25 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL


El 25 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de lucha contra el Maltrato Infantil, una oportunidad para promover los derechos de los niños y adolescentes, y reflexionar acerca de la necesidad de no naturalizar los malos tratos como una opción de crianza.

Se considera maltrato infantil a toda acción, omisión o trato negligente, que voluntariamente priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su adecuado desarrollo físico o psíquico y cuyos autores pueden ser personas, instituciones u otros ámbitos sociales, ocupando un lugar prioritario la familia, como la primera y pequeña escuela en la cual se puede encontrar lo mejor o lo peor para la experiencia vital de los niños.

ALGUNAS DE LAS CLASES DE MALTRATO SON:       

 - Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como, por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

- Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

- Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.  

- Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.     

- Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

DÍA MUNDIAL DEL PALUDISMO 

Fue en 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud.

El paludismo o malaria es una enfermedad producida por parásitos, que mata al año entre 700.000 y 2.700.000 personas, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. La mayoría de los contagios se producen por picaduras de mosquitos. Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo.

Los síntomas del paludismo o la malaria son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además, se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la malaria. Sí existen tratamientos que varían según el país donde se administren.

Una vía para detener la malaria es el uso de insecticidas, mosquiteras, ropa adecuada para evitar las picaduras.

DÍA DEL ADN

Desde el año 2003, se celebra anualmente a nivel internacional el Día del ADN, en conmemoración al descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo XX.

El 25 de Abril de 1953 el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick publicaron en la revista Nature el artículo titulado “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”. En esta publicación propusieron un modelo de la estructura del ADN, tomando como referencia los trabajos realizados por el biofísico Maurice Wilkins y la cristalógrafa Rosalind Franklin.

Este descubrimiento sentó las bases para comprender cómo se replica y se transmite a través de generaciones el material genético y, posteriormente, cuáles son los mecanismos por los que se originan las enfermedades genéticas.

Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por sus contribuciones sobre la estructura de los ácidos nucleicos.

Además, el Día del ADN también conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano en Abril de 2003. En este proyecto de investigación científica colaboraron varias entidades a nivel internacional durante 13 años con el objetivo principal de determinar la secuencia de los miles de genes que componen el genoma humano.


DÍA INTERNACIONAL DEL DELEGADO

El 25 de abril de 2020 se celebra el primer Día Internacional del Delegado. Este año es una celebración especial porque también marca el septuagésimo quinto aniversario de la Conferencia de San Francisco, un acontecimiento que sentó las bases de las Naciones Unidas. Los delegados dan vida a las Naciones Unidas: representan regularmente a sus países de origen en una serie de reuniones de la ONU, negocian acuerdos, forman alianzas y luchan por compromisos. En definitiva. encarnan el multilateralismo que la ONU representa.

EN EL CHACO

1876

Alrededor de seiscientos pobladores vilelas y chunupí, capitaneados por Leoncito, atacan colonia San Fernando. La enérgica resistencia de los vecinos y de una guarnición correntina al mando del sargento Pedro Quijano consiguió desbaratar el intento tras más de una hora de lucha. Los atacantes se retiraron dejando seis muertos y llevando a cuesta muchos heridos.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG 

1909

Con asistencia de gobernador Gregorio López se inaugura la usina de suministro de energía eléctrica a la ciudad de Resistencia, instalada en el mismo sitio que ocupa la central de Luz y Fuerza en la capital.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG 

1958

Por decreto del gobernador Avalía se crea el Ciclo Provincial Tecnologico Nº 1 en Resistencia. Ejerciendo la dirección, primero el educacionista Benito Morales y despues el profesor Hugo Acebedo.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG 

1907

Decreto de colonización de El Zapallar, hoy General San Martín.

1955

Por decreto Nº 868, se crea la Escuela Provincial Nº 37 en el Pintado. 

Fuente:

-       Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       "Efemérides Chaqueñas", Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco. -- RSG

 NACIONALES

1857

Se inaugura el Teatro Colón con una premiere de gala, la ópera «La Traviata», de Giuseppe Verdi. El edificio estaba ubicado en las actuales Rivadavia y Reconquista, frente a la Plaza de Mayo. El teatro, con 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas, y 250 lunetas paraíso, tenía su entrada principal por Rivadavia 11. Este teatro cerró el 13 de septiembre de 1888. El actual Teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta.

1910

Concluye el VIII Congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

1931

Marcelo T. de Alvear regresa de Europa, para ponerse al frente del radicalismo y luchar contra la dictadura.

1957

Muere en Buenos Aires Arturo Cancela. Escritor y docente, entre sus libros se destacan Tres relatos porteños, El burro de Maruf y Palabras socráticas a los estudiantes. Había nacido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.

1995

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, Martín Balza, hizo una autocrítica en el programa Tiempo Nuevo sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).

2007

La Cámara Federal declara la inconstitucionalidad de los indultos de los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.

2015

Moría Ben Molar, autor, compositor y productor musical argentino. Nacido bajo el nombre de Moisés Smolarchik Brenne en Buenos Aires el 3 de octubre de 1915, tuvo una extensa carrera en la difusión de la música popular, en especial entre los años '50 y '70. Incluso, fue creador en 1966 del proyecto disco "14 con el tango", que reunió a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Manuel Mujica Láinez, con músicos como Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, y pintores como Carlos Alonso y Raúl Soldi, entre otros. La pasión por el ritmo del 2×4 lo llevó a crear el Día Nacional del Tango, que se celebra desde hace casi 40 años los 11 de diciembre, en homenaje a Carlos Gardel y Julio de Caro, quienes nacieron en esa fecha. Molar era miembro de la Academia Nacional del Tango, de la Academia Porteña del Lunfardo, de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, y presidente honorario de la Asociación Gardeliana Argentina. Sin embargo, su trayectoria no excluyó a otros ritmos populares, sino que se encargó de traducir al castellano canciones de Los Beatles y Elvis Presley, y de escribir temas para películas y comedias musicales. Molar fundó el sello discográfico Fermata y promocionó a figuras como Mercedes Sosa y Los Abuelos de la Nada. En reconocimiento a su trayectoria, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó el título de Ciudadano Ilustre. Murió en Buenos Aires el 25 de abril de 2015. Tenía 99 años.

 

INTERNACIONALES

1969

Muere en Montevideo la actriz Margarita Xirgu.

1974

En Portugal, se produce la «Revolución de los claveles». Las Fuerzas Armadas dan un golpe de Estado y cambian el régimen autoritario imperante por uno democrático.

1982

Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí.

1990

Violeta Chamorro asume la presidencia de Nicaragua. Es la primera mujer democráticamente electa para ese cargo de América.