29 DE NOVIEMBRE DE...

  • Día del Empleado de Enseñanza Privada. ENSEÑANZA PRIVADA – PERSONAL NO DOCENTE Nº 88/1990
PARTES INTERVINIENTES

* Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada y Consejo Superior de Educación Católica y Asociación de Institutos de Enseñanza Privada.

Art. 16 – El día 29 de Noviembre de cada año será el «Día del Obrero y Empleado de la Enseñanza Privada», no laborable y remunerado normalmente.
  • Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. En 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente el 29 de Noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Resolución 32/40. Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la Resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.

    El 1° de Diciembre de 2005, en su Resolución 60/37 la Asamblea General pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de los Derechos de los Palestinos que, como parte de la celebración, el 29 de Noviembre, del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, siguieran organizando una exposición anual sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.

    Asimismo, la Asamblea alentó a los Estados Miembros a que siguieran dando el mayor apoyo y la mayor publicidad a la celebración del Día de Solidaridad.
En 2015, la bandera palestina se izó en la sede y las oficinas de las Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución A/RES/69/320 relativa al izado de las banderas de los Estados observadores no miembros en las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas decidió que las banderas de Estados observadores no miembros, incluyendo la bandera del Estado de Palestina, se izaran en la Sede y las oficinas de las Naciones Unidas tras las banderas de los Estados Miembros de la Organización. La Ceremonia de izado de la bandera del Estado de Palestina Disponible en inglés en la sede de la ONU en Nueva York se llevó a cabo el 30 de Septiembre de 2015.
1570:     El rey de España Felipe II designa a Gonzalo de Abreu y Figueroa gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas.
1781      Nace en Caracas el escritor y filósofo Andrés Bello, uno de los humanistas más destacados del siglo XIX en América. Murió en Santiago, Chile, el 15 de octubre de 1865.
1783:     Nace en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de ese año. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1847.
1811:     El artillero inglés Roberto Billinghurst obtiene el título de ciudadano de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por sus servicios a la causa nacional.
1813:     Se funda la provincia de Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis, desprendiéndose así del territorio de Córdoba. Su primer gobernador fue el coronel Juan F. Terrada.
1815:     Las fuerzas del general Pezuela vencieron a las tropas patriotas al mando del general José Rondeau en la batalla de Sipe-Sipe o de Viluma, según la denominación de los historiadores realistas.
1839:     Las fuerzas federales del general Juan Pablo López comandadas por el teniente coronel Jacinto Andrade derrotaron en el arroyo Bacacuá, Corrientes, a las tropas unitarias del coronel Patricio Maciel. Éste cayó prisionero y fue fusilado el 30 de noviembre.
1839:     Una partida del ejército unitario del general Juan Galo de Lavelle comandada por Ricardo López Jordán y Felipe Zalazar es vencida en Paso de las Piedras por una división del ejército del general Ángel Pacheco, al frente de los comandantes Jacinto Andrade y Pascual Cabral
1873:     La Constitución sancionada en Buenos Aires en 1854 fue reformada por una Convención Constituyente.
1878:     El coronel Álvaro Barros se dirige a la Patagonia para asumir la gobernación. Fue el primero que desempeñó ese puesto.
1947:     Por resolución Nº 181, la Asamblea General de Naciones Unidas decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío. Jerusalén y Belén quedarían bajo la jurisdicción de la ONU.
1965:     Muere en Buenos Aires el médico y político Nicolás Repetto, destacado dirigente del Partido Socialista. Había nacido en Buenos Aires el 21 de octubre de 1871.
1968:     El Poder Ejecutivo de la Nación, por Ley Nº 17987, crea la Universidad Nacional de Rosario.
1979: Resultado insólito por la segunda fecha del oficial de la Asociación Saenzpeñense de Básquetbol: Unión Gimnástica Sokol le ganó a Maracaibo por 165 a 25.
1982: el Club Don Bosco de Resistencia de Bochas se clasificó campeón de campeones de clubes al vencer en el cotejo final a Juventud Cooperativista por 18 a 4. Estuvieron presentes en Sáenz Peña el presidente de la Federación Atilio Bangher y los jueces nacionales Elio Luna y de Jesús Cáceres. Integraron el equipo campeón Juan Carlos Suárez, Jorge Suárez (h) y Hugo Soto. Suplente Jorge Suárez (p).
1984:     Argentina y Chile firman en el Vaticano el acuerdo de paz que pone fin al conflicto sobre el canal de Beagle entre ambos países.
2009:     El candidato del Frente Amplio José “Pepe” Mujica triunfa en elecciones presidenciales de Uruguay.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar