19 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.


EFEMÉRIDES 

DÍA DEL INDOAMERICANO


El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento. Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales. Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas. Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional    Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

 






DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible, sano y divertido, y concienciar sobre los derechos de los ciclistas.

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943 cuando Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD, realizara en su laboratorio un experimento en el que ingirió 0,25 miligramos de ácido lisérgico (LSD) para ver sus efectos y tuvo que volver a casa en bicicleta porque a consecuencia de la guerra no estaba permitido el desplazamiento en vehículos a motor.

En ese viaje tuvo algunos problemas y acabó en el médico porque pensaba que la sustancia lo había envenenado. Después de algunos efectos de terror, empezó a sentir disfrute y buenas sensaciones. Y finalmente acabó bien. Hofmann había descubierto una sustancia que pensó que podría tener aplicación en el mundo de la psiquiatría, por sus efectos introspectivos, aunque nunca pensó que nadie lo usaría de modo recreativo.

Pero realmente la primera vez que se celebró el Día Mundial de la Bicicleta fue en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985. El profesor de Universidad Thomas B. Roberts quiso conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD.


DÍA NACIONAL DEL POLICÍA

Se establece el 19 de abril de cada año como "Día Nacional del Policía", debido a que en una jornada como ésta, pero de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y más tarde en el año 1983 se aprobaría definitivamente el Reglamento de esa Organización.

CHACO

1879

Por decreto del presidente Avellaneda se prohíbe en todos los Territorios Nacionales, expresamente en el Chaco, el corte de madera y leñas, la fabricación de carbón y la extracción de curtientes a quienes no estuviesen autorizados por concesión del gobierno central, la resolución tenía por objeto parar la depredación incontrolada del bosque por parte de empresarios clandestinos.

NACIONALES

1593

Francisco de Argañarás funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.

1867

Nace en Mercedes, Buenos Aires, Roberto J. Payró. Escritor costumbrista, fundó el diario La Tribuna en Bahía Blanca y trabajó en La Nación. Entre sus obras se encuentran: Antígona, El falso inca, Mar Dulce, El casamiento de Laucha, Pago chico, Las divertidas aventuras de un nieto de Juan Moreira. Murió el 5 de abril de 1928.

1987

Aldo Rico se entrega mientras Raúl Alfonsín anuncia en Plaza de Mayo que «la casa está en orden».

INTERNACIONALES

1810

Comienza la revolución por la independencia del dominio español en Venezuela.

1824

Muere el poeta inglés Lord Byron.

1825

Treinta y tres patriotas orientales, bajo el mando de Juan Antonio de Lavalleja, desembarcan en la Banda Oriental del Uruguay para recuperar su patria invadida por los brasileños.

1882

Muere Charles Darwin. Científico británico, fue el autor de la teoría de selección natural de las especies.

1940

Se instituye el Día Americano del Indio en la primera reunión del Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en México. Este constituyó la primera reunión en asamblea de indígenas americanos, representantes de las diversas regiones de América.

1995

En un atentado en Oklahoma, Estados Unidos, mueren 167 personas.

1998

Muere Octavio Paz. Escritor mexicano, fue galardonado con el Premio Nobel en 1990.

  

Fuente

Ministerio de Educación de la Nación; Subsecretaría de Coordinación Administrativa

Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.

El Historiador

Museo Histórico Regional Ichoalay