26 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día del químico. El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como “Día del Químico” en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.
  • Día mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos. El 26 de noviembre celebra el día mundial del NO USO de plaguicidas y pretende llamar a la reflexión y a la toma de conciencia internacional sobre la grave crisis medioambiental generada por el uso de agroquímicos a nivel global.

    La fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros del PAN (pesticida Action Network) en 60 países, en recuerdo de las miles de personas fallecidas y que quedaron con secuelas en India en 1984 tras la fuga de bophal, un químico utilizado para la fabricación de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.

    Con este recordatorio se persigue ayudar a minimizar los riesgos de los productos agroquímicos sobre la salud humana y su impacto en el medio ambiente, mediante la demanda pública a reducir el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura. Algo que contamina suelo, aire, agua y alimentos, desequilibra los ecosistemas y genera serios problemas en la salud.
  • Día Nacional del Humorista. En conmemoración del natalicio del humorista gráfico, Roberto ‘el Negro’ Fontanarrosa”.
Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.
Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.
1793:     Nace en Salta Facundo de Zuviría. Se graduó en derecho en 1813. Fue gobernador de Salta y presidente del Congreso Constituyente que en 1853 dictó la Constitución Nacional en Santa Fe.
1785: Nace en Buenos Aires María Josefa Ezcurra, hija de Teodora de Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra y hermana de Encarnación Ezcurra (futura esposa de Juan Manuel de Rosas). María Josefa fue una protagonista destacada del período de guerras civiles que enfrentaron a unitarios y federales. María Josefa se puso al servicio del proyecto político de su cuñado. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1856.
1828:     Comienzan a desembarcar en Buenos Aires los primeros batallones que volvían de la guerra contra el imperio del Brasil.
1874:     Tras el levantamiento del general Bartolomé Mitre contra la Nación, una de las columnas sublevadas, al mando del coronel Borges, fue vencida en La Verde, Buenos Aires, por el teniente coronel José Inocencio Arias, defensor del gobierno constitucional. El coronel Borges murió en la contienda.
1922:     El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.
1931:     Nace en Buenos Aires el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel. En 1973 fundó el movimiento Paz y Justicia. Estuvo preso en la Argentina entre 1977 y 1978. En 1980 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.
2006: El Pato Juan Manuel Silva se consagró subcampeón de TC 2000, tras resultar escolta de Matías Rossi en la carrera de Paraná. Rossi sumó 186 puntos, uno más que el chaqueño.
2006: El chaqueño Ramiro Gandola se consagra subcampeón argentino de la clase mayor del Supermotard, en la última fecha disputada en La Rioja.
2006: Sebastián Zalazar en la Escuela Uno, Ricardo Regojo en Escuela Dos y Luis Román en la Cuatro Tiempos, se coronaron campeones de torneo organizado por la Asociación Chaqueña de Motociclismo, que se disputó en el circuito de Villa Barberán.
2006: El clotildense Ariel Dufek se consagra campeón del Zonal de Karting en categoría 125 cc. “Internacional Yamaha”, al disputarse la décima y última fecha en el kartódromo de la APICH, organizado por la A.Cha.C.K.A. los villangelenses Brian Monferrer Juncal y Germán Kleisinger celebraron el título concluyendo en lo más alto del podio en 70 cc. “Zanella” y 125 cc. “Promocional”.