15 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día Mundial Del Aire Puro. El Día Mundial del Aire Puro tiene como objetivo elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, nos invita a valorar la importancia de los espacios saludables y a aprovechar sus beneficios.
La celebración del Día Mundial del Aire Puro fue instaurada desde 1977 -establecida el tercer jueves de Noviembre-, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.
Este día es un reclamo a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.
Durante este día se pide a los gobiernos realizar un monitoreo de la contaminación ambiental en sus ciudades y llevar a cabo acciones que la disminuyan.
Situación alarmante
La situación actual del aire que se respira es preocupante, ya que la actividad humana introduce sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, provocando alteraciones en la atmósfera que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.
Las muertes en el mundo causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en un 10% por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente de las naciones desarrolladas.

También el humo del tabaco es uno de los grandes contaminantes del medio ambiente, ya que un cigarrillo contiene más de 50 componentes, que permanecen en el ambiente durante 20 días aproximadamente, además las colillas están hechas de acetato y no son biodegradables, por lo que duran décadas en el ambiente y son la mayor causa de basura en el mundo.
La contaminación constante y el consumismo diario, provocan que cada vez más el aire que respiramos -nuestra fuente de vida-, vaya perdiendo su calidad natural y provoque muchas enfermedades en los seres humanos.
Principales enemigos del aire
Monóxido de Carbono, dióxido de Carbono, clorofluorcarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, quema de combustibles y  aerosoles son algunos gases que representan un veneno poderoso que el aire aspira, y que son de uso frecuente por el ser humano.
Un reciente estudio del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional, muestra que Hatillo, Belén, Heredia, La Uruca y alrededores de San José, representan los lugares con más contaminación del aire en nuestro país.
  • Día Sin Alcohol. Cada 15 de noviembre todos los años se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Es un día en el que gracias a diversas iniciativas se pretende concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día para fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol, siendo establecido el 15 de noviembre.
El consumo excesivo de alcohol lleva consigo y está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades, entre las que se encuentran:
    • Daño cerebral.
    • Problemas de memoria.
    • Adicción y dependencia.
    • Subida de la tensión arterial.
    • Posibilidad de desarrollar tipos de cáncer.
    • Daño en las mucosas del aparato digestivo.
    • Problemas de alimentación.
Además de las consecuencias personales asociadas a ciertos tipos de enfermedades, también se distinguen ciertas actitudes o hechos que pueden ocurrir cuando una persona no controla la ingesta de alcohol:
    • Vandalismo.
    • Peleas, violencia.
    • Problemas familiares.
    • Aumento de suicidios.
    • Disminución de los reflejos.
    • Mayor probabilidad de sufrir un accidente.
1533:     Francisco Pizarro ocupa Cuzco, la capital del imperio incaico.
1573:     Juan de Garay funda la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Debido a los ataques indígenas la ciudad fue más tarde trasladada al sitio que hoy ocupa.
1840:     El coronel Jacinto Andrade vence al general Juan Galo de Lavalle a orillas del arroyo de Aguiar, Santa Fe.
1867:     Aparece en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el primer número del diario La Capital, fundado por Ovidio Lagos.
1884: Se inaugura la Conferencia de Berlín que convocó a los países más poderosos se abocó a la "redistribución" de las esferas de influencia en África.
1886:     Nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno. Entre sus obras figuran Las iniciales del misal, Aldea española, Campo argentino y La patria desconocida. Murió en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.
1917:     Muere Emile Durkheim, pionero en el desarrollo de la sociología. Había nacido en Epinal, Francia, en 1858.
1920:     La Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, se reúne por primera vez, en Ginebra, Suiza. Su actuación se extendió hasta el 8 de abril de 1946, cuando fue reemplazada por las Naciones Unidas (ONU).
1935: La Federación Atlética Chaqueña homologa los siguientes récords: 110 metros llanos, F. Hortt 11”2/5; 200 metros llanos J. Mosches 23” 9/10; 400 metros llanos F. Hortt 53” 6/10; 880 m. H. Pontieri 2’ 9” 1/10; 1.600 m. P. Olmedo 4’ 17”; 3.000 m. P. Olmedo 9’ 40” 2/5; 5.000 m. P. Olmedo 16’ 16”; 10.000 P. Olmedo 34’ 53”; Salto largo Martín Lestani 6,33 m.; alto Remigio Borque 1,62 m.; triple Martín Lestani 12,85 m.; Garrocha L. Pascual 2,90 m.; Bala H. Freschi 11,39; Jabalina Martín Lestani 50,77 y disco Martín Lestani 36,17 metros.
1963:     El presidente radical Arturo Illia anula los contratos con las empresas petroleras extranjeras mediante los decretos 744 y 745, que los declaraba “nulos, de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”.
1979: Domingo Gatiquita Casco falló en su intento de lograr el título argentino de los plumas, al perder por puntos frente al chubutense Juan Domingo Malvares, en pelea disputada en Trelew.
1982: José Ángel Fossati se corona campeón del certamen de karting, organizado por la Asociación Chaqueña de Corredores de Karting, con asiento en Villa Berthet. Segundo fue Erwin Schoppler de Villa Ángela, 3) Horacio Buyatti de Coronel Du Graty.
1989:     Se realizan elecciones en Brasil por primera vez en 29 años para elegir presidente. El candidato ganador, Fernando Collor de Mello, volvería a ganar en la segunda vuelta, que se realizaría el 17 de diciembre del mismo año.
1990:     El escritor Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes de Literatura.
2012:     Muere en México Rolando García, uno de los fundadores del Conicet y del Instituto Leloir, impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria y de la creación de EUDEBA. Fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1957 y 1966. Estaba al frente de esa facultad cuando se produjo la Noche de los Bastones Largos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Había nacido en Azul, Buenos Aires, el 20 de febrero de 1919.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar
* www.comodoro.gov.ar