9 DE ABRIL

 #Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.


DÍA DE LA CARDIOLOGÍA ARGENTINA

El 9 de abril de 2020 la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) cumple 84 años de existencia. Es justamente en homenaje a la trayectoria de esta sociedad pionera y líder en educación de postgrado en cardiología, que el día 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley 27.052 que instituyó el día 9 de abril de cada año como "Día de la Cardiología Argentina".

Prevención
Las enfermedades cardiovasculares, es decir, las que afectan al corazón y los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS.

Es cierto que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y que hay personas que cuentan con mayores posibilidades de sufrirlas que otras, pero si cuidamos nuestro corazón de manera anticipada podemos reducir el riesgo de padecerlas. Te presentamos una serie de medidas que debes incluir en tu vida diaria para prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida.

Instrucciones
Llevar una dieta equilibrada y saludable es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Elegir los alimentos adecuados te ayudará a cuidarte y mantener una buena salud cardiovascular. Presta atención a las siguientes recomendaciones:

Seguir una dieta variada que sea baja en contenido graso de origen animal.
Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes y ricos en vitamina como las frutas y verduras.
El pescado azul así como otros alimentos ricos en Omega 3 son estupendos para el buen funcionamiento del organismo.

Los alimentos ricos en vitamina E y vitamina C también son muy beneficiosos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Los lácteos deben ser desnatados para evitar las grasas saturadas y el colesterol.
Evita el consumo excesivo de alimentos como carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, bollería y mantequilla, entre otros. Puedes tomarlos de manera ocasional.
Utiliza aceite de oliva para cocinar.

No añadas mucha sal a las comidas y evita el exceso de azúcar.

Las personas con sobrepeso y obesidad son más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De ahí la importancia de cuidar la alimentación y mantener un control regular de nuestro peso.

El consumo de alcohol y tabaco es uno de los principales factores que hace que aumenten las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Lo ideal es no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo, ya que éste afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades.

Realizar actividad física de forma periódica es muy beneficioso para el corazón. Está demostrado que las personas que practican ejercicio con frecuencia corren un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y problemas de tensión y colesterol. Además, algo tan sencillo como caminar 20 o 30 minutos al día es perfecto para fortalecer el sistema cardiorespiratorio.

Revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, también es recomendable comprobar de forma regular tu presión arterial y consultar a tu médico si se produce algún tipo de alteración.

Fuente: www.sac.org.ar/institucional/ / universalmedios.com.ar

CHACO

1937

Por decreto del gobernador Castells se instituye la Primera Comisión de Fomento de Tres Isletas, designando como presidente de la misma al señor Patricio Juárez

1588

Grupos Chaquenses coaligados con nativos de la vecina orilla correntina, atacan el fuerte de Arazatí y la nueva ciudad de Vera. Deben retirarse ahuyentados por la heroica defensa de los pobladores. De esta acción surgió por tradición el culto a la Cruz del Milagro.

 

 

 

 

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- RSG 





NACIONALES

1812

El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, constituido en ese tiempo por el Primer Triunvirato, prohíbe definitivamente la introducción de esclavos en nuestro territorio

1815

Muere el coronel Tomás de Allende. Fue gobernador intendente de Salta en 1811, en 1813 se desempeñó como secretario de Guerra y en 1814 fue destinado al Ejército del Norte. Había nacido en Salta el 30 de agosto de 1778.

1816

Se separa del mando del ejército al general Manuel Belgrano. En su reemplazo asumió el general Díaz Vélez.

En el acuerdo, firmado en la capilla de Santo Tomé por el representante de Buenos Aires, el general Eustaquio Díaz Vélez, y el de Santa Fe, Cosme Maciel, se acordó que se retiraran las tropas de Buenos Aires del territorio de Santa Fe y se depusiera el Director Supremo del Estado.

1819

Muere en Buenos Aires el doctor Mariano Boedo. Abogado salteño, fue uno de los que firmaron el Acta de la Independencia en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

1867

Se produce la batalla de Pozo de Vargas, entre las fuerzas federales del caudillo Felipe Varela y las del gobierno centralista porteño, dirigidas por el general Antonino Taboada, en las afueras de la ciudad de La Rioja.

1891

Nace en Tucumán Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina. Murió al intentar cruzar por aire la Cordillera de los Andes desde Mendoza el 20 de junio de 1919.

 

1893

Muere en Buenos Aires Manuel Ricardo Trelles. Historiador, cronista y anticuario, fue senador nacional y director del Archivo General de la Nación. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1821.

1943

Muere en Buenos Aires el clown anglo-argentino Frank Brown.

1953

Se suicida Juan Duarte, hermano de Eva Duarte de Perón, y secretario privado del general Juan Domingo Perón.

1963

Muere en una isla en el Tigre Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Nace en San Fernando, Buenos Aires, 14 de diciembre de 1887 - Tigre, Buenos Aires, y fallece el 9 de abril de 1963. Destacado pintor, fue también músico, frecuentó la astrología y el esoterismo, y hasta inventó una lengua. Había nacido en San Fernando el 14 de diciembre de 1887.

2003

Muere Marcelo Berbel, uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén (Neuquén Trabun Mapu) y de su capital (Regreso al Ayer), el primero junto al compositor Osvaldo Arabarco.

INTERNACIONALES

1548 

Se produce la Batalla de Jaquijahuana, enfrentó a las fuerzas de Gonzalo Pizarro y las fuerzas realistas dirigidas por Pedro de la Gasca en la lucha por controlar el recientemente fundado Virreinato del Perú.

1667

En  París se abre la primera exhibición pública de arte.

 

1767

En Málaga (España) se publica un bando ordenando la expulsión inmediata de todos los jesuitas.

 

1828

En Colombia, se inicia la Convención de Ocaña con el objetivo de reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas en la república.

 

1867 

Los Estados Unidos ratifican el tratado con Rusia por el cual se le cede el territorio de Alaska.

 

1933

El presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro deroga la constitución de 1920 promulgada por Augusto Leguía.

 

1940

En la Segunda Guerra MundialAlemania invade Dinamarca y Noruega.

 

1948

En Bogotá (Colombia) es asesinado el político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán (45), hecho que desata la revuelta conocida como El Bogotazo.

 

1952

En Bolivia, Víctor Paz Estenssoro lidera la Revolución Boliviana de 1952 o popularmente conocida como la Revolución Nacional.

2013

En Colombia se conmemora el primer Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.