6 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día del empleado bancario. Se celebra en esta fecha en recuerdo del primer paro bancario, que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1924 en repudio de la jornada laboral que se extendía por doce horas  
  • Día de los parques nacionales. Se celebra en esta fecha en recuerdo del perito Francisco P. Moreno, explorador, geólogo y paleontólogo argentino, quien el 6 de noviembre de 1903 donó al Estado tres leguas cuadradas de terreno constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi.
  • Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de concientizar sobre los perjuicios producidos al medio ambiente durante los conflictos armados: pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados para obtener una ventaja militar, entre otros.

    Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados valiosos en términos económicos como por ser escasos. Y cuando se trata de recursos naturales en disputa el riesgo de recaer en el conflicto se duplica.

    Por lo tanto, se considera de gran importancia garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la misma ya que no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos. Resolución A/56/4 (2001).
  • Día del Paludismo en las Américas. El 4 de octubre de 2007 la 27° Conferencia Sanitaria Panamericana resolvió instar a los Estados Miembros a que establezcan el 6 de noviembre como la fecha para conmemorar anualmente el Día del Paludismo en las Américas. Esta fecha es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal, registró AIM. Según el sitio www.paho.org, el paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.

El paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.

Cada año, más de 200 millones de personas en el mundo sufren de malaria, y cerca de 600.000 mueren por causa de esta enfermedad. En las Américas, casi 106 millones de personas viven en zonas de alto riesgo de contraer paludismo. El día del paludismo en las Américas  busca llamar la atención de los países y de los socios a nivel global y regional, para que continúen invirtiendo en los distintos proyectos que buscan derrotar a la malaria en la región.

Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en el paludismo, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.

La Cloroquina fue el tratamiento de elección para el paludismo y es aún usado en la mayoría de los países para el tratamiento de P. vivax, sin embargo el parásito P. falciparum ha desarrollado una muy diseminada resistencia a éste medicamento, y actualmente se recomienda una terapia de combinación basada en la Artemisinina, como tratamiento principal contra este parásito.
1809:     Baltasar Hidalgo de Cisneros, virrey del Río de la Plata, decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata.
1813:     América Septentrional declara su emancipación de España. Los delegados del Congreso de Anahuac suscriben el Acta de Chilpancingo, el primer instrumento legal donde Nueva España proclama la separación de la metrópoli. Entre los firmantes del Acta se encuentran Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, José Manuel Herrera, Carlos María Bustamante, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz de Zárate.
1820: Se iza el Pabellón argentino en las Islas Malvinas.
1863: El Congreso argentino aprueba el Tratado celebrado el 21 de septiembre en España mediante el cual esta última reconocía la independencia de la Argentina tras casi medio siglo de su proclamación.
1880: Muere en Buenos Aires Estanislao del Campo, periodista, poeta y militar. Fue el autor del poema gauchesco Fausto, publicado en 1886. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834.
1892: Muere Juana Manuela Gorriti. Fue la hija del doctor José Ignacio de Gorriti y Feliciana Zuviría. Se casó en Bolivia con Manuel Isidoro Belzú, quien sería presidente de ese país. Participó activamente en los acontecimientos políticos de Bolivia. Escribió libros de cuentos, como Sueños y realidades, Panorama de la Vida, Güemes, Puch, y El mundo de los recuerdos. Había nacido en Salta el 15 de junio de 1818. Hay, sin embargo, dudas en torno a la fecha de su nacimiento. Algunos autores indican que nació en 1816 y otros, en 1819.
1893: Muere en San Petesburgo el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. Había nacido en Votkinsk el 7 de mayo de 1840.
1903: El perito Francisco P. Moreno dona al gobierno las tierras que le habían sido concedidas con el fin de que se instalara un Parque Nacional.
1929: Trágica muerte del corredor Eduardo Frick, en una de las primeras carreras de autos realizadas en Resistencia,  causando un gran impacto en la ciudad.
1935: Villa juega su primer partido básquetbol, enfrentando a Regional en su polideportivo donde hoy está la UNNE. Ganó Regional 12 a 6, y el equipo tricolor estuvo integrado por Remigio Borque, Nicasio García, Ramón García, Gerardo Morales, Miguel Lucuix, Enrique Lutringer y Pablo Escobar. El técnico fue el farmacéutico Luis Zacks. Luego se incorporó al plantel Martín Lestani.
1937: Dante Agazzani gana la competencia ciclística Doble Sáenz Peña, por rutas de tierra, con un tiempo de 6 horas para la ida y 7 para la vuelta.
1948: Se inicia en Resistencia el XIX Campeonato Argentino de Básquetbol con la presencia de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Formosa, Río Negro, Chubut, La Pampa y Neuquén. El 16 de noviembre, Santiago del Estero le ganó a Buenos Aires por 46 a 40 y se clasificó campeón.
1956: Se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Tucumán.
1959: Muere en Salta el escritor Juan Carlos Dávalos. Fue profesor y vicerrector en el Colegio Nacional de Salta. Fue también Director del Archivo General de la Provincia y Director de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza. Entre sus obras se encuentran Salta, Relatos lugareños, Cantos agrestes y El viento blanco. Había nacido en Villa San Lorenzo, Salta, el 11 de enero de 1887.
1965: Se disputa el primer título argentino fuera de Buenos Aires. En el Club Sarmiento de Resistencia, el chaqueño Ramón La Cruz le gana por KO en el sexto asalto a Manuel Álvarez, con un directo de derecha al mentón. Dirigió el combate el árbitro internacional Víctor Avendaño.
1983: Ernesto López Pablos en Turismo Libre del Nordeste, Juan Carlos Kesqui en Turismo Nacional Clase B y Jorge Nickisch en Fórmula Chaqueña, se consagran campeones del Provincial del Automovilismo organizado por la Federación Chaqueña, en la última fecha disputada en el Autódromo Regional del Nordeste.
1985: La organización guerrillera colombiana Movimiento 19 de Abril (M19) lanza la operación “Antonio Nariño por los Derechos del Hombre” y toma el Palacio de Justicia en Bogotá. Las fuerzas militares reaccionaron con un violento asalto con tropas y tanques que se extendió durante un día. Murieron 55 personas, 11 de las cuales eran jueces de la Corte Suprema.
2012:     El presidente de Estados Unidos Barack Obama triunfa en las elecciones y se asegura cuatro años más de gestión.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar