5 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día de la aviación civil. Se celebra en esta fecha en recuerdo del nacimiento el 5 de noviembre de 1877 de Aaron Félix Martín de Anchorena, primer argentino que realizó un vuelo en el país a bordo de El Pampero, un globo que adquirió en París y trajo a la Argentina.
  • Creación Biblioteca Nacional de Maestros. En el año 1884 se crea en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina la Biblioteca Nacional de Maestros. Esta institución, que fue fundada por Sarmiento como una oficina de libros y documentación educativa, consolidada por la Ley de Educación Común en 1884 y modernizada por Leopoldo Lugones en los albores del siglo XX, ofrece un abanico de servicios y productos, tanto in-situ como virtuales, con el objetivo de brindar un entorno innovador que facilite la formación de los actores de la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

    En los últimos quince años se ha transformado en un referente nacional para la gestión de la información y el conocimiento en bibliotecas escolares y especializadas, archivos escolares, museos de escuela, centros de información y documentación educativa y bibliotecas pedagógicas de las distintas jurisdicciones nacionales.

La Biblioteca promueve la lectura transformadora en docentes, alumnos y ciudadanos y realiza acciones de preservación y difusión de su fondo histórico.
1792: Nace en Buenos Aires el coronel Leonardo Rosales. Se destacó en los combates de Los Pozos y Juncal. Se opuso con vehemencia al gobierno rosista.
1813: Se produce un levantamiento en Cuzco, Perú, contra la dominación española.
1840: El gobernador de Salta, Manuel Sola, invade la provincia de Santiago del Estero.
1841: El coronel José Ramón Ruiz Moreno y el doctor Santiago Derqui, gobernadores de Santa Fe y Corrientes, respectivamente, firman un pacto de alianza ofensiva y defensiva contra Juan Manuel de Rosas en Villa de Saladas, Corrientes.
1904:     Nace en el barrio porteño de Balvanera la cancionista y actriz Sofía Bozán. Se destacó en películas como "Puerto Nuevo", "Carnaval de antaño", "Luces de Buenos Aires" y "Loco lindo". Murió el 9 de julio de 1958.
1918: Nace en Campana, Buenos Aires,  Homero Expósito, poeta del tango, autor del  bolero "Vete de mí" y de tangos como "Naranjo en flor", "Pedacito de cielo", "Afiches", "Farol", "Pobre piba", "Te llaman malevo", "Margo", "Flor de lino", "Tristezas de la calle Corrientes", "Absurdo", "Maquillaje", "Percal", "Yuyo verde", "Trenzas", "Qué me van a hablar de amor", etc. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1987.
1948: Se funda del Club Unión de Villa Perrando, Resistencia.
1956:     Se crea la Universidad del Museo Social Argentino por iniciativa del doctor Guillermo Garbarini Islas.
1958: Comienza en Villa Angela el Torneo Provincial de Básquetbol con la participación de Resistencia, Sáenz Peña, V. Angela, Charata, Gral. San Martín y Pcia. de la Plaza. Cuatro días después, el equipo capitalino será campeón al vencer en la final a Villa Angela por 67 a 64.
1975:     Muere Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970.  Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Había nacido en Córdoba el 22 de mayo de 1930.
1983: Alejandro Di Maggio se consagra campeón argentino juvenil de pesas, categoría medianos hasta 75 kg., al levantar 502 kilogramos en los distintos movimientos. Sentadilla 195, fuerza 112,500 y despegue 195. El torneo se disputó en la ciudad de La Plata.
2006: El saenzpeñense Ariel Villanueva se consagra campeón en “lucha” en el Torneo Panamericano de Taekwon-do que se realiza en Guatemala, con la participación de representantes de todo el continente. Además obtuvo medalla de plata en “salto en alto”, y de bronce en “formas”, todas en categoría hasta 80 kilos.
2012: Muere el actor, guionista, director de cine y cantante Leonardo Favio, autor de películas como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca. Dirigió asimismo los films Juan Moreira, Soñar, soñar, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono, Aniceto y Perón, sinfonía de un sentimiento. Nació el 28 de mayo de 1938.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar