23 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.     

EFEMÉRIDES 

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR 


Es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 en conmemoración del día de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y de Garcilaso de la Vega.

Este día fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

 

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

 

Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.

Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. Es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.

DÍA DEL IDIOMA

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Castellano para rendir tributo al español Miguel de Cervantes Saavedra. La conmemoración de esta fecha empezó en 1946 como una iniciativa del escritor Vicente Clavel Andrés para recordar la muerte del creador de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Para junio de 2015, 559 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, limitado y estudiantes de español como lengua extranjera, hablan castellano, según datos del Instituto Cervantes.

DÍA DEL AGRIMENSOR

El 23 de abril se celebra el Día Nacional del Agrimensor, en conmemoración al 23 de abril de 1963, cuando el gobierno de la Provincia de La Rioja promulgó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se instituye por primera vez en nuestro país la figura del Agrimensor como Oficial Público. Por este motivo la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), instituyó este día como el Día Nacional del Agrimensor. Y desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se realizarán actividades a modo de celebración.

La Agrimensura es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico, que estudia los objetos territoriales a toda escala, y que se centra en la fijación de toda clase de límites; de este modo produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, y da publicidad a los límites de las propiedades o gubernamentales. Es una disciplina milenaria, siempre útil y necesaria en el desarrollo de la humanidad.

CHACO

1776

Se presenta en la ciudad de Salta una delegación de aborígenes chaqueños, encabezados por los caciques Quetaidí y Lechepí. Llegan desde Lacangayé para reclamar el cumplimiento de lo pactado entre Matorras y Payquín

1976

Por designación del presidente -de facto- Videla, asume el gobierno del Chaco el general Antonio Facundo Serrano, quien integró su gabinete con el Coronel Oscar José Zucconi, el Comodoro Guillermo Huniken y el Coronel José Luis Cattaneo, los dos últimos sustituidos después por el Licenciado Pablo Benedit y el Doctor Almicar Ramón Urrutia.

NACIONALES

1884

Se inaugura la línea telegráfica Buenos Aires-Asunción, Paraguay.

1973

Se sanciona la Ley 20.296, que da origen a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

INTERNACIONALES

1616

Muere en Inglaterra William Shakespeare. Dramaturgo, poeta y actor, escribió numerosos sonetos y obras de teatro como Hamlet, Enrique V, Otelo, MacBeth, Ricardo III, etc. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Fue bautizado el 26 de abril de 1564.

1616

Muere en Madrid Miguel de Cervantes, el creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se lo denominó «Manco de Lepanto». Había nacido en 1547.

1616

Muere en Córdoba, España, el inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca.

1829

Las tropas brasileñas abandonan Montevideo tras la convención entre el Imperio del Brasil y la República Argentina celebrada el 27 de agosto de 1828.

1925

Se edita la primera edición de El Quijote en sistema Braille.

Fuente:

Efemérides Aborígenes del Chaco", por Jorge Oliva,1987, Edit. Imprenta Cámara de Diputados del Chaco. –RSG

Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG 

El Historiador