17 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día de la Construcción. La fecha refiere al 17 de Noviembre del año 1869, fecha de la inauguración del Canal de Suez. Esta obra sigue siendo un símbolo de las posibilidades de la industria de la construcción y de la capacidad y el esfuerzo de los trabajadores puestas al servicio de la humanidad.

El famoso Canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través de la península del Sinaí en territorio egipcio. Esto hizo posible permitir un tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, eliminando la necesidad de rodear toda África como venía siendo habitual hasta entonces, lo que impulsó un gran crecimiento en el comercio entre los dos continentes.

Los primeros intentos modernos para construir un canal llegaron a finales del 1700, cuando Napoleón Bonaparte llevó a cabo una expedición a Egipto. El militar y gobernante francés pensó que la construcción de un canal controlado por Francia en el Istmo de Suez podría causar daños importantes en el comercio a los británicos, ya que tendrían que pagar cuotas a Francia por la utilización del canal, o bien rodear toda África para poder dirigirse hacia Asia, lo que suponía un gasto económico y de tiempo para el Imperio Británico muy cuantioso.

Casi inmediatamente después de su apertura, el Canal de Suez tuvo un impacto significativo sobre el comercio mundial, trasladando mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.

El Canal de Suez cuenta con 163 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, se inicia en el Mar Mediterráneo -desde el Punto Said hacia Ismailia en Egipto- y termina en el Golfo de Suez. En la actualidad está bajo el control de la Suez Canal Authority.

  • Día Mundial del Niño Prematuro. La Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre Día mundial del Niño Prematuro.

    Se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

    En 2012, la OMS y sus entidades asociadas publicaron Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth, que presenta por primera vez estimaciones de nacimientos prematuros por países. Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros.

    El informe también incluye 30 nuevos compromisos con la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños liderada por el Secretario General Ban Ki-moon, relativos a la prevención de nacimientos prematuros y la atención prestada a los bebés que nacen antes de tiempo. La OMS se compromete a adoptar las siguientes medidas específicas:

    • colaborar con los países para mejorar la disponibilidad y calidad de los datos sobre nacimientos prematuros;

    • proporcionar análisis actualizados de el nivel de nacimientos prematuros en el mundo y su evolución cada 3 o 5 años;

    • colaborar con las entidades asociadas para investigar las causas de los nacimientos prematuros, y analizar la eficacia y las estrategias de ejecución de las intervenciones para prevenir el parto prematuro y tratar a los bebés prematuros;

    • actualizar periódicamente las directrices clínicas para el manejo del embarazo y de las mujeres con síntomas o riesgo de parto prematuro, así como las relativas a la atención prestada a los bebés prematuros, incluido el método de madre canguro, la alimentación de los recién nacidos con insuficiencia ponderal, el tratamiento de infecciones y de problemas respiratorios, y el seguimiento mediante atención domiciliaria; y

    • crear herramientas que permitan mejorar las competencias de los profesionales sanitarios y evaluar la calidad de la atención prestada a los bebés prematuros.
  • Día Nacional del Escultor. La ilustre artista universal conocida como Lola Mora nació en El Tala – Departamento La Candelaria (Salta) – el 17 de Noviembre de 1866.

    Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista. Escritora y precursora de la cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia.

    En nuestro país, esculpió obras de singular belleza, entre ellas:

    – La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.

    – El grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento a la Bandera Argentina, hoy parte del tercero y definitivo, erigido en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.

    – En la Provincia de Jujuy: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno) El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).

    – Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, ciudad Salta).

    – Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero (ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión artística.

    – En la localidad de El Tala (Departamento La Candelaria, Salta) está su Casa Natal – declarada Monumento Histórico Nacional – y en el Cementerio de dicho Municipio, la primera lápida de que es autora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelarrayán (primer jefe de la estación ferroviaria de la localidad).

    – También existen obras de su autoría, en las provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.

    Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el mundialmente famoso Tren a las nubes (provincia de Salta). Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.

    Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.

    En memoria de la genial escultora, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de Noviembre–, en “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.
  • Día Nacional del Registro Civil. Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Registro Civil, por lo que rige asueto administrativo para el personal de estas dependencias. Así es que las oficinas permanecerán cerradas durante la jornada.
El 17 de Noviembre de 1965 el Congreso de Directores Generales de Registro Civil, formalizado en Mendoza, instituyó el Día del Registro Civil el 17 de Noviembre de cada año.
1618:     Tras la división de la provincia del Paraguay de la de Buenos Aires, realizada en 1617, se designa primer gobernador de Buenos Aires a Diego de Góngora.
1825:     El general Simón Bolívar, presidente del Perú, decreta que el territorio de Tarija fuese reincorporado a las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la que se había separado cuando se formó la República de Bolivia.
1866:     Nace en El Tala, Salta, la escultora Lola Mora. Entre sus obras, figura la "Fuente de las Nereidas", emplazada en Buenos Aires. Murió el 7 de junio de 1936.
1941:     Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.
1971: Bobby Fischer, un genio del ajedrez mundial juega simultáneas en Resistencia, por gestiones realizadas por el Club de Ajedrez Olimpo. El encuentro se realiza ante una multitud en el club Villa San Martín. Enfrentó a 20 tableros, ganando 19 y la única partida tabla la consiguió Rolando Cánepa.
1972:     El ex presidente Juan Domingo Perón regresa al país tras 17 años de exilio. En recuerdo de este episodio los peronistas celebran en esta fecha el día de la militancia.
1985: Marcelo Cáceres se impone en el 13º Torneo Abierto de Golf del Nordeste, que se disputa en los links del Chaco Golf Club. Por equipos el galardón fue para el equipo local integrado por Ángel Puga, Alfredo Bradford, Germán Rosas y Federico Maidana.
1986: Fallece a los 46 años el profesor de educación física Basilio Androschuk. Nació en la Colonia El Triángulo, jurisdicción de Las Breñas. En esa ciudad se recibió de maestro. Jugó al fútbol en Cooperativista de Las Breñas. En 1963 egresó de Instituto Superior del Profesorado de Santa Fe. Abrazó el atletismo e incentivo a la juventud a su práctica. Cuando lo sorprendió la muerte era supervisor de Educación Física. Fue impulsor para la creación del CEF Nº 1 de Resistencia.
2006: Chaco logra dos subcampeonatos en el Regional de Tiro Práctico en Formosa, con Claudio Osasuna (Tres Isletas) y Antonia Yaniselli (Resistencia). La prueba se cumplió en cinco etapas o recorridos de tiro práctico, con armas de grueso calibre en las categorías estándar, producción y open.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar