la pobreza y a favor de la seguridad humana. Este Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en las personas acerca de la importancia de la ciencia y a través de ello reducir la brecha existente entre la ciencia y la sociedad. Conferencia General de la UNESCO, Resolución 31C/20 (2001).
1483:     Nace en Eisleben, Alemania, el monje agustino Martín Lutero, iniciador de la Reforma Protestante. Murió en Eisleben en 1546.
1778:     Nace en Jujuy el doctor Teodoro Sánchez de Bustamante. Se graduó de doctor en leyes en 1804. Fue representante de su provincia natal ante el Congreso que se reunió en Tucumán y fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 9 de julio de 1816. Fue gobernador de Jujuy entre julio de 1826 y febrero de 1827. Murió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 11 de mayo de 1851.
1834:     Nace en San Martín, Buenos Aires, José Hernández, autor de Martín Fierro. Fue periodista y funcionario en la gestión pública. Ocupó un cargo en el Concejo Nacional de Educación y fue concejero del Banco Hipotecario Nacional. Entre sus obras figuran Vida del Chacho, Instrucción del estanciero y la Vuelta de Martín Fierro. Murió el 21 de octubre de 1886. Se conmemora en esta fecha el día de la tradición.
1836:     Nace en Arrecifes, Buenos Aires, el doctor Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Participó en la guerra contra el Paraguay. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero. Entre sus obras también figuran Fiebre Salvaje, Lázaro, el Libro de las Lágrimas y el Libro de los Cantos. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1896.
1859:     Se concluye la redacción del Pacto de San José de Flores que conduciría a la unión de todas las provincias. Seria ratificado el día 11 de noviembre.
1921: Nace en Resistencia el ciclista Héctor Amado Valussi. Fue campeón de medio fondo y fondo en primera categoría; representante de Chaco en el Argentino en Resistencia. En 1946 ganó la vuelta de Misiones. En 1941 junto a Constantino Escalante fueron en bicicleta a Buenos Aires en cuatro días, para participar en la Doble Pehuajó. Prestaba servicios en el Escuadrón La Leonesa-Las Palmas de Gendarmería y hacía diariamente el trayecto de 70 km. Falleció en Salta el 19 de octubre de 1994.
1925:     Jorge Ernesto Pérez Millán Temperley muere en el hospicio de Vieytes tras recibir un disparo el día anterior. Era miembro de la Liga Patriótica Argentina y había asesinado al anarquista Kurt Wilckens haciéndose pasar por guardia de la Penitenciaría Nacional para vengar a Beningo Varela, a quien Wilckens había asesinado. Wilckens, a su vez, había asesinado a Varela en venganza por los fusilamientos de los obreros patagónicos.
1950: El jugador José Pepe Lestani, del Club Don Orione, es transferido al Club River Plate de Buenos Aires en la suma de 100 mil pesos.
1979: Caupolicán se consagra campeón oficial de la Asociación de Básquetbol de Quitilipi, al superar en el cotejo final a Personal del Banco del Chaco por 48 a 47, en tiempo suplementario. El equipo campeón estuvo integrado por Alfredo González, Rodolfo Quintana, H. Varela, Vidal De Garate, Domingo Maza, Osvaldo Fernández, Walter López, Raúl Brollo, Rolando Guillén, Miguel Pablos, Mariano Santos y Juan J. Andino.
1985: Tras una reunión de más de 3 horas, la Asamblea de Chaco For Ever decidió afiliarse a la UCI (Unión de Clubes del Interior), entidad no avalada por la AFA ni por la Liga Chaqueña. Se nombró delegados ante la novel entidad a Oscar Farana Ojeda (presidente) y el doctor Enrique Souilhé.
1985: En la penúltima fecha del campeonato de Fórmula Renault Chaqueña que se disputa en Tres Isletas, Félix Echezarreta fue el ganador y su hijo Rubén el escolta.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar