18 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

Campaña 2021 Día Internacional de los Monumentos y Sitios

La campaña del Día Internacional de los Monumentos y Sitios de 2021 es: Pasados complejos, futuros diversos.

Se trata de mirar atrás con un enfoque crítico, porque muchas veces se pierden historias, se omiten datos, y hay enfoques muy particulares que tienen privilegio sobre otros.

La Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que"el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo".

Misión Nueva Pompeya  - Monumento histórico del Chaco

 


DÍA MUNDIAL DEL RADIOAFICIONADO

Se celebra desde 1981, el Día Mundial del Radioaficionado, una afición que aparentemente las nuevas tecnologías podrían relegar a un segundo plano, pero que en la realidad, es invaluable cuando ocurren desastres naturales en cualquier parte del mundo.

Los radioaficionados demostraron la importancia del servicio que podían prestar en circunstancias extremas antes de la Primera Guerra Mundial.

En 1913, los radioaficionados estadounidenses ayudaron para proporcionar comunicaciones durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos, que dejaron totalmente aislados a buena parte de los estados centrales norteamericanos.

El 18 de abril de 1925, fue fundada la Unión Internacional de Radioaficionados y en 1981, la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), a propuesta de la Liga de Amadores Brasileros de Radio Emissao (LABRE), quedó declarada universalmente esta jornada, como el Día Mundial de la Radioafición. La IARU es actualmente una federación mundial de representaciones de Radioaficionados de distintas nacionalidades que congrega a más de 153 países.

Desde 1984, Fred Johnson ZL2AMJ de la NZART de Nueva Zelandia inicio un movimiento para promocionar y celebrar este acontecimiento, el que aún promueve a través de la NZART y en la web (www.amateur.radio.org.nz/nzart/).

 




Chaco

1865

Una guarnición paraguaya de las fuerzas de ocupación en Corrientes, desembarca en el Chaco y procede a desalojar la capilla de San Buenaventura, retirando a los sacerdotes Ristorto y Bertacca.

 

 



NACIONALES

1824

Muere el coronel José Moldes, víctima de envenenamiento. Luchó por la independencia, peleó en las batallas de Las Piedras y Tucumán, formó parte del sitio a Montevideo y fue diputado por su provincia natal en la Asamblea del año 1919. Había nacido en Salta el 1º de enero de 1795.

1855

Se sanciona la primera constitución en San Luis.

1860

Nace en Córdoba el doctor Ramón J. Cárcano. Historiador, periodista y jurisconsulto, fue dos veces gobernador de su provincia natal. Entre sus obras, figuran: Mis primeros ochenta años, El general Quiroga, La expedición al Desierto y La misión de Mitre en el Brasil. Murió el 2 de junio de 1946.

1879

Nace el doctor Carlos Ibarguren. Abogado, escritor, investigador y político, fue ministro de Justicia durante el gobierno de Roque Sáenz Peña e interventor federal de la provincia de Córdoba en 1930. También fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras se destacan Juan Manuel de Rosas, su vida, su tiempo, su drama; Evolución de las ideas jurídicas de Roma; La reforma constitucional; Una proscripción bajo la dictadura de Syla; La literatura y la gran guerra y Manuelita Rosas. Había nacido en Salta el 18 de abril de 1879.

1940

La provincia de Jujuy depone al gobernador José Mariano Iturbe y se une a la Liga de las Provincias de Norte contra el Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

1995

Muere en Buenos Aires el doctor Arturo Frondizi. Abogado y político radical, fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962. Fue también diputado nacional y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes, el 28 de octubre de 1908.


INTERNACIONALES

1847

En México, en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense, los ejércitos de México y de Estados Unidos se enfrentan en la batalla de Cerro Gordo y en la batalla de Tuxpan.

1877

Nace en España el abogado y periodista Enrique del Valle Iberlucea, el primer senador socialista de América.

1877

Thomas Edison presenta el fonógrafo, revolucionaria técnica de grabación sonora.

1909

Juana de Arco es beatificada en Roma. Esta santa a los 17 años llegó a ser heroína nacional y mártir de la religión. Juana de Arco nació en el año 1412 en Donremy, Francia. Su padre se llamaba Jaime de Arco, y era un campesino

1949

Eire se retira de Gran Bretaña y se constituye como República de Irlanda.

1955

Muere en Estados Unidos Albert Einstein. Físico alemán fue el autor de la teoría de la relatividad. Fue considerado como uno de los científicos más conocidos del siglo XX, y en 1905 publicó su teoría sobre la relatividad especial. Consecuencia de esto, dedujo la ecuación de la física más reconocida: E=mc², equivalencia entre masa y energía. Murió a los 76 años por una hemorragia interna causada por la ruptura de una aneurisma de la aorta abdominal.

1999

En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II canoniza al religioso francés Marcelino Champagnat (1789-1840), fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas.

 

Fuente:

- Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.

- Museo Histórico Regional Ichoalay

- El Historiador