22 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.        

EFEMÉRIDES

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Día Mundial de la Tierra (Res. N° 63278). Esta importante fecha se instauró en 1970 en los Estados Unidos de Norte América. En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades. 

                                      

                                            MADRE TIERRA O PACHA MAMA

La idea de este día es la de reflexionar y generar conciencia, para impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la preservación de nuestro planeta.

El Día de la Tierra es una fiesta que le pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.


Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

  

CHACO

1918

Se funda la Asociación de Fomento del Chaco con la presidencia de Gustavo Lagerheim. La entidad se reconstituyo al año siguiente con el nombre de Sociedad Rural del Chaco.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG

 

En la Asamblea General del 28 de septiembre de 1919 se puso a consideración y se aprobó el Estatuto Social de la Sociedad Rural del Chaco cuyos propósitos se establecieron en el artículo 2º que dice:

Los propósitos de la Sociedad Rural son:

a. Velar por los intereses de la campaña, pudiendo, cuando lo crea conveniente, ejercer por medio de su presidente, acciones civiles o criminales en derecho por delitos contra la propiedad rural.

b. Provocar y fomentar el desarrollo y adelanto en la agricultura, ganadería e industria.

c. Propender la mejora de los métodos culturales y de crianza.

d. Cuando se declaren epidemias en el ganado, aconsejar las medidas que deben tomarse a fin de evitar el contagio y proponer medidas tendientes a impedir la importación de animales atacados de enfermedades contagiosas.

e. Prestigiar toda iniciativa que pueda beneficiar a la ganadería y la agricultura.

f. Difundir por los medios a su alcance entre los agricultores y ganaderos, los conocimientos de interés rural más recientes.

g. Proveer por los medios a su alcance, el bienestar, moralidad, e instrucción de los que se ocupan de las faenas del campo.

h. Podrá gestionar ante los poderes de la Nación y del Territorio, todas aquellas medidas que tiendan a beneficiar los intereses y el bienestar de los habitantes de la campiña.

i. Celebrar exposiciones, ferias y concursos, por lo menos una vez al año.

NACIONALES

1779

Francisco de Viedma funda Viedma, la actual capital de la provincia de Río Negro.

1819

Muere en Buenos Aires Saturnino José Rodríguez Peña. Se destacó en su actuación durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y fue uno de los primeros en abogar por la independencia de España. Había nacido en 1765.

1819

Se promulga en Buenos Aires la primera Constitución Argentina, jurada el 25 de mayo, de carácter unitario.

1819

Muere Saturnino Rodríguez Peña, hermano de Nicolás y uno de los grandes promotores de la independencia de estas tierras.

1829

El general José María Paz derrota al gobernador de Córdoba, general Juan Bautista Bustos. El general Paz quedó dueño de toda la provincia.

1847

Nace en Buenos Aires el general Manuel J. Campos. Participó en la denominada «campaña al desierto» para eliminar al indio y fue jefe del movimiento revolucionario, conocido como Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, contra el presidente Miguel Juárez Celman. Murió en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1908.

 

1868

Muere el escritor, periodista y libretista Francisco Muñoz Azpiri, destacado funcionario durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

1892

Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1897

Circula a 30 kilómetros por hora el primer tranvía eléctrico por Buenos Aires.

1985

Comienza el juicio a las Juntas Militares.

1996

Muere el padre Hernán Benítez. Sacerdote, escritor, docente, militante peronista, confesor de Eva Perón, colaborador de las revistas Rebeldía y cristianismo y Revolución.

Mereció el Premio Nacional de Filosofía y fue autor de interesantes trabajos sobre Ernesto Guevara y el cura guerrillero Camilo Torres en los que intentó conciliar el cristianismo con el socialismo.

INTERNACIONALES

1724

Nace en Königsberg, Prusia, el filósofo Immanuel Kant.

1870

Nace Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. Político y teórico ruso, fue el primer presidente tras la Revolución Rusa de 1917. En 1922, fundó la URSS. Entre sus obras se encuentran Materialismo y empirocriticismo, El imperialismo, fase superior del capitalismo, El estado y la revolución, etc. Murió el 21 de enero de 1924.

1891

Nace en Torremaggiore, Italia, el anarquista Nicola Sacco. El 23 de agosto de 1927 sería ejecutado, junto a su compañero Bartolomeo Vanzetti, en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Ambos habían sido encontrados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y declaró que fueron condenados por sus convicciones políticas.