17 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES 

DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA


El 17 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), en conmemoración del nacimiento de su fundador Frank Schnabel.

El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia, es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

La hemofilia es una patología congénita, que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina. Esto ocurre por la no presencia en la sangre de una proteína esencial denominada Factor de Coagulación.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Se conmemora la fecha del asesinato de 19 campesinos sin tierra que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia, un día como hoy del año 1996 en El dorado dos Carajás, en Brasil. Crimen que sigue impune hasta hoy.

Se organizan alrededor de esta fecha, centenares de actividades que han sido recogidas por el movimiento internacional de La Vía Campesina (LVC) en un mapa en todo el mundo. Este movimiento internacional continúa denunciando su oposición a la expropiación de tierras a campesinos y campesinas por parte de Estados y grandes empresas transnacionales, y el comercio de la naturaleza y de los bienes comunes que está provocando el desalojo de comunidades enteras en África, Asia y América Latina.

A su vez, LVC denuncia un sistema alimentario que está siendo ocupado progresivamente por el capital transnacional, expulsando a la agricultura familiar campesina y afectando así gravemente el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria de los pueblos.

CHACO

1863

El capitán Jóse  Lavarello, a bordo del "Gran Chaco" inicia la navegación aguas arribas del Bermejo. La tentativa concluyo dos meses y medios después, en Colonia Rivadavia

1931

Se funda el Club Pedestre Alberto A. Barucco. Un grupo de jóvenes, alentados por Guillermo A. Sliffer, practicaba en Resistencia un deporte poco común, el atletismo. En la primera época los hicieron en el terreno baldío de López y Planes y 9 de Julio, donde hoy está el INSSSEP. Luego pasaron al terreno ubicado entre French y avenida Lautaro (Italia), sobre Saavedra. La reunión fundacional se hizo en el Club For Ever (Av. San Martín y Ameghino) y la comisión directiva quedó conformada por Martín H. Lestani como Presidente, Luis Romero y Héctor Luis Freschi como vice 1º y 2º, Alfredo Martina secretario, Miguel Villanueva secretario de Actas, Federico Hortt secretario de correspondencia.

 

1947


Fallece en Buenos Aires, a la edad de 74 años, Nicolás Rojas Acosta, de origen correntino, que dedico al Chaco la mayor parte de su vida, como educacionista, estudioso e investigador en ciencias naturales.

 

 

                                                                            

 


1966

Nace en Presidencia de La Plaza Rafael Ernesto Bombardero Sena. Realizó como profesional 47 peleas, con 34 triunfos, 10 derrotas y 3 empates. Fue campeón argentino amateur en Mendoza, clasificando para los Juegos Olímpicos, aunque no pudo concurrir por cuestionas económicas.

NACIONALES

1815

El general Rondeau, al mando de una columna del ejército argentino, tomó prisionera a una fuerza española del general Pezuela, en el Puesto de Marqués, Departamento de Cochinoca, Jujuy.

1823

Nace en Santa Fe José María Cullen. Fue gobernador de esa provincia. Murió el 11 de octubre de 1876

1849

Muere en Chile el sacerdote Pedro Ignacio Castro Barros. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Había nacido en La Rioja el 31 de julio de 1777.

1951

Se funda el Instituto Antártico Argentino. organismo científico tecnológico, orientado bajo normas políticas del Estado nacional. Fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338. Su fundador y primer director fue el entonces Coronel Hernán Pujato.

Es integrante activo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado Argentino, y es pionero a nivel internacional en el desarrollo de investigación antártica.

Su trabajo es definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida, con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en la región, en el marco de la plena vigencia del Tratado Antártico y en estrecha comunicación con la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad.


INTERNACIONALES

1695

Muere en la ciudad de México la religiosa y escritora sor Juana Inés de la Cruz.

1961

Tiene lugar el desembarco en la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, Cuba, un intento de invasión organizado por la CÍA en el que participaron 1400 exiliados cubanos. El movimiento fue sofocado en pocos días.

2000

Se realiza una marcha antiglobalización en Washington, Estados Unidos, en repudio del encuentro entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

2014

Muere en DF, México, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de literatura en 1982. Escribió obras como Cien años de solead, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos del cólera.

Fuentes

Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.

El Historiador

Museo Histórico Regional Ichoalay

https://www.cancilleria.gob.ar

https://www sportchaco.com.ar