8 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Se celebra con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.

Así mismo se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.


Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 49 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano.

Historia del pueblo gitano

Todavía no se conoce la verdadera procedencia del pueblo gitano. Lo que sí se sabe, es que su raza es antiquísima, que le da hoy en día un halo de misterio y fascinación.                                                                Bandera del Pueblo Gitano

Se cree que su origen es legendario, pero el pueblo gitano representa toda una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido con el tiempo de ser personas bohemias y errantes, que van por el mundo, sino seres humanos que poco a poco se han sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre integrada al territorio español, pero que sin embargo tiene sus raíces originarias de la India y que con el transcurrir de los años han podido desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas que sin lugar a duda los hacen ciudadanos del mundo.

 

CHACO

1879

Por indicación del gobernador Mansilla y según instrucciones del gobierno nacional, el secretario Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa, como "asiento futuro de la gobernación del Chaco", en reemplazo de Villa Occidental, cedida al dominio paraguayo de acuerdo al fallo arbitral del presidente Hayes. Escoltaban al mayor Fontana en el acto de fundación, veinticinco soldados de la Guardia Nacional de Corrientes, que quedaron en Formosa al mando del mayor Heriberto Sandoval. 

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG 

 

1954


Se funda en Resistencia la Peña Nativa, que posteriormente, en 1954, tomo el nombre de "Martín Fierro". Fue presidente de la primera Comisión Directiva en doctor Antonio Alvarez Lottero

 

 

 

NACIONALES

1818

Los hermanos chilenos Juan José y Luis Carrera fueron pasados por las armas en Mendoza acusados de conspirar contra las instituciones.

1845

Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio García de Tagle. Formó parte de la Real Audiencia y participó de los sucesos que llevaron al 25 de mayo de 1810. Fue asesor, auditor de guerra y ministro de Relaciones Exteriores en varias oportunidades.

1864

Santiago del Estero sanciona una nueva constitución. La primera era del 15 de julio de 1856.

1871

Muere Francisco Javier Muñiz, víctima de la fiebre amarilla. Destacado patriota, participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas. Fue también decano de la Facultad de Medicina e impulsó la vacuna antivariólica en la República Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1795.

1879

Luis Jorge Fontana funda la Villa de Formosa, capital actual de esa provincia.

1880

Muere el general Ignacio Rivas. Tomó parte en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón. También peleó contra los indígenas y en la guerra contra el Paraguay. El 24 de septiembre de 1874, participó junto a Bartolomé Mitre en él se levantamiento contra el Gobierno Nacional. Había nacido en Paysandú, actual Uruguay, en 1827.

NTERNACIONALES

1767

Ayutthaya, una de las ciudades más bellas y hermosas del sudeste de Asia y capital del reino de Siam (actual Tailandia) durante 471 años, cae finalmente debido al continuo ataque del ejército birmano, que ya durá 14 meses. Los birmanos permanecerán en la ciudad durante una semana aproximadamente, pero la quemarán y saquearán de forma tal que nunca se recuperará. Más de 20.000 personas mueren en la masacre. La familia real y 90.000 ciudadanos serán tomados como botín y llevados a Birmania.

1838

Zarpa del puerto de Bristol, Inglaterra, en su primer viaje, el barco de vapor inglés Great Western con destino a Nueva York (EE.UU.). Cubrirá el trayecto en 15 días, la mitad del tiempo utilizado hasta ahora por los buques de vela y consumirá 650 toneladas de carbón. La velocidad media será de 8,2 millas por hora.

1898

Con el fin de sofocar los brotes independentistas que se están produciendo en la isla de Cuba, zarpa del puerto de Cádiz, España, la escuadra del almirante Cervera y Topete, formada por el torpedero Furor, junto con el crucero protegido Infanta María Teresa, el crucero acorazado Cristóbal Colón y los destructores Plutón y Terror, que el 3 de julio resultarán hundidos durante la Batalla naval de Santiago de Cuba contra fuerzas estadounidenses. 

1960

Frank Drake, profesor de astronomía de Cornell (Ithaca, Nueva York, EE.UU.), apunta un radiotelescopio a la constelación de Cetus, en concreto a la estrella Tau Ceti, a unos 12 años luz de la Tierra, con la esperanza de escuchar emisiones producidas por inteligencia extraterrestre, no detectando nada fuera de lo común. Con este experimento, el profesor Drake comenzará décadas de búsqueda de inteligencia extraterrestre, con la fundación de una organización conocida por sus siglas SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Con el tiempo llegará a tener millones de colaboradores en todo el mundo. El 15 de agosto de 1977 se recibirá la única señal de la que no se ha podido descartar un origen extraterrestre, proveniente de la constelación de Sagitario y con una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. 

Fuente:

https://www.hechoshistoricos.es/