7 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día del Canillita. El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra “Canillita”. En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.

Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día.

La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.     
  • Día del Periodista Deportivo. Es una conmemoración al trabajo realizado por todos ellos, que cada día nos informan sobre todo aquello relacionado con el deporte.

    El origen de este día se encuentra en el año 1938 siendo establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires para conmemorar el trabajo de tantos periodistas deportivos que día a día nos informan.

    Cabe destacar que el 2 de junio es el Día Internacional del Periodista Deportivo, porque en esa fecha se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924, pero en Argentina, los periodistas deportivos tienen una fecha propia.
     
1810:     El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución.
1811:     El primer Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y el 22 de noviembre dicta el Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando VII.
1823:     Es ejecutado en Madrid el general Rafael del Riego, mientras combatía contra las tropas enviadas por la Santa Alianza para restaurar el absolutismo en España.
1839:     Los revolucionarios que el 29 de octubre se levantaron contra Juan Manuel de Rosas, en la llamada Revolución del Sur, fueron vencidos por las tropas comandadas por el general Prudencio Ortiz de Rosas en la laguna de Chascomús. Pedro Castelli, el jefe de la revolución, fue degollado y su cabeza fue colocada en una pica en la plaza del pueblo de Dolores.
1839:     Muere el coronel Pedro Castelli, degollado por Juan Durán. Peleó en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tomó parte del combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 y del sitio de Montevideo. Luego se dedicaría a los trabajos rurales hasta que fue convocado en 1839 para comandar el levantamiento para derrocar a Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires en 1801.
1839:     Muere el coronel Ambrosio Cramer. Nacido en Francia, se radicó en el Río de la Plata. Actuó a las órdenes del general San Martín. Fue uno de los fundadores de Tandil. En 1839 se unió al levantamiento contra Juan Manuel de Rosas, pero murió en la batalla de Chascomús. Había nacido en París, Francia, el 7 de febrero de 1792.
1910:     Muere en Milán, Italia, Florencio Sánchez. Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país. En Rosario fue secretario del diario La República. Más tarde, en Buenos Aires, publicó Diálogos de actualidad y Cartas de un flojo. Entre sus obras de teatro figuran: Nuestros hijos, Moneda falsa, La Tigra, La Gringa, Barranca abajo, La gente honesta, Canillita, M'hijo el dotor, estrenada esta última en el teatro Comedia, en 1903.Había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1873.
1913:     Nace en Mondovi, Argelia, el novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus. Entre sus obras figuran El mito de Sísifo, El extranjero, La peste y Calígula. En 1957 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Murió en Yonne, Francia, el 4 de enero de 1960.
1917:     Con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques, comienza San Petersburgo, Rusia, la Revolución Socialista, que instauró la dictadura del proletariado, adoptó como régimen político la República Federal Socialista y Soviética Rusa y expropió a los terratenientes de tierras y las repartió entre los campesinos. La Revolución tuvo lugar el 25 de octubre, de acuerdo al calendario juliano, que es el que regía en Rusia al momento de la revuelta. Sin embargo, en el calendario gregoriano, que rige en la mayoría de los países occidentales, inclusive la Argentina, aquel acontecimiento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917.
1981:     La CGT Brasil, encabezada por Saúl Ubaldini, organiza la primera movilización popular contra la dictadura.
1997: Asociación Italiana deja inaugurado el complejo deportivo y cultural. La construcción se inició en 1991.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar