28 DE NOVIEMBRE DE…

  • Día de la Provincialización del territorio de Santa CruzPor la ley N° 1532 del 16 de octubre de 1884, llamada de Organización de los territorios nacionales, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo el territorio de la Patagonia en las gobernaciones del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por Decreto Nº 13941, del 31 de mayo de 1944 por motivos geopolíticos el Estado argentino separó de la Gobernación de Santa Cruz todo el territorio al norte de la vaguada  de los ríos Pinturas y Deseado para crear la Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

El 28 de junio de 1955 por ley N° 14408 se provincializaron los territorios nacionales y se anuló la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, restituyéndose a Chubut y a Santa Cruz los territorios que se les habían separado. Creándose una provincia con la Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero no se llevó a efecto:

“Se constituirá otra provincia, limitada al norte por el paralelo 46ºS; al Este, por el Océano Atlántico; al Oeste, por la línea divisoria con la República de Chile, y al Sur, con el Polo, comprendidos Tierra del Fuego, islas del Sur Atlántico y sector Antártico Argentino”.

Por decreto N° 11.429 del 20 de julio de 1955 esa provincia pasó a llamarse Provincia de Patagonia, “hasta tanto se pronuncien las correspondientes convenciones constituyentes“

Durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, mediante decreto-ley N° 21178 del 28 de noviembre de 1956, se modificó la ley N° 14408, anulándose la Provincia de Patagonia y creándose la Provincia de Santa Cruz:

“Se constituirá otra provincia, limitada al norte por el paralelo 46º; al este por el Océano Atlántico; al oeste, por la línea divisoria hasta Punta Dúngenes. La provincia se denominará Santa Cruz y tendrá por capital provisional a la ciudad de Río Gallegos hasta tanto su convención constituyente decida en definitiva”.


La Constitución Provincial fue sancionada el 28 de noviembre de 1958.
1768:     Nace en Córdoba el doctor José Antonio de Cabrera. Fue alcalde de primer voto en el Ayuntamiento, jefe de policía, y representó a su provincia natal ante el Congreso que se instaló en Tucumán y declaró la independencia el 9 de julio de 1816. Murió el 15 de abril de 1820.
1785:     Nace en París, Francia, el coronel Carlos Luis Federico Brandsen. Se incorporó a la lucha americana y partió a Chile a fin de pelear junto a las fuerzas del general José de San Martín. Peleó en Cancha Rayada y formó parte de la expedición libertadora al Perú. Peleó en Chancay en 1820.
1795:     Nace en Tucumán el general Gregorio Aráoz de La Madrid. Peleó en numerosas batallas por la emancipación de América. Combatió en Las Piedras, en Tucumán, en Salta, en Vilcapugio y en Ayohuma. Peleó también Sipe-Sipe. Colaboró con el general Martín Rodríguez tras la revolución que lo derrocó. Peleó en la batalla de Oncativo. Y participó en la revolución que promovió el general Juan Galo de Lavalle. Se refugió en Chile tras la derrota en Rodeo del Medio.
1820:     Nace en Prusia el filósofo y sociólogo alemán Friedrich Engels. Escribió junto con Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX. Murió en Londres, Inglaterra, el 5 de agosto de 1895.
1822:     Muere en Morón, Buenos Aires, Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco autor de Cielito patriótico. Había nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 24 de agosto de 1788.
1840:     El general Juan Galo de Lavalle fue derrotado en Quebracho Herrado, Córdoba, por el general Manuel Oribe, al frente de las tropas del general Juan Manuel de Rosas.
1841:     El general José María Paz, con un ejército formado en Corrientes, vence al general Pascual Echagüe, al mando de las fuerzas entrerrianas en Caaguazú.
1903:     Muere el general Rudecindo Roca. Fue senador de la Legislatura de Buenos Aires, gobernador de Misiones. Peleó en la guerra contra el Paraguay en las batallas de Tuyutí, Curupaytí, Tuyú-Cué, Pasó Pucú. Fue ayudante del presidente Nicolás Avellaneda. Había nacido en Tucumán el 22 de agosto de 1850.
1909:     Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile.
1960: Se juega un partido amistoso de rugby en la vieja cancha de For Ever, entre los equipos de Lince Rugby Club y Punkus Inti (9 a 8), que fue el primer partido disputado en el Nordeste. Estudiantes del último año de la Escuela de Comercio resuelven, a propuesta de quien sería luego el primer presidente de Sixty (Burghener), traer dos equipos de Rugby y cobrar la entrada para juntar dinero para un futuro viaje. La ganancia fue de 950 pesos moneda nacional. Dos locales, Normando Coronel y Leonardo Zucker, pidieron entrar a jugar en el segundo tiempo, con lo que entraron directamente en la historia del Chaco y el Nordeste. Este acontecimiento derivó en el nacimiento 5 meses después del Sixty Rugby Club.
1961: El Club Social y Deportivo Unión de Machagai adquiere en 120 mil pesos la actual sede social. Gracias a las activas gestiones del entonces diputado Juan Fleitas se obtiene un subsidio de la provincia del Chaco de sesenta mil pesos, más el aporte de otros sesenta mil pesos cedidos por los socios.
1999: Cinco chaqueños se coronan campeones de la Federación de Golf del Nordeste. En la categoría scratch el ganador es Leandro Alem; en menores Jorge Sotelo, cadetes Martín Messina, preseniors Alfredo Bradford, seniors Ángel Puga y por equipos con hándicap, el Chaco Golf Club.
2008: Juan Gelman es galardonado con el Premio Cervantes.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar